En provincia, Augusto D’Halmar

aseTengo cincuenta y seis años y hace cuarenta que llevo la pluma tras la oreja; pues bien, nunca supuse que pudiera servirme para algo que no fuese consignar partidas en el libro Diario o transcribir cartas con encabezamiento inamovible: “En contestación a su grata, fecha… del presente, tengo el gusto de comunicarle…”
Y es que salido de mi pueblo a los diez y seis años, después de la muerte de mi madre, sin dejar afecciones tras de mí, viviendo desde entonces en este medio provinciano, donde todos nos entendemos verbalmente, no he tenido para qué escribir. A veces lo hubiera deseado; me hubiera complacido que alguien, en el vasto mundo, recibiese mis confidencias; pero ¿quién?
En cuanto a desahogarme con cualquiera, sería ridículo. La gente se forma una idea de uno y le duele modificarla. Yo soy, ante todo, un hombre gordo y calvo, y un empleado de comercio: Borja Guzmán, tenedor de libros del “Emporio Delfín”. ¡Buena la haría saliendo ahora con revelaciones sentimentales! A cada cual se le asigna, o escoge cada cual, su papel en la farsa, pero precisa sostenerlo hasta la postre.
Debí casarme y dejé de hacerlo. ¿Por qué? No por falta de inclinaciones, pues aquello mismo de que no hubiera disfrutado de un hogar a mis anchas hacía que soñase con formarlo. ¿Por qué entonces? ¡La vida! ¡Ah, la vida! El viejo Delfín me mantuvo un honorario que el heredero aumentó, pero que fue reducido apenas cambió la casa de dueño. Tres ha tenido, y ni varió mi situación, ni mejoré de suerte. En tales condiciones se hace difícil el ahorro, sobre todo si no se sacrifica el estómago. El cerebro, los brazos, el corazón, todo trabaja para él: se descuida Smiles  y cuando quisiera establecerse ya no hay modo de hacerlo.
¿Es lo que me ha dejado soltero? Sí, hasta los treinta y un años, que de ahí en adelante no se cuenta. Un suceso vino a clausurar a esa edad mi pasado, mi presente y mi porvenir, y ya no fui, ya no soy sino un muerto que hojea su vida.
Aparte de esto he tenido poco tiempo de aburrirme. Por la mañana, a las nueve, se abre el almacén; interrumpe su movimiento para el almuerzo y la comida, y al toque de retreta se cierra.
Desde ésa hasta esta hora, permanezco en mi piso giratorio con los pies en el travesaño más alto y sobre el bufete los codos forrados en percalina; después de guardar los libros y apagar la lámpara que me corresponde, cruzo la plazoleta y, a una vuelta de llave, se franquea para mí una puerta: estoy en “mi casa”. Camino a tientas, cerca de la cómoda hago luz; allí, a la derecha, se halla siempre la bujía. Lo primero que veo es una fotografía, sobre el papel celeste de la habitación; después, la mancha blanca del lecho, mi pobre lecho, que nunca sabe disponer Verónica, y que cada noche acondiciono de nuevo. Una cortina de cretona oculta la ventana que cae a la plaza.
Si no hace demasiado frío, la retiro y abro los postigos, y si no tengo demasiado sueño, saco mi flauta de su estuche y ajusto sus piezas con vendajes y ligaduras. Vieja, casi tanto como yo, el tubo malo, flojas las llaves, no regulariza ya sus suspiros, y a lo mejor deja escapar el aire con desalentadora franqueza. De pie ante el alféizar, acometo una serie de trinados y variaciones para tomar la embocadura y en seguida doy comienzo a la elegía que le dedico a mis muertos. ¿Quién no tiene los suyos, esperanzas o recuerdos?
La pequeña ciudad duerme bajo el firmamento. Si hay luna, puede distinguirse perfectamente el campanario de la parroquia, la cruz del cementerio o la silueta de alguna pareja que se ha refugiado entre las encinas de la plaza, aunque los enamorados prefieren mejor el campo, de donde llega el coro de las ranas con rumores y perfumes confusos. El viento difunde los gemidos de mi flauta y los lleva hasta las estrellas, las mismas que, hace años y hace siglos, amaron los que duermen en el polvo. Cuando una cruza el espacio, yo formulo un deseo invariable.
