Pecado de omisión, Ana María Matute

A los trece años se le murió la madre, que era lo último que le quedaba. Al quedar huérfano ya hacía lo menos tres años que no acudía a la escuela, pues tenía que buscarse el jornal de un lado para otro. Su único pariente era un primo de su madre, llamado Emeterio Ruiz Heredia. Emeterio era el alcalde y tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo, redonda y rojiza bajo el sol de agosto. Emeterio tenía doscientas cabezas de ganado paciendo por las laderas de Sagrado, y una hija moza, bordeando los veinte, morena, robusta, riente y algo necia. Su mujer, flaca y dura como un chopo, no era de buena lengua y sabía mandar. Emeterio Ruiz no se llevaba bien con aquel primo lejano, y a su viuda, por cumplir, la ayudó buscándole jornales extraordinarios. Luego, al chico, aunque le recogió una vez huérfano, sin herencia ni oficio, no le miró a derechas, y como él los de su casa.

La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero. Se le dio cena y un vaso de vino. Al otro día, mientras Emeterio se metía la camisa dentro del pantalón, apenas apuntando el sol en el canto de los gallos, le llamó por el hueco de la escalera, espantando a las gallinas que dormían entre los huecos:

 -¡Lope!

 Lope bajó descalzo, con los ojos pegados de legañas. Estaba poco crecido para sus trece años y tenía la cabeza grande, rapada.

 -Te vas de pastor a Sagrado.

 Lope buscó las botas y se las calzó. En la cocina, Francisca, la hija, había calentado patatas con pimentón. Lope las engulló deprisa, con la cuchara de aluminio goteando a cada bocado.

 -Tú ya conoces el oficio. Creo que anduviste una primavera por las lomas de Santa Áurea, con las cabras de Aurelio Bernal.

 -Sí, señor.

 -No irás solo. Por allí anda Roque el Mediano. Iréis juntos.

 -Sí, señor.

 Francisca le metió una hogaza en el zurrón, un cuartillo de aluminio, sebo de cabra y cecina.

 -Andando -dijo Emeterio Ruiz Heredia.

 Lope le miró. Lope tenía los ojos negros y redondos, brillantes.

 -¿Qué miras? ¡Arreando!

 Lope salió, zurrón al hombro. Antes, recogió el cayado, grueso y brillante por el uso, que guardaba, como un perro, apoyado en la pared.

 Cuando iba ya trepando por la loma de Sagrado, lo vio don Lorenzo, el maestro. A la tarde, en la taberna, don Lorenzo fumó un cigarrillo junto a Emeterio, que fue a echarse una copa de anís.

 -He visto a Lope -dijo-. Subía para Sagrado. Lástima de chico.

 -Sí -dijo Emeterio, limpiándose los labios con el dorso de la mano-. Va de pastor. Ya sabe: hay que ganarse el currusco. La vida está mala. El «esgraciado» del Pericote no le dejó ni una tapia en que apoyarse y reventar.

 -Lo malo -dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta- es que el chico vale. Si tuviera medios podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo. En la escuela…

 Emeterio le cortó, con la mano frente a los ojos:

 -¡Bueno, bueno! Yo no digo que no. Pero hay que ganarse el currusco. La vida está peor cada día que pasa.

 Pidió otra de anís. El maestro dijo que sí, con la cabeza. Lope llegó a Sagrado, y voceando encontró a Roque el Mediano. Roque era algo retrasado y hacía unos quince años que pastoreaba para Emeterio. Tendría cerca de cincuenta años y no hablaba casi nunca. Durmieron en el mismo chozo de barro, bajo los robles, aprovechando el abrazo de las raíces. En el chozo sólo cabían echados y tenía que entrar a gatas, medio arrastrándose. Pero se estaba fresco en el verano y bastante abrigado en el invierno.

 El verano pasó. Luego el otoño y el invierno. Los pastores no bajaban al pueblo, excepto el día de la fiesta. Cada quince días un zagal les subía la «collera»: pan, cecina, sebo, ajos. A veces, una bota de vino. Las cumbres de Sagrado eran hermosas, de un azul profundo, terrible, ciego. El sol, alto y redondo, como una pupila impertérrita, reinaba allí. En la neblina del amanecer, cuando aún no se oía el zumbar de las moscas ni crujido alguno, Lope solía despertar, con la techumbre de barro encima de los ojos. Se quedaba quieto un rato, sintiendo en el costado el cuerpo de Roque el Mediano, como un bulto alentante. Luego, arrastrándose, salía para el cerradero. En el cielo, cruzados, como estrellas fugitivas, los gritos se perdían, inútiles y grandes. Sabía Dios hacia qué parte caerían. Como las piedras. Como los años. Un año, dos, cinco.

 Cinco años más tarde, una vez, Emeterio le mandó llamar, por el zagal. Hizo reconocer a Lope por el médico, y vio que estaba sano y fuerte, crecido como un árbol.

 -¡Vaya roble! -dijo el médico, que era nuevo. Lope enrojeció y no supo qué contestar.

 Francisca se había casado y tenía tres hijos pequeños, que jugaban en el portal de la plaza. Un perro se le acercó, con la lengua colgando. Tal vez le recordaba. Entonces vio a Manuel Enríquez, el compañero de la escuela que siempre le iba a la zaga. Manuel vestía un traje gris y llevaba corbata. Pasó a su lado y les saludó con la mano.

 Francisca comentó:

 -Buena carrera, ése. Su padre lo mandó estudiar y ya va para abogado.

 Al llegar a la fuente volvió a encontrarlo. De pronto, quiso llamarle. Pero se le quedó el grito detenido, como una bola, en la garganta.

 -¡Eh! -dijo solamente. O algo parecido.

 Manuel se volvió a mirarle, y le conoció. Parecía mentira: le conoció. Sonreía.

 -¡Lope! ¡Hombre, Lope…!

 ¿Quién podía entender lo que decía? ¡Qué acento tan extraño tienen los hombres, qué raras palabras salen por los oscuros agujeros de sus bocas! Una sangre espesa iba llenándole las venas, mientras oía a Manuel Enríquez.

 Manuel abrió una cajita plana, de color de plata, con los cigarrillos más blancos, más perfectos que vio en su vida. Manuel se la tendió, sonriendo.

 Lope avanzó su mano. Entonces se dio cuenta de que era áspera, gruesa. Como un trozo de cecina. Los dedos no tenían flexibilidad, no hacían el juego. Qué rara mano la de aquel otro: una mano fina, con dedos como gusanos grandes, ágiles, blancos, flexibles. Qué mano aquélla, de color de cera, con las uñas brillantes, pulidas. Qué mano extraña: ni las mujeres la tenían igual. La mano de Lope rebuscó, torpe. Al fin, cogió el cigarrillo, blanco y frágil, extraño, en sus dedos amazacotados: inútil, absurdo, en sus dedos. La sangre de Lope se le detuvo entre las cejas. Tenían una bola de sangre agolpada, quieta, fermentando entre las cejas. Aplastó el cigarrillo con los dedos y se dio media vuelta. No podía detenerse, ni ante la sorpresa de Manuelito, que seguía llamándole:

 -¡Lope! ¡Lope!

 Emeterio estaba sentado en el porche, en mangas de camisa, mirando a sus nietos. Sonreía viendo a su nieto mayor, y descansando de la labor, con la bota de vino al alcance de la mano. Lope fue directo a Emeterio y vio sus ojos interrogantes y grises.

 -Anda, muchacho, vuelve a Sagrado, que ya es hora…

 En la plaza había una piedra cuadrada, rojiza. Una de esas piedras grandes como melones que los muchachos transportan desde alguna pared derruida. Lentamente, Lope la cogió entre sus manos. Emeterio le miraba, reposado, con una leve curiosidad. Tenía la mano derecha metida entre la faja y el estómago. Ni siquiera le dio tiempo de sacarla: el golpe sordo, el salpicar de su propia sangre en el pecho, la muerte y la sorpresa, como dos hermanas, subieron hasta él así, sin más.

