Mi caballo mago, Sabine Ulibarri

Era blanco. Blanco como el olvido. Era libre. Libre como la alegría. Era la ilusión, la libertad y la emoción. Poblaba y dominaba las serranías y las llanuras de las cercanías. Era un caballo blanco que llenó mi juventud de fantasía y poesía. Alrededor de las fogatas del campo y en las resolanas del pueblo los vaqueros de esas tierras hablaban de él con entusiasmo y admiración. Y la mirada se volvía turbia y borrosa de ensueño. La animada charla se apagaba. Todos atentos a la visión evocada. Mito del reino animal. Poema del mundo viril. Blanco y arcano. Paseaba su harén por el bosque de verano en regocijo imperial. El invierno decretaba el llano y la ladera para sus hembras. Veraneaba como rey de orienten su jardín silvestre. Invernaba como guerrero ilustre que celebra la victoria ganada. Era leyenda. Eran sin fin las historias que se contaban del caballo brujo. Unas verdad, otras invención. Tantas trampas, tantas redes, tantas expediciones. Todas venidas a menos. El caballo siempre se escapaba, siempre se burlaba, siempre se alzaba por encima del dominio de los hombres. ¡Cuánto valedor no juró ponerle su jáquima y su marca para confesar después que el brujo había sido más hombre que él! Yo tenía quince años. Y sin haberlo visto nunca el brujo me llenaba ya la imaginación ya esperanza. Escuchaba embobado a mi padre y a sus vaqueros hablar del caballo fantasma que al atraparlo se volvía espuma y aire y nada. Participaba de la obsesión de todos, ambición de lotería, de algún día ponerle yo mi lazo, de hacerlo mío, y lucirlo los domingos por la tarde cuando las muchachas salen a paseo por la calle. Pleno el verano. Los bosques verdes, frescos y alegres. Las reses lentas, gordas y luminosas en la sombra y en el sol de agosto. Dormitaba yo en un caballo brioso,lánguido y sutil en el sopor del atardecer. Era hora ya de acercarse a la majada, al buen pan y al rancho del rodeo. Ya los compañeros estarían alrededor de la hoguera agitando la guitarra, contando cuentos del pasado o de hoy o entregándose al cansancio de la tarde. El sol se ponía ya, detrás de mí, en escándalos de rayo y color. Silencio orgánico y denso. Sigo insensible a las reses al abra. De pronto el bosque se calla. El silencio enmudece. La tarde se detiene. La brisa deja de respirar, pero tiembla. El sol se excita. El planeta, la vida y el tiempo se han detenido de una manera inexplicable. Por un instante no sé lo que pasa. Luego mis ojos aciertan. ¡Allí está! ¡El caballo mago! Al extremo del abra, en un promontorio, rodeado de verde. Hecho estatua, hecho estampa. Línea y forma y mancha blanca en fondo verde. Orgullo, fama y arte en carne animal. Cuadro de belleza encendida y libertad varonil. Ideal invicto y limpio de la eterna ilusión humana. Hoy palpito todo aún al recordarlo.

Silbido. Reto trascendental que sube y rompe la tela virginal de las nubes rojas. Orejas lanzas. Ojos rayos. Cola viva y ondulante, desafío movedizo. Pezuña tersa y destructiva. Arrogante majestad de los campos. El momento es eterno. La eternidad momentánea. Ya no está, pero siempre estará. Debió de haber yeguas. Yo no las vi. Las reses siguen indiferentes. Mi caballo las sigue y yo vuelvo lentamente del mundo del sueño a la tierra del sudor. Pero ya la vida no volverá a ser lo que antes fue. Aquella noche bajo las estrellas no dormí. Soñé. Cuánto soñé despierto y cuánto soñé dormido yo no sé. Sólo sé que un caballo blanco pobló mis sueños y los llenó de resonancia y de luz y de violencia. Pasó el verano y entró el invierno. El verde pasto dio lugar a la blanca nieve. Las manadas bajaron de las sierras a los valles y cañadas. Y en el pueblo se comentaba que el brujo andaba por este o aquel rincón. Yo indagaba por todas partes su paradero. Cada día se me hacía más ideal, más imagen, más misterio. Domingo. Apenas rayaba el sol de la sierra nevada. Aliento vaporoso. Caballo tembloroso de frío y de ansias. Como yo. Salí sin ir a misa. Sin desayunarme siquiera. Sin pan y sardinas en las alforjas. Había dormido mal y velado bien. Iba en busca de la blanca luz que galopaba en mis sueños. Al salir del pueblo al campo libre desaparecen los caminos. No hay rastro humano o animal. Silencio blanco, hondo y rutilante. Mi caballo corta el camino con el pecho y deja estela eterna, grieta abierta, en la mar cana. La mirada diestra y atenta puebla el paisaje hasta cada horizonte buscando el noble perfil del caballo místico. Sería mediodía. No sé. El tiempo había perdido su rigor. Di con él. En una ladera contaminada de sol. Nos vimos al mismo tiempo. Juntos nos hicimos piedra. Inmóvil, absorto y jadeante contemplé su belleza, su arrogancia, su nobleza. Esculpido en mármol, se dejó admirar. Silbido violento que rompe el silencio. Guante arrojado a la cara. Desafío y decreto a la vez. Asombro nuevo. El caballo que en verano se coloca entre la amenaza y la manada, oscilando a distancia de diestra a siniestra, ahora se lanza a la nieve. Más fuerte que ellas, abre la vereda a las yeguas. y ellas lo siguen. Su fuga es lenta para conservar sus fuerzas. Sigo. Despacio. Palpitante. Pensando en su inteligencia. Admirando su valentía. Apreciando su cortesía. La tarde se alarga. Mi caballo cebado a sus anchas. Una a una las yeguas se van cansando. Una a una se van quedando a un lado. ¡Solos! El y yo. La agitación interna rebosa a los labios. Le hablo. Me escucha y calla. El abre el camino y yo sigo por la vereda que me deja. Detrás de nosotros una larga y honda zanja blanca que cruza la llanura. El caballo que ha comido grano y buen pasto sigue fuerte. A él, mal nutrido, se la han agotado las fuerzas. Pero sigue porque es él y porque no sabe ceder.