En tantos años se han desprendido muchas y mi deseo no se cumple.
Toco, toco. Son dos o tres motivos melancólicos. Tal vez supe más y pude aprender otros; pero éstos eran los que Ella prefería, hace un cuarto de siglo, y con ellos me he quedado.
Toco, toco. Al pie de la ventana, un grillo, que se siente estimulado, se afina interminablemente. Los perros ladran a los ruidos y a las sombras. El reloj de una iglesia da una hora. En las casas menos austeras cubren los fuegos, y hasta el viento que transita por las calles desiertas pretende apagar el alumbrado público.
Entonces, si penetra una mariposa a mi habitación, abandono la música y acudo para impedir que se precipite sobre la llama. ¿No es el deber de la experiencia? Además, comenzaba a fatigarme. Es preciso soplar con fuerza para que la inválida flauta responda, y con mi volumen excesivo yo quedo jadeante,
Cierro, pues, la ventana; me desvisto, y en gorro y zapatillas, con la palmatoria en la mano, doy, antes de meterme en cama, una última ojeada al retrato. El rostro de Pedro es acariciador; pero en los ojos de ella hay tal altivez, que me obliga a separar los míos. Cuatro lustros han pasado y se me figura verla así: así me miraba.
Ésta es mi existencia, desde hace veinte años. Me han bastado, para llenarla, un retrato y algunos aires antiguos; pero está visto que, conforme envejecemos, nos tornamos exigentes. Ya no me bastan y recurro a la pluma.
Si alguien lo supiera. Si sorprendiese alguien mis memorias, la novela triste de un hombre alegre, Don Borja. El del Emporio del Delfín. ¡Si fuesen leídas!… ¡Pero no! Manuscritos como éste, que vienen en reemplazo del confidente que no se ha tenido, desaparecen con su autor. Él los destruye antes de embarcarse, y algo debe prevenirnos cuándo. De otro modo no se comprende que, en un momento dado, no más particular que cualquiera, menos tal vez que muchos momentos anteriores, el hombre se deshaga de aquel algo comprometedor, pero querido, que todos ocultamos, y, al hacerlo, ni sufra ni tema arrepentirse. Es como el pasaje, que, una vez tomado, nadie posterga su viaje.
¿O será que partimos precisamente porque ya nada nos detiene? Las últimas amarras han caído… ¡el barco zarpa!
Fue, como dije, hace veinte años; más, veinticinco, pues ello empezó cinco años antes. Yo no podía llamarme ya un joven y ya estaba calvo y bastante grueso; lo he sido siempre: las penas no hacen sino espesar mi tejido adiposo. Había fallecido mi primer patrón, y el Emporio pasó a manos de su sobrino, que habitaba en la capital; nada sabía yo de él, ni siquiera le había visto nunca, pero no tardé en conocerle a fondo: duro y atrabiliario con sus dependientes, con su mujer se conducía como un perfecto enamorado, y cuéntese con que su unión databa de diez años. ¡Cómo parecían amarse, santo Dios! También conocí sus penas, aunque a simple vista pudiera creérseles felices. A él le minaba el deseo de tener un hijo, y aunque lo mantuviera secreto, algo había llegado a sospechar ella. A veces solía preguntarle: “¿Qué echas de menos?”, y él le cubría la boca de besos. Pero ésta no era una respuesta, ¿no es cierto?
Me habían admitido en su intimidad desde que conocieron mis aficiones filarmónicas. “Debimos adivinarlo: tiene pulmones a propósito”, tal fue el elogio que él hizo de mí a su mujer en nuestra primera velada.
¡Nuestra primera velada! ¿Cómo acerté delante de aquellos señores de la capital, yo que tocaba de oído, y que no había tenido otro maestro que un músico de la banda? Ejecuté, me acuerdo, El ensueño, que esta noche acabo de repasar, Lamentaciones de una joven y La golondrina y el prisionero; y sólo reparé en la belleza de la principala, que descendió hasta mí para felicitarme.