 Cuando se lo llevaron esposado, Lope lloraba. Y cuando las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación, «Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…», Lope sólo lloraba y decía:

-Sí, sí, sí…

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Samantha Calvillo dice:

    La clase social de cada personaje es diferente. La clase social de Lope es muy baja. El viene de familia pobre que no tenían nada. “sin herencia ni oficio,” “Al quedar huérfano ya hacia lo menos tres años que no acudía a la escuela, pues tenía que buscar el jornal de un lado para orto.” Esta cita me da información que estaban muy pobre para que el anduviera en la escuela y el trabajaba o le ayudaba a su mamá. “La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero.” Esta cita me deja indicar que no le importaba donde dormir con que fuera un lugar que no fuera la calle. La clase social de el primo de su papá, Emeterio era muy diferente. El y su familia tenían dinero. Yo asumí esto por las siguientes líneas en la cita. “ Emeterio era el alcalde y tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo, redonda y rojiza bajo el sol de agosto. Emeterio tenía doscientas cabezas de granado paciendo por las laderas de Sagrado.” En estas líneas yo puedo indicar que es hombre y familia de dinero porque parecen tener una casa muy lujosa y grande en un lugar amplio y tenia tierras en Sagrado. La clase Social de Lorenzo el maestro, parece ser no muy difícil pero también no da mucha evidencia mas que habla con Emeterio y toman unas pocas copas.

    Yo creo que el punto de vista del autor es que cuando alguien no te deja cumplir tu sueño o hacer algo que en verdad quieres hacer y alguien te lo arrebata empiezas a tener el sentimiento de rencor contra la persona que te quito ese sueño. En esta historia ella, la autora siento que esta diciendo esto porque habla sobre un niño de trece anos que trabaja porque se l murió su mamá.

    La situación de la época social son en tiempos difíciles. En tiempos cuando la economía estaba mal y no había dinero suficiente para que todos los niños fuera a clases. “ hay que ganarse el currusco. La vida está mala.” Esta historia pasa en tiempos difíciles de tener dinero suficiente para poder superarse. “ La vida está peor cada día que pasa.”

    Creo que la significación de la estancia de Lope en Sagrado con Roque el Mediano es que a Lope no le importaba tanto y siempre lo miraba en la mañana me imagino porque esta retrasado y esta ya mayor. “ se quedaba quieto un rato, sintiendo en el costado el cuerpo de Roque el Mediano, como un bulto alentate.” Esto se me hace raro porque no se si es de preocupación de tristeza la razón porque en la mañana Lope ve a Roque el Mediano.

    Don Lorenzo, el maestro tiene una gran opinión sobre Lope. Su opinión sobre Lope es que el es que es un buen muchacho o tan siquiera en la escuela y el muchacho tiene cerebro que le funciona y que si Emeterio quisiera hasta le podía beneficiar si lo deja ir a la escuela. “ lo malo, es que el chico vale, Si tuviera medios podría sacarse partido de el. Es listo. En la escuela…” El significado de esto es que el muchacho era inteligente y pudo ver tenido una buena carrera si tuviera el dinero pero como no tiene que trabajar en vez de obtener una educación.

    La reunión de Lope con Manuel Enríquez creo que era un gran pedazo de la historia porque lo hizo pensar a Lope sobre como pudo ver sido su vida si hubiera ido a la escuela a proseguir sus estudios. “ ¿Quién podía entender lo que decía? ¡Qué acento tan extraño tienen los hombres, qué raras palabras salen por los oscuros agujeros de sus bocas! Una sangre espesa iba llenándole las venas, mientras oía a Manuel Enríquez.” Creo que el se puso a pensar sobre como el pudo haber terminado. Creo que el significado de esto en la historia era que era el punto cuando Lope realiza que el pudo haber tenido un futuro mejor, como el que tenia su colgá de la escuela.

    Las reacción de la gente al ultimo eran que le querían pegar a Lope por haber tirado le la piedra a Emeterio después de que lo “ayudo.” Le dijeron que era muy malo con el hombre que le dio un lugar donde vivir y comida y que no era agradecido.“ Dios mío, el, que le había recogido. Dios mío, el que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si el no lo recoge…” Todos estaban muy sorprendidos. Creo que la significación de esto es que todo paso muy rápido y que como Emeterio era el alcalde y lo ayudo no estuvo justo que Lope hiciera eso.

    El ambiente de esta historia parece ser tenso. Parece que Emeterio no ve a Lope como familia y mas bien como un huérfano que necesita ganarse la vida tan siquiera tener un lugar donde vivir y algo que comer, las cosas básicas. El afuera, en Sagrado parece ser muy lindo con campos. La casa del alcalde parece ser grande pero nunca hable de Lope estar adentro de ella porque el se quedaba debajo del granero.
    Yo creo que Lope hizo lo que hizo al final del cuento porque tenia sus razones y ala mejor dejo que e llegaran. Primero, cuando el llego a vivir con el tuvo que dormir debajo de un granero y no en un cuarto de s casa. “La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero.” Otra razón por la cual pudo haber hecho lo que hizo puede ser que no dejo que obtuviera una educación y lo trabajo en su campo como un pastor. “Te vas de pastor a Sagrado.” Emeterio no lo dejaba hacer nada mas que trabajar el Sagrado. Pero creo que lo que mas le dolió a Lope era que no puto agarrar su educación que quería porque Emeterio no lo dejo ir a la escuela. Yo creo que explotaron los sentimientos que tenia contra Emeterio cuando miro a su ex-colega y que bien se miraba muy bien y iba a estudiar para ser abogado y como que le pego celos que el no pudo estudiar. Hasta que al fin ya no pudo mas con el rencor que sentía contra Emeterio que le tiro la roca cual recogió.