Encuentro negro y manchas negras por el cuerpo. La nieve y el sudor han revelado la pelinegra bajo el pelo. Mecheros violentos de vapor rompen el aire. Espumarajos blancos sobre la blanca nieve. Sudor, espuma y vapor. Ansia. Me sentí verdugo. Pero ya no había retorno. La distancia entre nosotros se acortaba implacablemente. Dios y la naturaleza indiferentes. Me siento seguro. Desato el cabestro. Abro el lazo. Las riendas tirantes. Cada nervio, cada músculo alerta y el alma en la boca. Espuelas tensas en ijares temblorosos. Arranca el caballo. Remolineo el cabestro y lanzo el lazo obediente. Vértigo de furia y rabia. Remolinos de luz y abanicos de transparente nieve. Cabestro que silba y quema en la teja de la silla. Guantes violentos que humean. Ojos ardientes en sus pozos. Boca seca. Frente caliente. Y el mundo se sacude y se estremece. Y se acaba la larga zanja blanca en un ancho charco blanco. Sosiego jadeante y denso. El caballo mago es mío. Temblorosos ambos, nos miramos dehito en hito por un largo rato. Inteligente y realista, deja de forcejar y hasta toma un paso hacia mí. Yo le hablo. Hablándole me acerco. Primero recula. Luego me espera. Hasta que los dos caballos se saludan a la manera suya. Y por fin llego a alisarle la crin. Le digo muchas cosas, y parece que me entiende. Por delante y por las huellas de antes lo dirigí hacia el pueblo. Triunfante. Exaltado. Una risa infantil me brotaba. Yo, varonil, la dominaba. Quería cantar y pronto me olvidaba. Quería gritar pero callaba. Era un manojo de alegría. Era el orgullo del hombre adolescente. Me sentí conquistador. El Mago ensayaba la libertad una y otra vez, arrancándome de mis meditaciones abruptamente. Por unos instantes se armaba la lucha otra vez. Luego seguíamos. Fue necesario pasar por el pueblo. No había remedio. Sol poniente. Calles de hielo y gente en los portales. El Mago lleno de terror y pánico por la primera vez. Huía y mi caballo herrado lo detenía. Se resbalaba y caía de costalazo. Yo lloré por él. La indignidad. La humillación. La alteza venida a menos. Le rogaba que no forcejara, que se dejara llevar. ¡Cómo me dolió que lo vieran así los otros! Por fin llegamos a la casa. “¿Qué hacer contigo, Mago? Si te meto en el establo o en el corral, de seguro te haces daño. Además sería un insulto. No eres esclavo. No eres criado. Ni siquiera eres animal.” Decidí soltarlo en el potrero. Allí podría el Mago irse acostumbrando poco a poco a mi amistad y compañía. De ese potrero no se había escapado nunca un animal. Mi padre me vió llegar y me esperó sin hablar. En la cara le jugaba una sonrisa y en los ojos le bailaba una chispa. Me vió quitarle el cabestro al Mago y los dos lo vimos alejarse, pensativos. Me estrechó la mano un poco más fuerte que de ordinario y me dijo: “Esos son hombres.” Nada más. Ni hacía falta. Nos entendíamos mi padre y yo muy bien. Yo hacía el papel de muy hombre pero aquella risa infantil y aquel grito que me andaban por dentro por poco estropean la impresión que yo quería dar.