De allí dató la costumbre de reunirnos, apenas se cerraba el almacén, en la salita del piso bajo, la misma donde ahora se ve luz, pero que está ocupada por otra gente. Pasábamos algunas horas embebidos en nuestro corto repertorio, que ella no me había permitido variar en lo más mínimo, y que llegó a conocer tan bien que cualquier nota falsa la impacientaba. Otras veces me seguía tarareando, y, por bajo que lo hiciera, se adivinaba en su garganta una voz cuya extensión ignoraría ella misma. ¿Por qué, a pesar de mis instancias, no consintió en cantar? ¡Ahí Yo no ejercía sobre ella la menor influencia; por el contrario, a tal punto me imponía, que, aunque muchas veces quise que charlásemos, nunca me atreví. ¿No me admitía en su sociedad para oírme? ¡Era preciso tocar!
En los primeros tiempos, el marido asistía a los conciertos y, al arrullo de la música, se adormecía, pero acabó por dispensarse de ceremonias y siempre que estaba fatigado nos dejaba y se iba a su lecho. Algunas veces concurría uno que otro vecino, pero la cosa no debía parecerles divertida y con más frecuencia quedábamos solos. Así fue como una noche que me preparaba a pasar de un motivo a otro, Clara (se llamaba Clara) me detuvo con una pregunta a quemarropa:
—Borja, ¿ha notado usted su tristeza?
—¿De quién?, ¿del patrón? —pregunté, bajando también la voz—. Parece preocupado, pero…
—¿No es cierto? —dijo, clavándome sus ojos afiebrados.
Y como si hablara consigo:
—Le roe el corazón y no puede quitárselo. ¡Ah Dios mío!
Me quedé perplejo y debí haber permanecido mucho tiempo perplejo, hasta que su acento imperativo me sacudió :
—¿Qué hace usted así? ¡Toque, pues!
Desde entonces pareció más preocupada y como disgustada de mí. Se instalaba muy lejos, en la sombra, tal como si yo le causara un profundo desagrado; me hacía callar para seguir mejor sus pensamientos y, al volver a la realidad, como hallase la muda sumisión de mis ojos a la espera de un mandato suyo, se irritaba sin causa.
—¿Qué hace usted así? ¡Toque, pues!
Otras veces me acusaba de apocado, estimulándome a que le confiara mi pasado y mis aventuras galantes; según ella, yo no podía haber sido eternamente razonable, y alababa con ironía mi reserva, o se retorcía en un acceso de incontenible hilaridad: “San Borja, tímido y discreto.”
Bajo el fulgor ardiente de sus ojos, yo me sentía enrojecer más y más, por lo mismo que no perdía la conciencia de mi ridículo. En todos los momentos de mi vida, mi calvicie y mi obesidad me han privado de la necesaria presencia de espíritu, ¡y quién sabe si no son la causa de mi fracaso!
Transcurrió un año, durante el cual sólo viví por las noches. Cuando lo recuerdo, me parece que la una se anudaba a la otra, sin que fuera sensible el tiempo que las separaba, a pesar de que, en aquel entonces, debe de habérseme hecho eterno …Un año breve como una larga noche. Llego a la parte culminante de mi vida.
¿Cómo relatarla para que pueda creerla yo mismo? ¡Es tan inexplicable, tan absurdo, tan inesperado!
Cierta ocasión en que estábamos solos, suspendido en mi música por un ademán suyo, me dedicaba a adorarla, creyéndola abstraída, cuando de pronto la vi dar un salto y apagar la luz. Instintivamente me puse de pie, pero en la oscuridad sentí dos brazos que se enlazaban a mi cuello y el aliento entrecortado de una boca que buscaba la mía.
Salí tambaleándome. Ya en mi cuarto, abrí la ventana y en ella pasé la noche. Todo el aire me era insuficiente. El corazón quería salirse del pecho, lo sentía en la garganta, ahogándome; ¡qué noche!