  2. Andrea Rocha dice:

    1. La clase social de Emeterio Ruíz Heredia es que él es en alcalde. En la lectura decía que el “tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo, redonda y rojiza bajo el sol de agosto.” En la lectura también decía que él tenía más de doscientas cabezas de ganado caminando por las laderas de Sagrado o en los campos. Su hija era una mujer hermosa como dice en la lectura. Ella estaba en sus veintes y es parte de una familia rica y era “morena, robusta, rienta y algo necia.” Su esposa también era muy rica pero ella siempre tuvo un carácter como si fuera una persona común. En la lectura decía que “no era de buena lengua y sabia mandar” esto significa que ella no hablaba con un vocabulario educativo pero ella sabía cómo mandar a las personas. Lope era un huérfano y cuando él tenía 13 años su mama había fallecido, y era lo último que le quedaba como decía en la lectura, Él era un niño muy pobre, “sin herencia ni oficio” y esto significa que él se había quedado sin nada ni dinero y sin su propio hogar. El tubo que vivir junto de unos de los primos de su madre que era el alcalde de Sagrado.
    2. El punto de vista del escritor es que a él como no tenía a ninguna persona ni a ninguna cosa el valoraba todo lo que el tenia y hasta su segunda familia que era su tío y su familia que el tenia
    3. La situación social de la época es que están en un tiempo que no está tanto en la pobreza pero está estable. En el pueblo de Sagrado se puede encontrar educación y un lugar estable para vivir. La gente tiene la libertad de poder vivir tranquila y es muy prospera.
    4. A)Lope iba con roque el Mediano en Sagrado porque el quiere meterse y ser parte de la iglesia
    B) Don Lorenzo opina de Lope que él podría ser una persona muy inteligente y listo en la escuela pero solamente si tuviera medios o como entrar a una escuela.
    C) cuando Manuel se reencontró con Lope él estaba contento y estaba sonriendo que lo pudo reconocer desde la última vez que se vieron. Manuel se había ido a estudiar y ahora va para ser un abogado
    D) Al in del cuento la gente estaba llorando porque había matado a alguien y Lope tenía la culpa por lo que paso.
    5. El ambiente de esta lectura es en un tono de calma y de tristeza por el trágico final en la lectura.
    Al fin de esta lectura termino que Lope mato a un familiar. Lope era una persona muy pobre y era también huérfano y fue cuidado por un primo de su madre. Su primo era el alcalde de un pueblo y si tenía una buena economía. Lo que hicieron que Lope reaccionara en la manera que hico fue porque nadie lo valoraba y él no tenía a nadie por la razón que era huérfano. También él estaba cansado de todo lo que les estaba pasando con sus primos porque Lope nadie lo dejaba estudiar.
    Cuando Lope fue llevado por su tío él no tenía nada no siquiera una casita ni ninguna herencia. Lope tuvo que dormirse en un granero de las gallinas. Aunque Emeterio tenía muchas habitaciones hico que el durmiera afuera. Lope ni siquiera tenía en ningún lugar en quedarse pero el por lo menos tenía un techo en donde el podría estar. En mi opinión yo creo que era injusto lo que hico Emeterio en dejar a Lope dormir en el granero porque él estaba pasando por algo difícil después de la muerte resiente de su mama. Lope necesitaba de alguien que lo consolara y le diera atención para expresar sus emociones.
    Lope se mira como una persona brillante. Don Lorenzo, un maestro, le dijo a Emeterio que Lope podría ser muy brillante e inteligente. Al escuchar esto el interrumpió y dijo que si él quiere eso que el solo se lo tiene que ganar. Lope miraba que sus primos estaban agarrando muy buenas educaciones y buenos trabajos. Él tenía ganas de ser algo en su vida pero ni su tío que era un alcalde le ayudó en ninguna cosa.
    Lope pensó que la única manera que el podría conseguir lo que el quería es que el tuviera atención. Como nadie le dio atención y estaba cansado y enfurecido el decidió en tomar todo eso y matar a uno de sus primos. Lope solo quería una cosa y nadie se lo quiso dar aunque ellos sabían que el ya no tenía nada que el ya había perdido todo en la vida.

  3. Guadalupe sanchez dice:

    1. 1.Las clases sociales de los personajes eran la de los ricos que en ella estaba Emeterio Ruiz Heredia su mujer y su hija francisca ellos ´´tenían una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo, redonda y rojiza bajo el sol de agosto. Emeterio tenía doscientas cabezas de ganado paciendo por las laderas de Sagrado´´. Lope era de la clase baja es decir pobre que apenas tenía tres años de haberse quedado huérfano pues ya que su única familia que tenía era su madre que había muerto y ´´ solo le quedaba Su único pariente era un primo de su madre´´. Don Lorenzo, el maestro. A la tarde, en la taberna, don Lorenzo fumó un cigarrillo junto a Emeterio, que fue a echarse una copa de anís. Era de la clase alta. Roque era algo retrasado y hacía unos quince años que pastoreaba para Emeterio. Tendría cerca de cincuenta años y no hablaba casi nunca y era también pobre. Manuel Enríquez, el compañero de la escuela de francisca que siempre le iba a la zaga. Manuel vestía un traje gris y llevaba corbata. Pasó a su lado y les saludó con la mano. Él era de la clase alta.
    2. 2.El punto de vista del escritor es que tenía que ver mucho con la sociedad de esos tiempos también todos tenemos que tener una segunda oportunidad y pues por mas malo que sea la persona uno tiene que ser piadoso con los demás y no criticarlos por los errores que puedes llegar a cometer en un momento de enojo o locura.
    3. 3.La situación social de esa época era critica pues ya que cada quien tenía que trabajar si querían comer y si quería que tener un lugar donde vivir. ´´Pero hay que ganarse el currusco. La vida está peor cada día que pasa´´ Solía decir don Emeterio pues ya que Lope se avía ido a vivir con él.´´ La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero.´´ tenían que ir al campo con los animales de pastores.
    4ª. La estancia de Lope en sagrado con roque el mediano era que ´´ llegó a Sagrado, y voceando encontró a Roque el Mediano. Roque era algo retrasado y hacía unos quince años que pastoreaba para Emeterio. Tendría cerca de cincuenta años y no hablaba casi nunca. Durmieron en el mismo chozo de barro, bajo los robles, aprovechando el abrazo de las raíces. En el chozo sólo cabían echados y tenía que entrar a gatas, medio arrastrándose. Pero se estaba fresco en el verano y bastante abrigado en el invierno.´´
    B. La opinión que tenía don Lorenzo sobre Lope era que el muchacho era demasiado inteligente para ser pastor y que si tuviera una oportunidad de seguir yendo a la escuela llegaría a ser alguien en la vida y no tendría que ser un pastor. ´´-He visto a Lope -dijo-. Subía para Sagrado. Lástima de chico. Sí -dijo Emeterio, limpiándose los labios con el dorso de la mano-. Va de pastor. Ya sabe: hay que ganarse el currusco. La vida está mala. El «esgraciado» del Pericote no le dejó ni una tapia en que apoyarse y reventar.-Lo malo -dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta- es que el chico vale. Si tuviera medios podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo. En la escuela´´
    c. la reunión que tuvo Lope con Manuel enrique ´´¡Qué acento tan extraño tienen los hombres, qué raras palabras salen por los oscuros agujeros de sus bocas! Una sangre espesa iba llenándole las venas, mientras oía a Manuel Enríquez Manuel abrió una cajita plana, de color de plata, con los cigarrillos más blancos, más perfectos que vio en su vida. Manuel se la tendió, sonriendo. Lope avanzó su mano. Entonces se dio cuenta de que era áspera, gruesa. Como un trozo de cecina. Los dedos no tenían flexibilidad, no hacían el juego. Qué rara mano la de aquel otro: una mano fina, con dedos como gusanos grandes, ágiles, blancos, flexibles. Qué mano aquélla, de color de cera, con las uñas brillantes, pulidas. Qué mano extraña: ni las mujeres la tenían igual. La mano de Lope rebuscó, torpe. Al fin, cogió el cigarrillo, blanco y frágil, extraño, en sus dedos amazacotados: inútil, absurdo, en sus dedos. La sangre de Lope se le detuvo entre las cejas. Tenían una bola de sangre agolpada, quieta, fermentando entre las cejas. Aplastó el cigarrillo con los dedos y se dio media vuelta. No podía detenerse, ni ante la sorpresa de Manuelito, que seguía llamándole.´´
    D. la reacción de la gente fue un poco agresiva pues ya que avía querían tomar venganza por su propia cuenta por haber matado a don Emeterio.´´ Cuando se lo llevaron esposado, Lope lloraba. Y cuando las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación, «Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…», Lope sólo lloraba y decía-Sí, sí, sí´´
    5. el ambiente del cuento era un poco antiguo y tenía que ver mucho con las clases sociales de antes porque unos Vivian en casas grandes de dos pisos como don Emeterio y otro dormían en choza de barro, bajo los robles, aprovechando el abrazo de las raíces. Cada quien tenían que sobrevivir a su propias maneras pues ya que si no trabajabas no comían pues ya que la situación económica era muy crítica para todos.
    6. En el cuento pecado de omisión por la autora Ana maría matute. En el cuento tiene muchas cosas como por ejemplo las clases de sociedades entre ellos mismos lo físico como es cada quien su manera de ser de cada quien por ejemplo Manuel era un hombre muy amable y no tenía ninguna diferencia entre los pobre y los ricos. El los trataba por igual él no tenía diferencias entre las clases sociales igual que francisca y el maestro Lorenzo. Y sobre el crimen que paso en el pueblo yo pienso que Lope ya estaba harto de don Emeterio pues ya que de la manera que lo trataba con desprecio y sintiéndose superior a él solo porque tenía dinero y Lope no tenía dinero era un familiar pobre.
    Yo pienso que Lope tenía muchos motivos por haber querido matar a don Emeterio pues ya que desde el principio don Emeterio no quería a Lope pues ya que era pobre. ´´La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero. Se le dio cena y un vaso de vino. Al otro día, mientras Emeterio se metía la camisa dentro del pantalón, apenas apuntando el sol en el canto de los gallos, le llamó por el hueco de la escalera, espantando a las gallinas que dormían entre los huecos:´´ y el diciéndole a Lope´´ Tú ya conoces el oficio. Creo que anduviste una primavera por las lomas de Santa Áurea, con las cabras de Aurelio Bernal.´´ y lo ponía a trabajar demasiado y don Emeterio no quería que Lope fuera a la escuela y fuera una mejor persona y no un simple pastor y pues ya que Lope tenía una inteligencia fantástica pero como era pobre y él tenía que salir a buscar el pan de cada día pues ya que nada era gratis para él.
    En mi conclusión yo pienso que no estuvo bien lo que hizo Lope pero también no estaba nada bien lo que estaba haciendo don Emeterio. Pues ya que se estaba aprovechando de Lope poniéndolo a trabajar demasiado y no darle una educación como cualquier persona necesita tener y más como Lope que si era inteligente hasta el maestro don Lorenzo tenia lastima del pues ya que no iba a poder seguir estudiando y ser alguien en la vida solo por el problema de la posición social que tenían como era pobre y no se podía dar el lucho de ir a la escuela y quien le iba a dar de comer fue un poco injusto al final pues ya que cualquier se puede equivocar y no por eso tenían el motivo la gente del pueblo para tratarlo así de la manera que lo trataron pero al final se arrepintió pero ya era demasiado tarde pues ya que el acto de homicidio ya se avía echo y no se podía regresar el tiempo aunque su error lo pagara muy caro en la cárcel pobre muchacho.