 

 

 

 

 

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2 comentarios sobre “Mi caballo mago, Sabine Ulibarri

  1. 1. El narrador de Mi Caballo Mago por Sabine Ulibarri, es de primera personal protagonista. Un punto de visto que el tuvo al principio del cuento fue que sería magnífico tener al caballo blanco. Con el caballo blanco él podría impresionar a las muchacha los domingos, el soñaba con el caballo y se imaginaba de lo mucho mejor que sería su vida si él fuera dueño del caballo mago. Pero el fin del cuento su punto e vista fue muy diferente, él se sentía mal porque mientras caminaba con el caballo este se miraba asustado y triste y él no quería ver al caballo así.

    2. El efecto del estilo usado en el cuento, usar frases breves, descriptivas sin usar, en muchas ocasiones, formas verbales hace que el lector sienta que la historia esta pasando muy rápido. Todos los detalles y las frases cortas llenan al lector de emoción y suspenso. Refleja la emoción del niño quien quiere atrapar al caballo, y el suspenso de saber si lograra o no la tarea imposible de atrapar al caballo brujo.

    3. En este cuento se usan varios recursos literarios para darle vida, emoción y suspenso al cuento.

    Tres ejemplos de personificación son: 1). “la tarde gritaba”. 2). “vereneaba como rey” y 3). “la brisa deja de respirar”.

    Ejemplos de sinestesia son: 1). “libre como la alegría”. 2). Orejas lanzas, ojos rayos 3). cola viva y ondulante”.

    Tres ejemplos de antítesis son: 1.) El momento es eterno 2). Lleno mis sueños de resonancia, de luz y de violencia. 3). “quería gritar pero callaba”.

    Finalmente tres ejemplos de clímax son: 1). “De pronto el bosque se calla. El silencio enmudece. La tarde se detiene. La brisa deja de respirar, pero tiembla. El sol se excita. El planeta, la vida y el tiempo se han detenido de una manera inexplicable.”

    2). “Pasó el verano y entró el invierno. El verde pasto dio lugar a la blanca nieve.”

    3). “Abro el lazo. Las riendas tirantes. Cada nervio, cada músculo alerta y el alma en la boca. Espuelas tensas en ijares temblorosos. Arranca el caballo. Remolineo el cabestro y lanzo el lazo obediente. Vértigo de furia y rabia. Remolinos de luz y abanicos de transparente nieve”.

    4. El tema de este cuento fue heroísmo y conquista. Heroísmo por que el niño se convirtió en un hombre héroe cuando el fue el que atrapo al caballo después de que la gente lo había tratado de atrapar sin poder lograrlo ya por mucho tiempo. El conquisto lo que nadie antes de el había podido conquistar. “Cuanto valedor no jugo ponerle su jáquima y su marca?” Esta cita ensena como otros trataron muy duro para poder conquistar a l caballo mago, pero como siempre fallaban, sus esfuerzos eran en vano. Esto siguió hasta que llego el día en que el niño atrapo al caballo convirtiéndose en un hombre conquistador heroico.

    5. La lucho entre el protagonista y el caballo representa el poder del ser humano contra la naturaleza. El humano a estado tratando de conquistar a la naturaleza por muchísimo tiempo sin poder lograrlo. Pero, finalmente el humano gano cuento el niño logra atrapar a caballo mago. La lucha representa como el humano y la naturaleza siempre están peleando.

    6. El amor que tiene el padre hacia su tierra se percibe cuando los vaqueros están sentados alrededor de la fogata. Ellos hablan del pasado y de la admiración por el caballo fantasma. El padre, como los demás vaqueros, aman a esa tierra llena de magia en donde existe un caballo fantasma, mago, que los llena de ilusiones, sueños y alegría.

    7. El Mi Caballo Mago, escrita por Sabine Ulibarri es un mezcla de realidad y ficción. La ficción se ensena más al principio del cuento cuando hablan de como el caballo blanco siempre se escapaba burlaba de quien lo trataba de atrapar. También se decía que cada vez que llegaban cerca a atraparlo o que lo atrapaban el caballo simplemente se desaparecía. También la ficción es el sueño del protagonista, donde todo se detiene y el caballo lo visita en sus sueños. La realidad es lo demás, las cosas que suceden afuera de los sueños y de las conversaciones exageradas de los hombres. La realidad incluye como el caballo siempre se escapa y que el puede traer gran felicidad y un sentimiento de ser el más macho al quien logre atraparlo. Se mezclan la realidad y ficción en las descripciones del caballo, haciendo lo sonar más místico e increíble de lo que en realidad el caballo blanco es.

  2. Describe en detalle al narrador y sus diversos puntos de vista.

    ¿Cuál es el efecto del estilo? Frases breves, descriptivas, sin usar, en muchas ocasiones, formas verbales.

    Dame tres ejemplos de:
    Personificación, clímax, sinestesia, antítesis.
    ¿Cuál es el tema? Explica
    Analiza el lenguaje con respecto al tema.

    ¿Qué simboliza la lucha entre el protagonista y el caballo?

    Donde se percibe el amor del padre hacia su tierra.

    (Ensayo)Contrasta lo que es realidad y lo que es ficción. ¿Cómo se mezclan?

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