Esperé la siguiente con miedo. Creíame juguete de un sueño. El amo me reprendió un descuido, y, aunque lo hizo delante del personal, no sentí ira ni vergüenza.
En la noche él asistió a nuestra velada. Ella parecía profundamente abatida.
Y pasó otro día sin que pudiéramos hallarnos solos; el tercero ocurrió, me precipité a sus plantas para cubrir sus manos de besos y lágrimas de gratitud, pero, altiva y desdeñosa, me rechazó, y con su tono más frío, me rogó que tocase.
¡No, yo debí haber soñado mi dicha! ¿Creeréis que nunca, nunca más volví a rozar con mis labios ni el extremo de sus dedos? La vez que, loco de pasión, quise hacer valer mis derechos de amante, me ordenó salir en voz tan alta, que temí que hubiese despertado al amo, que dormía en el piso superior.
¡Qué martirio! Caminaron los meses, y la melancolía de Clara parecía disiparse, pero no su enojo. ¿En qué podía haberla ofendido yo? Hasta que, por fin, una noche en que atravesaba la plaza con mi estuche bajo el brazo, el marido en persona me cerró el paso. Parecía extraordinariamente agitado, y mientras hablaba mantuvo su mano sobre mi hombro con una familiaridad inquietante.
—¡Nada de músicas! —me dijo—. La señora no tiene propicios los nervios, y hay que empezar a respetarle este y otros caprichos.
Yo no comprendía.
—Sí, hombre. Venga usted al casino conmigo y brindaremos a la salud del futuro patroncito.
Nació. Desde mi bufete, entre los gritos de la parturienta, escuché su primer vagido, tan débil. ¡Cómo me palpitaba el corazón! ¡Mi hijo! Porque era mío. ¡No necesitaba ella decírmelo! ¡Mío! ¡Mío! Yo, el solterón solitario, el hombre que no había conocido nunca una familia, a quien nadie dispensaba sus favores sino por dinero, tenía ahora un hijo, ¡y de la mujer amada! ¿Por qué no morí cuando él nacía? Sobre el tapete verde de mi escritorio rompí a sollozar tan fuerte, que la pantalla de la lámpara vibraba y alguien que vino a consultarme algo se retiró en puntillas.
Sólo un mes después fui llevado a presencia del heredero. Le tenía en sus rodillas su madre, convaleciente, y le mecía amorosamente. Me incliné, conmovido hasta la angustia, y, temblando, con la punta de los dedos alcé la gasa que lo cubría y pude verle; hubiese querido gritar: ¡hijo! pero, al levantar los ojos, encontré la mirada de Clara, tranquila, casi irónica.
“¡Cuidado!” —me advertía.
Y en voz alta:
—No le vaya usted a despertar.
Su marido, que me acompañaba, la besó tras de la oreja delicadamente.
—Mucho has debido sufrir, ¡mi pobre enferma!
—¡No lo sabes bien! —repuso ella—; mas, ¡qué importa si te hice feliz!
Y ya sin descanso, estuve sometido a la horrible expiación de que aquel hombre llamase “su” hijo al mío, a “mi” hijo. ¡Imbécil! Tentado estuve entre mil veces de gritarle la verdad, de hacerle reconocer mi superioridad sobre él, tan orgulloso y confiado; pero, ¿y las consecuencias, sobre todo para el inocente? Callé, y en silencio me dediqué a amar con todas las fuerzas de mi alma a aquella criatura, mi carne y mi sangre, que aprendería a llamar padre a un extraño.
Entretanto, la conducta de Clara se hacía cada vez más oscura. Las sesiones musicales, para qué decirlo, no volvieron a verificarse, y, con cualquier pretexto, ni siquiera me recibió en su casa las veces que fui.
Parecía obedecer a una resolución inquebrantable y hube de contentarme con ver a mi hijo cuando la niñera lo paseaba en la plaza. Entonces los dos, el marido y yo, le seguíamos desde la ventana de la oficina, y nuestras miradas, húmedas y gozosas, se encontraban y se entendían.