  4. Margarita Gonzalez dice:

    Lope: Lope que quedó huérfano cuando se le murió su madre a los trece años. Él tenía que buscarse un trabajo ya que no tenía nada. “Su único pariente era un primo de su madre, llamado Emeterio Ruiz Heredia.” Lope no más tenía un pariente que no lo trataba como familia.
    Emeterio Ruiz Heredia: él era el único pariente de la madre de Lope. Él era un hombre muy rico “Emeterio era el alcalde y tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo” también tenía cabezas de ganado paciendo por las laderas de Sagrado. Él tenía una hija llamada Francisca ella era moza, bordeando los veinte, morena, robusta, riente y algo necia. Tenía a su mujer que era flaca y dura como un chopo.
    Roque el Mediano: “Roque era algo retrasado y hacía unos quince años que pastoreaba para Emeterio.” Él era un hombre como de cincuenta años de edad el no hablaba mucho. “Durmieron en el mismo chozo de barro, bajo los robles, aprovechando el abrazo de las raíces.” Ellos tuvieron que dormir juntos porque era la única parte que Roque el Mediano tenia. “En el chozo sólo cabían echados y tenía que entrar a gatas, medio arrastrándose. Pero se estaba fresco en el verano y bastante abrigado en el invierno.” Roque el Mediano tenía su choza pero no era tan rico.
    El escritor pone a Lope en la historia como un muchacho que esta solo después de la muerte de su madre. “Su único pariente era un primo de su madre, llamado Emeterio Ruiz Heredia.” Él no tiene otro pariente más que le. Lope no tiene otra más de ir con Emeterio Ruiz Heredia. “Emeterio era el alcalde y tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo.” Él escritor lo pone en el cuento como malo y que no le importa nada más que su familia. Aun que al fin del cuento el escritor pone a Lope de malo para vengarse de Emeterio.
    En la época donde se presenta esta historia es que Lope como era todavía un muchacho tenía que quedar se con un pariente. “Emeterio era el alcalde y tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo” era el pariente que tenía que irse Lope entonces él tenía que hacer lo que le pedía. Lope no tenía pode porque él era un muchacho de trece años y sin ningún centavo en que mantenerse. “Te vas de pastor a Sagrado.” Era la orden de Emeterio mandándolo lejos sin tomar en cuenta la opinión de Lope.

    a) “Lope llegó a Sagrado, y voceando encontró a Roque el Mediano.” Roque el Mediano que tenía cincuenta años había sido pastor por quince años. Él tenía una choza que se quedó con Lope. En el cuento no mencionan si Roque el Mediano tenía algún pariente. Pero yo creo que él estaba tan solo como Lope.
    b) “He visto a Lope -dijo-. Subía para Sagrado.” don Lorenzo le platicaba a Emeterio. “Lo malo -dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta- es que el chico vale.” Emeterio que aun platica con Emeterio. Don Lorenzo le da lástima por el muchacho porque se va de pastor teniendo tanta inteligencia.
    c) “Manuel se volvió a mirarle, y le conoció. Parecía mentira: le conoció. Sonreía.” Manuel Enríquez que estaba caminado por la plaza donde se encontraba Francisca y sus hijos. Manuel Enríquez era un compañero que el conocía cuando estaban pequeños.
    d) Al final de cuento Lope mira una piedra que algunos niños cargaban así a la plaza. Lope miro a Emeterio sentado en el porche y él miro a Lope con curiosidad. Él. Lope tomo la piedra y se la lanzo a Emeterio que termino con su vida.

    Al principio del cuento Lope se queda solo más que un pariente de su madre. “Te vas de pastor a Sagrado.” Emeterio que tiene que cuidar a Lope lo manda de pastor. Lope tenía la inteligencia de quedarse a estudiar y tener un futuro pero Lope no tuvo la oportunidad de tomar la decisión de quedarse o de irse. Emeterio la tomo por él y se tuvo que ir a sangrado. Lope se va solo a sangrado y allí tiene que encontrarse con Roque el Mediano un pastor. Él vive con él por cinco años y después regresa. El camina por la plaza y allí esta Francisca con sus tres hijos y Emeterio sentado en el porche. Allí se encuentra con un amigo de ante que le sonreía. Emeterio que mira a Lope con curiosidad mientras Lope recojo una piedra de la plaza. Lope se la tira a Emeterio estaba muy sentada ad mirando a sus nietos. Lope se va a la cárcel. Creo que Lope le tiro la piedra porque cuando miro a su amigo de antes le recordó como su vida hubiera sido si él se hubiera quedado a estudiar como su amigo.

  5. Alejandra Vigil Rocha dice:

    1) La clases sociales de los personajes en el cuento son muy diferentes. Emeterio Ruiz Heredia, era alcalde y tenía una casa de dos pisos cerca de la plaza del pueblo, redonda y rojiza bajo el sol de agosto. Emeterio era de una clase muy alta por todo el Ganado que el tenia. Lope era un muchacho, que había perdido a su madre, su único pariente era el primo de su mama, Emeterio, Lope se quedaba con él, pero Lope se tenía que quedar en el granjero que tenía Emeterio. Él le hacia los mandados a Emeterio. Lope Era de clase social Baja. En cambio el maestro, don Lorenzo, se miraba ser de clase alta. Él se fumaba un cigarrillo junto a Emeterio, después se iban a echarse una copa de anís. Manuel era hombre de clase alta, se vestía de traje con corbata. El cargaba los cigarrillos más blancos y perfectos. Sus manos eran muy diferentes, “…una mano fina, con dedos como gusanos grandes, ágiles, blancos, flexibles. Qué mano aquélla, de color de cera, con las uñas brillantes, pulidas.”

    2) EL punto de vista del escritor describía como se llevaban los personajes. Describía cada punto que el solía conocer. El escritor parecía ser muy interesado en cómo eran los personajes y que diferentes eran.

    3) La época de la historia era muy crítica. Los hombres en esa época querían de lo mejor criticaban a cada quien que conocían. Como a Lope, el maestro y Emeterio lo describían como ser un chico que sería algo en la vida, “Lo malo -dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta- es que el chico vale. Si tuviera medios podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo….” Decían cuando lo miraban irse a ser los mandados. También eran muy exigentes querían todo rápido al momento. Pero en cuanto ya no querían tomar órdenes de los grandes se cansaban y hasta ser capases de matar. Por ejemplo, cuando Emeterio daba órdenes a Lope, “Anda, muchacho, vuelve a Sagrado, que ya es hora…”, un día Lope se cansó y paso lo ocurrido, lo mato. “… el golpe sordo, el salpicar de su propia sangre en el pecho, la muerte y la sorpresa, como dos hermanas, subieron hasta él así, sin más.” cuando acababa Lope de tirarle una piedra a Emeterio.

    4) a. Roque era retrasado y hacía unos quince años que pastoreaba para Emeterio. Tendría cerca de cincuenta años y no hablaba casi nunca. Como Lope también era como un sirviente para Emeterio él tenía mucho que saber por Roque.
    b. La opinión de Lorenzo era agradable. Lorenzo pensaba que era un muchacho inteligente. “…dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta- es que el chico vale. Si tuviera medios podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo.” El piensa que el no debería ser tratado como lo trata Emeterio.
    c. Lope y Manuel fueron encontrados en la fuente. No se querían dirigir la palabra. Ellos dos se dieron la mano. Lope fue muy Crítico de él. Y lentamente Lope no le agradaba estar con él y se fue.
    d. La gente era muy escandalosa. “…las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación…” la gente lloraba por la muerte de Emeterio y querían que Lope fuera castigado. Aunque no conocieran a Emeterio, ellas lloraban con gran fortaleza.

    5) El ambiente es tranquilo. Es Humilde pero al entrar unos personajes se hace muy difícil de entender polos rudos que son y como tartán a tal gente.

    6) Yo creo que Lope actúa muy enojado contra Emeterio por estar cansado de sus órdenes. Él siempre fue hecho poco aunque los dos fueran de la misma sangre. Lope era familiar de Emeterio y de todas maneras fue recogido pero fue mandado a dormir en unas condiciones no muy buenas. “La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero.” después el fue levantado muy pronto hacer algo que don Emeterio le ordeno. Siempre era lo mismo, aunque Emeterio era explicado cuanto valía Lope no lo tomaba en cuenta. Lope entonces fue llevado por un camino de cansancio y tuvo que hacer algo no muy agradable. “Lentamente, Lope la cogió entre sus manos. Emeterio le miraba, reposado, con una leve curiosidad. Tenía la mano derecha metida entre la faja y el estómago. Ni siquiera le dio tiempo de sacarla: el golpe sordo, el salpicar de su propia sangre en el pecho, la muerte y la sorpresa, como dos hermanas, subieron hasta él así, sin más.” Lope despesqué acusado y llevado a la cárcel, y criticado por sus acciones. La gente le gritaba y hasta fue golpeado, “Y cuando las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación, «Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…»” la gente le reclamaba sobre la realidad y la vergüenza que debería de pasar por lo que había ocurrido.

  6. Adrian Martinez-Ortiz dice:

    En la historia Pecado de Omisión escrita por Ana María Matute las clases sociales son muy importantes en esta historia. Don Emeterio Ruiz era el alcalde del pueblo y además era muy rico y por pura convencía él le prohibió a sus familiar llamado Lope un lugar en su casa. “Emeterio era el alcalde y tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo, redonda y rojiza bajo el sol de agosto. Emeterio tenía doscientas cabezas de ganado paciendo por las laderas de Sagrado, y una hija moza, bordeando los veinte, morena, robusta, riente y algo necia.” Lope era una persona que quedo huérfano a la edad de trece años y su vida dependía de su familiar Emeterio. “A los trece años se le murió la madre, que era lo último que le quedaba. Al quedar huérfano ya hacía lo menos tres años que no acudía a la escuela, pues tenía que buscarse el jornal de un lado para otro.” Estas eran las vidas sociales de los dos personajes principales.
    EL punto de vista del escritor era un punto de vista muy comprensible. El escritor le daba lástima por cómo era la vida de Lope. “-He visto a Lope -dijo-. Subía para Sagrado. Lástima de chico.-Sí -dijo Emeterio, limpiándose los labios con el dorso de la mano-. Va de pastor. Ya sabe: hay que ganarse el currusco. La vida está mala. El «esgraciado» del Pericote no le dejó ni una tapia en que apoyarse y reventar.” El escritor nos está dando un adelanto del final de este cuanto y cuál fue el motivo de esto. El final te pude parecer justo oh no esto depende del leedor y yo pienso que precisamente esto es lo que quería el escritor.
    Aparecer la historia fue escrita en el tiempo de que el estudio no era muy popular por decirle así era mas visto que las personas trabajaran por que había mucha pobreza en esos tiempos. “-Lo malo -dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta- es que el chico vale. Si tuviera medios podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo. En la escuela…Emeterio le cortó, con la mano frente a los ojos:-¡Bueno, bueno! Yo no digo que no. Pero hay que ganarse el currusco. La vida está peor cada día que pasa.” Por eso no se veía mal que Lope no estudiara y trabajara mejor.
    El significado de La estancia de Lope en Sagrado con Roque el Mediano significa que al quedarse Lope en la casa en una forma le quito el trabajo a Roque el Mediano él era el asistente y el trabajador de Emeterio. No irás solo. Por allí anda Roque el Mediano. Iréis juntos. -Sí, señor. Francisca le metió una hogaza en el zurrón, un cuartillo de aluminio, sebo de cabra y cecina.-Andando -dijo Emeterio Ruiz Heredia. Don Lorenzo tenía una opinión distinta sobre la opinión de Emeterio .EL pensaba que Lope tenía futuro en los estudia y era muy astuto para la escuela. “-He visto a Lope -dijo-. Subía para Sagrado. Lástima de chico.-Sí -dijo Emeterio, limpiándose los labios con el dorso de la mano-. Va de pastor. Ya sabe: hay que ganarse el currusco. La vida está mala. El «esgraciado» del Pericote no le dejó ni una tapia en que apoyarse y reventar.-Lo malo -dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta- es que el chico vale. Si tuviera medios podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo. En la escuela.”
    La reunión de Lope y de Manual Enrique fue muy extraña y también un punto decisivo en la historia. Lope miro a su amigo y le pareció un hombre muy extraño el no se daba cuenta que el regreso estudiado y con buenos modales él se asusto y no contesto nada al ver su actitud extraña. “¿Quién podía entender lo que decía? ¡Qué acento tan extraño tienen los hombres, qué raras palabras salen por los oscuros agujeros de sus bocas! Una sangre espesa iba llenándole las venas, mientras oía a Manuel Enríquez.”
    La reacción de la gente cuando Lope mato a Emeterio era un reacción no justa por la razón que ellos no vieron el punto de vista de las dos personas. Ellos dijeron que Emeterio le dio todo a Lope ellos tienen parte de la razón si le brindo hospitalidad a Lope pero era por convencía. Emeterio no le provenía con una educación el cual era esencial para la vida de Lope. “Cuando se lo llevaron esposado, Lope lloraba. Y cuando las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación, «Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…», Lope sólo lloraba y decía:-Sí, sí, sí…
    El ambiente de esta historia es un ambiente de engaño y de tristeza. Engaño porque Emeterio no le quiso brindar educasi9on a Lope y también porque Lope mato a su jefe. Triste porque Lope fue juzgado sin conocer sus sentimientos y su punto de vista. “«Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…», Lope sólo lloraba y decía:-Sí, sí, sí…”
    Yo pienso que Lope mato a Emeterio porque el sabia que él le podría brindar una educación superior y no se la brindo aunque sea parte de su familia. El actuó asa porque sentía odio asea él y no se tentó el corazón de hacerlo el acepta que fue un error y a la misma vez no arrepiente de lo que hizo. “Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…», Lope sólo lloraba y decía:-Sí, sí, sí…” Yo pienso que todo lo anterior lo provoco a que Lope actuara de esta manera hasta que el punto que su odio ya no pudo más y expreso su odio.