Pero andando esos tres años memorables, y a medida que el niño iba creciendo, me fue más fácil verlo, pues el amo, cada vez más chocho, lo llevaba al almacén y lo retenía a su lado hasta que venían en su busca.
Y en su busca vino Clara una mañana que yo lo tenía en brazos; nunca he visto arrebato semejante. ¡Como leona que recobra su cachorro! Lo que me dijo más bien me lo escupía al rostro.
—¿Por qué lo besa usted de ese modo? ¿Qué pretende usted, canalla?
A mi entender, ella vivía en la inquietud constante de que el niño se aficionase a mí, o de que yo hablara. A ratos, estos temores sobrepujaban a los otros, y para no exasperarme demasiado, dejaba que se me acercase; pero otras veces lo acaparaba, como si yo pudiese hacerle algún daño.
¡Mujer enigmática! Jamás he comprendido qué fui para ella: ¡capricho, juguete o instrumento!
Así las cosas, de la noche a la mañana llegó un extranjero, y medio día pasamos revisando libros y facturas. A la hora del almuerzo el patrón me comunicó que acababa de firmar una escritura por la cual transfería el almacén; que estaba harto de negocios y de vida provinciana, y probablemente volvería con su familia a la capital.
¿Para qué narrar las dolorosísimas presiones de esos últimos días de mi vida? Harán por enero veinte años y todavía me trastorna recordarlos. ¡Dios mío! ¡Se iba cuanto yo había amado! ¡Un extraño se lo llevaba lejos para gozar de ello en paz! ¡Me despojaba de todo lo mío! Ante esa idea tuve en los labios la confesión del adulterio. ¡Oh! ¡Destruir siquiera aquella feliz ignorancia en que viviría y moriría el ladrón! ¡Dios me perdone!
Se fueron. La última noche, por un capricho final, aquella que mató mi vida, pero que también le dio por un momento una intensidad a que yo no tenía derecho, aquella mujer me hizo tocarle las tres piezas favoritas, y al concluir, me premió permitiéndome que besara a mi hijo. Si la sugestión existe, en su alma debe de haber conservado la huella de aquel beso.
¡Se fueron! Ya en la estacioncita, donde acudí a despedirlos, él me entregó un pequeño paquete, diciendo que la noche anterior se le había olvidado.
—Un recuerdo —me repitió— para que piense en nosotros.
—¿Dónde les escribo? —grité cuando ya el tren se ponía en movimiento, y él, desde la plataforma del tren:
—No sé. ¡Mandaremos la dirección!
Parecía una consigna de reserva. En la ventanilla vi a mi hijo, con la nariz aplastada contra el cristal. Detrás, su madre, de pie, grave, la vista perdida en el vacío.
Me volví al almacén, que continuaba bajo la razón social, sin ningún cambio aparente, y oculté el paquete, pero no lo abrí hasta la noche, en mi cuarto solitario.
Era una fotografía.
La misma que hoy me acompaña; un retrato de Clara con su hijo en el regazo, apretado contra su seno, como para ocultarlo o defenderlo.
¡Y tan bien lo ha secuestrado a mi ternura, que en veinte años, ni una sola vez he sabido de él; y probablemente no volveré a verlo en este mundo de Dios! Si vive debe ser un hombre ya. ¿Es feliz? Tal vez a mi lado su porvenir habría sido estrecho. Se llama Pedro… Pedro y el apellido del otro.
Cada noche tomo el retrato, lo beso, y en el reverso leo la dedicatoria que escribieron por el niño.
“Pedro, a su amigo Borja.”
—¡Su amigo Borja!… ¡Pedro se irá de la vida sin saber que haya existido tal amigo!