  7. Nancy Rebollar dice:

    En este cuento hay mucha evidencia de que hay clases sociales en el pueblo donde vive Lope y que todos tienen una clase social diferente. Cuando regresa Lope de Sagrado, mira a un compañero de la escuela llamado, Manuel Enríquez. Manuel esta vestido de un traje gris y una corbata. En el cuento lo describen así, “Entonces vio a Manuel Enríquez, el compañero de la escuela que siempre le iba a la zaga. Manuel vestía un traje gris y llevaba corbata. Pasó a su lado y les saludó con la mano.” Aquí puedes ver que describen a Manuel como un muchacho respetuoso y educado. Después de que el narrador dice esto, Francisca comentó, “Buena carrera, ése. Su padre lo mandó estudiar y ya va para abogado.” , después de que miras esto puedes pensar que el tiene una clase social que esta alta. No nadamas puedes pensar eso si no que una persona que estudia y tiene un buen trabajo tiene una clase social que esta arriba de los demás. El personaje principal no tiene muy buena clase social, Lope esta mandado a Sagrado, y lo dejan allí por cinco años. En el cuento lo mandan desde el principio hasta casi lo ultimo del cuento. Cuando va Lope a hablar con Emeterio, Emeterio le dice, “Anda, muchacho, vuelve a Sagrado, que ya es hora…” , aquí puedes ver que no lo quieren en el pueblo mucho, es otra parte de evidencia que dan de que Lope no tiene buena clase social. Emeterio el primo de Lope, parece tener buena clase social. No tienen mucha evidencia pero lo que nos dan es suficiente evidencia para mirar que el tiene buena clase social. Al último del cuento dice, “Y cuando las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación, «Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…»”, aquí las muchachas se sienten muy mal por Emeterio. La gente no se sentirán mal por una persona que no tiene una clase social que es buena. Como puedes ver cada personaje tenía su clase social, y todos estaban en esa clase por una razón, Manuel estaba allí porque es estudió, Lope estaba alli porque lo mandaron para Sagrado, y Emeterio estaba allí porque el conocía a la gente

    El punto de vista del escritor de este cuento es, tercera persona. Puedes saber que no es primera persona porque en el cuento no usan, yo. Ahora nadamas queda segunda y tercera persona, sabemos que en tercera persona usan el, ella, ellos y cosas así, sabiendo eso, puedes saber que el cuento tiene un punto de vista que es tercera persona. Hay mucha evidencia de que es tercera persona. En el principio del cuento dicen, “A los trece años se le murió la madre, que era lo último que le quedaba. Al quedar huérfano ya hacía lo menos tres años que no acudía a la escuela, pues tenía que buscarse el jornal de un lado para otro.”, aquí puedes ver que ellos dicen “el” no a mi, también dicen que “al quedar huérfano”, en ves de decir me quede huérfano. Mirando al principio del cuento puedes mirar como van a decir lo demás, entonces con esto poco que analizamos puedes mirar que el cuento esta en tercera persona.

    En el cuento pasan muchas cosas, y cada evento es muy importante. El primer evento que pasa en el cuento es cuando se va Lope con Poque el mediano a Sagrado. Este evento es muy importante al cuento porque Emeterito mando a Lope a Sagrado porque no lo quería en su casa, pero aunque no lo quiera Lope creció en un muchacho grande y el muchacho que es. Este evento es lo que te da la información antes de que pase algo más importante, el evento te da algo que te da una idea de lo que ah pasado en el cuento. Cuando se Lope esta en camino a Sagrado lo mira su maestro, Don Lorenzo. En el cuento el dice,”Lo malo -dijo don Lorenzo, rascándose la oreja con su uña larga y amarillenta- es que el chico vale. Si tuviera medios podría sacarse partido de él. Es listo. Muy listo. En la escuela…”, este evento te dice que Lope es muy listo y que el puede tener una carerra porque el puede estudiar. Este evento es muy importante porque te esta dando unas cosas como evidencia a lo que va ah pasar más adelante en el cuento. Este evento te esta dando evidencia de que su amigo si se quedo a estudiar. Cuando Lope mira a su amigo después de cinco años, el esta muy sorprendido por lo que mira. Este evento es muy importante porque esto es lo que hace que Lope se de cuenta que el podía haber tenido una buena carerra si se había quedado estudiando, el podía haber sido como su compañero de clases. Todo esto que esta pasando esta haciendo que Lope mire en una manera diferente. El último evento que es muy significado es cuando toda la gente reacciona a lo que hizo Lope. Cuando pasa esto en el cuento lo dicen así, “Y cuando las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación, «Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…»”, aquí miras que las muchachas están muy espantadas y están muy sorprendidas a lo que pasó. Este evento te enseña que no esperaban que Lope hiciera eso, Lope parecía ser un buen muchacho y parecía ser una buena persona. Todos los eventos que describí están allí para que puedas ver la historia en una manera mejor.

    El ambiente de la historia es algo misterioso. Desde el principio de la historia su primo lo manda a Sagrado en vez de tener lo en su casa. Allí me parecía muy diferente y muy misteriosos que pase eso. La familia tiene que estar allí por ellos pero no. También parecía ser muy misterioso cuando le volvió a hablar con su compañero el parecía estar en otro lugar. En el cuento describen este evento así, ” ¿Quién podía entender lo que decía? ¡Qué acento tan extraño tienen los hombres, qué raras palabras salen por los oscuros agujeros de sus bocas! Una sangre espesa iba llenándole las venas, mientras oía a Manuel Enríquez.” Aquí describen como piensa Lope de su compañero de la escuela, en todo el cuento el piensa así de toda la gente.

    Pienso que Lope tiene muchas razones por como actúa y hizo lo que hizo en la última parte de el cuento. Hay una razón que sobrepasa las demás y esa es que el lo mandaron a que se fuera a Sagrado cuando el podía haber se quedado y tenido una carerra y podía haber sido como su compañero. También puede ser que el estaba celosos de su compañero de la escuela, pero cada manera que yo lo analizo, lo miro igual como que el quiso echar le la culpa a su primo por lo que pasó esos cinco años en el lugar que lo mandaron. Lope mira lo que hizo mal su primo, no lo que hizo bien. Hasta qué después de que lo mata mita que lo que hizo su primo fue bien, puedes mirar que el se dio cuenta porque dice, ” Cuando se lo llevaron esposado, Lope lloraba. Y cuando las mujeres, aullando como lobas, le querían pegar e iban tras él con los mantos alzados sobre las cabezas, en señal de indignación, «Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge…», Lope sólo lloraba y decía:Sí, sí, sí…”, aquí puedes mirara que después de que le dicen las muchachas el mira que su primo había echo algo bueno. Lope nadamas lo mato porque no penso antes de hacer lo que hizo. El nadamas lo hizo por hacerlo.

  8. Mayra Cuevas. dice:

    1.Emeterio: El es un hombre de buena clase social porque tiene dinero aparte de eso es alcalde. “Emeterio era el alcalde y tenia una casa de dos pisos asomada a la plaza del pueblo”. Es una persona que ayudo a Lope no queriendo hacerlo.
    Hija: La hija de Emeterio era una muchacha de buena familia pero tambien era morena y una persona que no aceptaba un no como respuesta, era necia. Era una muchacha joven entre sus viente anos que todavia estava soltera. ” Una hija moza, bordeando los viente, morena, robusta, riente, y algo necia.”
    Esposa de emeterio: La esposa al igual que su esposa era una mujer de clase. Ella era flaca, extricta y una mujer que decia muchas malas palabras. Era mal hablada. ” Su mujer flaca y dura como un chopo, no era de buena lengua y sabia mandar”.
    Lope: El era un hombre pobre y huerfano que perdio a su mama de chiquito. El trabajaba en el campo criando animales. Lope no estudiava porque no queria si no porque su tio no lo apoyaba. Nomas queria el tio que trabajara para el. ” Lope salio, zurron al hombro. Antes recogio el cayado, grueso y brillante por el uso”.
    Roque: El era un hombre pobre que trabajaba para emeterio arriando bacas. Era un hombre ignorante que no sabia que pasaba en el pueblo. Ya estava grande de edad y ya tenia mucho tiempo trabajando para emeterio. “Roque era algo retrasdo y hacia unos quince anos que pastoreaba para emeterio”.
    Lorenzo: El era de la clase mediana no era ni rico ni pobre el era maestro. Lorenzo era un buen hombre que queria que Lope fuera a la escuela porque era un buen estudiante. Se preocupaba por los demas. ” Lo malo, es que el chico vale, si tuviera medios podria sacarse partido de el, es listo muy listo en la escuela”.
    Manuel: El era el amigo de lope de la escuela. El era un hombre de buena clase. Era un muchacho que se iva a recibir de abogado. ” El companero de la escuela que siempre le iba a la zaga. Manuel vestia un traje gris y llevaba corbata”.
    2.El punto de vista del escritor es que cuando unapersona adulta toma una decision por ti de no ayudarte a seguir con sus estudios trae consequencias en el futuro. Por ejemplo emeterio el tio de lope ayudo a su sobrino con dandole trabajo pero no lo ayudo a que fuera a la escuela. Lope trabajaba para su tio en el campo y luego ya que estava grande se da cuenta que su amigo es una persona importante y el un simple campesino. Se da cuenta de lo que el pudo ser si su tio lo haiga apoyado. El mensaje es uqe una persona te ayuda cuando le combiene. ” Anda, muchacho, vuelve a sagrado,que ya es hora”. Sio vas ayudar a alquien aslo bien.
    3.En la historia la situacion social de la epoca era que habia mucha diferencia en las clases. A los ricos los trataban bien, vivian en casas bonitas mientras que a los pobres los omillavan y no los trataban bien. Los trataban como basura como si no fueran seres humanos. Por ejemplo a lope aunque era sobrino del alcalde emeterio lo puso a trabajar en el sol y en el campo. Cuando llego a su casa lo mandaron a dormir con las gallinas en vez de darle una cama. ” La primera noche que Lope durmio en casa de emeterio, lo hizo debajo del granjero, te vas de pastor a sagrado”.
    4. A. La estancia de lope en sagrado con roque el mediano: En la estancia en el sagrado lope conocio a roque un campesino de cincuenta anos que trabajaba para emeterio como pastorero. Lope durmia con roque en una choza donde cabian acostados. Ellos nunca bajaban al pueblo trabajaban en el sol pastoreando. Cada quince dias una persona les subia comida pan y aveces vino. Lope paso cinco anos alla arriba trabajando para su tio. ” Durmieron en el mismo chozo de barro, bajo los robles”.
    b. La opinion de don lorenzo sobre lope: Don lorenzo era maestro y le daba lastima ver a lope que fuera a trabajar en vez de ir a estudiar. El queria que lope fuera a la escuela porque era un buen estudiante. ” lo malo es que el chico vale, si tuviera medios podria sacarse partido de el, es listo en la escuela”.
    c. La reunion de lope con manuel enriquez: Cuando manuel ve a lope se sorprende de verlo, ni pudo llamarlo porque el grito se le quedo en la garganta por tan emocinado que estab. Lope va y lo saluda y se da cuenta que Manuel es un hombre estudiado y vien vestido. Tambien se da cuenta que sus manos son suaves y flexibles que no estan maltratadas mientras que las de el estan gruesas. Senas que es un hombre de campo. Se dio cuenta lo que el pudo ser si el fuera a la escuela. ” Que rara mano la de aquel otro: una mano fina con dedos como gusanso grandes, agiles, blancos, flexibles,”
    d. La reacion de la gente hacia el final del cuento: La gente reaciono sorprendida de lo que izo lope porque ellos sabian que emeterio lom recogio, le dio de comer y lo cuido. No se imaginaban que lope podia matar a su propio tio. Se quedaron en shock. : Dios mio el que le habia recogido. Dios mio el que le hizo hombre, dios mio se habria muerto de hambre si el no lo recoge.”.
    5.El ambiente de la historia era mucha diferencia enter las personas. Las personas ricas tenian lujos y los trataban bien mientras que a los pobres los trataban mal como sirvientes. ” emeterio luis no se llevaba bien con aquel primo lejano. luego al chico aunque le recogio una vez huerfano, sin herencia ni oficio no le miro a derecha, y como el los de su casa.”
    6. Lope hizo lo que hizo porque su tio lo omillaba y lo ponia a trabajar. El tio nomas se aprovechaba de el para que le hisiera su trabajo. Lope se dio cuenta que le estaban viendo la cara de menzo. El tio no lo apoyaba en sus estudios y nomas queria que le trabajara. Lope queria estudiar pero duro cinco anos de su vida trabajando para el. Lope se enoja con el tio porque se da cuenta lo que pudo a ver sido si el haiga ido a la escuela. Lope lo mato por despecho, rencor, y enojo. El queria una vida mejor pero como era un nino no se dio cuenta que nomas lo estavan usando.

  9. Maricela Merino dice:

    Cada personaje es de diferente clases social porque Lope es un muchacho que apenas había quedado huérfano porque sus papás sé le habían muerto y no le habían dejado nada porque ellos eran de la clase baja porque no tenían dinero y ni si quiera tenían animales para que él pudiera sobrevivir. Entonces Lope era un muchacho que tenía que buscar trabajó para salir a delante porque él era pobre y no tenía casá y ni comida para sobrevivir . Después estaba Emeterio Ruiz que era el alcalde del pueblo y al parecer era de la clase alta porque él tenía una casá de dos pisos dónde vivía su hija llamada Francisca que también se creía demaciado porque ella era rica y tenía todo lo que ella quería. Después estaba su esposa de Emeterio que ella era una señora que no se llevaba bien con nadien porque ella también se creía demaciado y a nadien le caí bien. Después había un señor que trabajaba en cuidar a los animales de Emeterio dónde Lope iva air para ayudarle a Roque el Mediano que él era también un señor de la clase baja porque él se quedaba casi todo el año haya cuidando sólo a los animales y poder tener comida para sobrevivir. Pero había un maestro que era amigo del alcalde llamado Lorezon que alparecer él era un señor de la clase medía porque el trabajaba hay dando clases a los jóvenes del pueblo. Después había un muchacho amigo de Lope que se llamaba Manuel que él era de la clase alta porque él si había estudiado fuera del pueblo y casi ya mero se iva hacer abogado, entonces él ya tenía demaciado que no había mirado a Lope su compañero de escuela y él le había ofrecido un cigarro a Lope pero él no quería aceptar porque tenía sus manos muy feas a comparación de Manuel. Entonces en ése pueblo había personas de diferentes clases sociales porque todos no son igual porque unos tienen más que otros y algunos se creen demaciado.
    El punto de vista del escritor es que él mirá que todas las personas son diferentes porque algunos se creen demaciado y no se a piadan de los que no tienen nada. El mirá que Emeterio es un hombre que hacé lo que su mujer le dice porque tal vez él quería ayudar mejor a Lope pero a la mejor su mujer no lo dejo porque ellos tenían que ser los únicos ricos de hay del pueblo. También el escritor mirá que Lope era un muchacho inteligente porque cuándo él iva a la escuela tenía buenas calificaciones pero de pronto dejó de ir porque sus padres habían fallecido y entonces él tenía que buscar trabajó para poder salir a delante pero después mirá que él ya se había cansado de estar muy lejos sin conocer lo hermoso que era la vida acá en el pueblo y él había esperado a que su patrón lo llamará para bajar y poderlo asesinar porque él lla estaba arto de todo.Pero también él mirá que la hija de don Emeterio la que se creía demaciado se había casado con un hombre que le había dado tres hijos. Pero lo más importante fue de que el escritor miro que Lope se había vuelto un hombre malo porque no había pensado lo que Emeterio había hecho por él aunque tal vez su esposa se enojará con él.
    La situación social de la época es que al parecer ahorita todo los ricos son de la clase medía porque casi no hay tanto trabajó porque Emeterio el alcalde había dicho que “La vida está peor cada día que pasa.” Porque casi ya no es tan fácil encontrarse tantos trabajos y que te paguen bien. Porque el alcalde tenía que mandar a unos ayudantes fuera del pueblo haya por el serró a que cuidarán a sus animales y los mantuvieran vivos y les dieran bien de comer para cuándo él tuviera una crisis económica poderlos vender y que se los pagarán mejor porque los animales ivan a estar gorditos y en buenas condiciones. Porque acá en el pueblo casi no hay tanto lugar y comida para poderles dar a los animales que él tenía. Y por eso casi la mayoría era de la clase medía porque no tenían mucho dinero y tampoco tenía mucho trabajó para ganar buen dinero y tener una vida mejor.
    La estancia de Lope en Sagrado con Roque el Mediano no era tan buena porque casi no platicaban mucho porque Roque el Mediano era un señor ya de unos cincuenta años que tenía problemas porque él no hablaba tanto y era comó loco porque era retrasado que habeses él no entendía las cosas. Y por eso yo pienso que Lope no se llevó tan bien con él porque casi no platicaban y no convivía mucho. Y a demás de eso los dos vivían juntos en una choza muy pequeña que para entrar y salir tenían que arrastrarse para poder caber y por eso yo creó que no era tan buena la estancia con Roque el Mediado.
    Don Lorenzo pensaba que si Emeterio hubiera mandado a Lope a estudiar fuera del pueblo ahorita hubiera sido un muchacho muy inteligente y con un buen trabajó y no hubiera sido un hombre que no vale la pena. Porque Don Lorenzo confiaba demaciado en Lope porque él había sido su maestro cuándo Lope iva a la escuela y él miraba que Lope era muy estudioso. Pero Don Lorenzo soló quería que Emeterio se diera cuenta de lo que iva a perder soló por mandarlo a cuidar a sus animales y no mandarlo a estudiar fuera del pueblo porque él era un muchacho muy listó que valía la pena.
    La reunión de Lope con Manuel Enriquez no fue tan buena que digamos porque Lope andaba muy fachoso porque era la primera vez que había bajado de haya de cuidar a los animales y él no andaba limpió y no tenía una bonita ropa como la de su amigo Manuel. A demás de eso Lope tenía las manos muy mugrosas y feas porque él no se las cuidaba porque no le importaba pero cuándo él había mirado que Manuel era un muchacho muy limpió y con una clase muy educada él casi quería comó llorar porque él también quería seguir estudiando para tener una buena carrera y tener un buen trabajo pero lo malo era que no tenía lo suficientes recursos para poder pagar todo lo que a él le pidieran.También Lope no podría comprender muy bien el idioma que hablaba Manuel porque tenía un hacento muy diferente y cuándo Lope tomó el cigarro muy finó lo destrozo con sus manos porque él quería llorar por no haber tenido la oportunidad de estudiar. Por eso yo pienso que la reunión no fue tan buena porque los dos era muy diferentes a comparación cuándo eran niños.
    Las personas no podrían entender porque Lope había matado a Emeterio si él le había dado casi todo lo que tiene en la vida. Las personas decían “Dios mío, él, que le había recogido. Dios mío, él, que le hizo hombre. Dios mío, se habría muerto de hambre si él no lo recoge”. Ellas decían todo eso porque no entendían porque Lope lo había matado si Emeterio lo había ayudado demaciado para que él no se hubiera muerto de hambre. También las personas estaban demaciado sorprendidas porque nunca en sus mentes se imajinaron que algún día iva a pasar ésto. Ellas querían matar a golpes a Lope porque no podrían comprender porque lo había matado si él era el alcalde del pueblo y a pesar de comó era abecés si ayudaba algunas personas del pueblo. Ellas soló querían que se hiciera justicia con Lope y que no se apiadaran de él. Ellas soló habían reaccionando mal porque ellas querían mucho a su alcalde del pueblo.
    El ambiente del cuento se basa en que es una época dónde no hay suficientes trabajos para poder salir adelanté y que a veces hay que ser más listos que otros para poder sobrevivir en ésa época tan dura. También el ambiente era en un pueblo dónde las personas no tenían tanto trabajó porque era un pueblo dónde había de todo tipo de clases sociales y no sé llavaban bien todos porque eran muy diferentes. Al parecer la época que vivían todos era en la primavera porque hacía mucha calor y las personas salían a fuera para refrescarse un poco. También el pueblo tenía algunas partes muy bonitas como dónde vivía el alcalde . Y haci era como era el ambiente del pueblo.
    Al final del cuento un día Emeterio había llamado a Lope para que bajará al pueblo y entonces antes de que llegará a mirar a Emeterio había mirado aún hombre que al principió él no reconocía pero cuándo ya le había dado la mano Lope se había dado cuenta que era su amigo de la escuela y Lope lo mirá que es un hombre muy finó porque tiene ropa muy fina y su forma de hablar también es muy diferente y entonces lo que pasó fue de que Lope mirá que Manuel es a si porque sus papás lo habían mandado fueras del pueblo para que él tuviera una buena educación. A Lope se le llená la cáveza de tantas cosas y él quería llorar porque Emeterio no le había dado la oportunidad de poder ir a estudiar y a demás de eso Emeterio nunca lo había reconocido como parte de su familia él soló lo consideraba como uno más de sus trabajadores y por eso a Lope se le llena la cabeza de tantas cosas porque él tenía un sueño de poder seguir estudiando para ser alguien en la vida y no sufrir como sus papás lo habían hecho. Pero Emeterio le había matado todas sus esperanzas de seguir estudiando porque él lo había puesto a trabajar y lo había mandado lejos del pueblo para que Lope no se arrepentierá de nada. Y entonces por eso Lope había reaccionado a si porque él había mirado como su amigo si había conseguido lo que él quería y como él si había podido estudiar. Y lope pensaba que todo él de la culpa fue Emeterio porque no había confiado en él y no lo hacía como parte de su familia y por eso él decidió asesinarlo porque nunca le había dado la oportunidad de llevarse bien con él y de poderle dar la oportunidad de estudiar. Por eso Lope no lo pensó dos veces porque él pensaba que todo el de la culpa había sido Emeterio y por eso decidió asesinarlo.

  10. JCPozo dice:

    Comenta sobre la clase social de cada personaje y da evidencias.

    Desarrolla el punto de vista del escritor.

    Analiza la situación social de la época y da evidencias.

    Explica la significacion de:
    a) La estancia de Lope en Sagrado con Roque el Mediano
    b) La opinión de don Lorenzo sobre Lope
    c) La reunión de Lope con Manuel Enríquez
    d) La reacción de la gente hacia el final del cuento

    Describe el ambiente.

    Haz un ensayo explicando y dando ejemplos sobre las razones que orillaron a Lope a actuar de la manera que lo hizo hacia el final del cuento.

Tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s