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7 comentarios sobre “En provincia, Augusto D’Halmar

  1. Omar Mondragón García
    Periodo 6

    1. En el relato de “En provincia, augusto D’Halmar” hay muchos importantes personajes como por ejemplo el primero de el relato y el mas importante es Borja Guzmán, Borja es un empleado de comercio y un tenedor de libros en “Emporio Delfín”. Borja Guzmán tiene cincuenta y seis anos con un gran corazón y una personalidad relativamente muy grande Borja guzmán es calvo y un poco sobrepeso viviendo en un medio provinciano. Borja no se ha casado en sus cincuenta anos de vida y ha sido soltero por mucho tiempo. Borja vive por si mismo porque no tiene familia Borja es relativamente bueno con su flauta musical y le encanta escribir. En el relato nos cuenta de muchas maneras como se transformo en la persona que es hoy que fue casi hace 25 anos después de ese evento se convirtió completamente en una persona diferente como por ejemplo amargado, y deprimido y demasiado triste. Siempre ha vivido solo durante la mayoría de los anos una cita que nos demuestra que se ha quedado solitario es cuando se expresa de esta manera “ A veces lo hubiera deseado; me hubiera complacido que alguien, en el vasto mundo, recibiese mis confidencias; pero ¿quien?” esta cita nos revela como se arrepiente de quedarse solo por toda su vida y ahora quisiera hacer un cambio. Otro gran personaje en el relato se llama clara la amante de Borja ahora. Clara es muy bonita con unos ojos increíbles que son “hipnotizantes”. Clara hace muchas cosas malas que no se deben de hacer pero quiere mucho ha su esposo pero en todo el matrimonio peca para satisfacer los que desea su esposo su esposo le ruega y suena por tener un hijo con ella. Cuando clara logra los deseos de su marido de tener un hijo rechaza a Borja y no le habla después de que clara se embarazó gracias a Borja su amante. Clara rechaza a Borja sin explicaciones con una cita en que se expresa Borja nos dice que “me rechazo, y con su tono mas frió, me rogó que tocase.” Se expresa Borja en una manera muy triste por decir clara solamente enamoro a Borja para quedar embarazada y tener un hijo para cumplir el sueno de su esposo para mi es una mujer muy manipulativa porque se toma un gran sacrificio para conseguir lo que quiere y estar feliz con su esposo. Después ha clara ni le importa los sentimientos de Borja y Borja se expresa así “!mujer enigmática! Jamás he comprendido que fui para ella: ¡capricho, juguete o instrumento!” al final se expresa Borja así en una manera muy triste de resentimiento. Otro personaje que fue mencionado es el marido de clara que también en un tiempo fue patrón de Borja. El marido de clara y clara también son del capital y han estados juntos por relativamente diez anos donde clara no ha sido fiel. El marido esta muy enamorado de clara pero siempre ha querido algo que nunca pudo tener el marido un “hijo”. El marido de clara se expresa por esta cita “A el le minaba el deseo de tener un hijo, y aunque lo mantuviera secreto, algo había llegado a sospechar de ella.” Se expresa el marido de clara y por esa razón es porque hay una arruga en su relación de diez anos el elefante en su habitación! Pero el marido de clara siempre demuestra que no hay nada molestándolo que eso significa mucho que quiere decir que el marido es un gran esposo que se preocupa por todos los sentimientos de su esposa. El marido es una muy buena persona pero clara no fue igual de fiel como el marido. 2.D’Halmar presenta el adulterio como una necesidad lógica. Yo digo que D’Halmar lo presenta como una necesidad lógica porque lo que hace clara engaña a su marido solamente para satisfacer a su marido con un hijo eso es algo muy malo y lo peor que se pueda hacer en un matrimonio de diez anos porque pase lo que pase en un matrimonio el esposo ni la esposa deberían de ser infiel deberían de quererse de cualquier manera porque eso fue el punto de casarse. Pero lo que hace clara no tiene perdón de dios porque ella nunca realmente amaba a Borja su amante ella solamente lo utiliza como una cosa solamente para enamorar a Borja dejarlo hasta quedarse embarazada y tener un bebe y hace creer ha su marido que es de el. Ella en ningún momento se arrepiente de lo que hizo y de utilizar a Borja como un cualquiera. Clara sabia que no era algo que se debería de hacer en un matrimonio pero lo hace de cualquier manera solamente para satisfacer a su marido de tener un hijo porque los dos ya estaban enamorados y lo único que les faltaba era un hijo que deseaba el marido para consentirlo y amarlo igual que como se amaban los dos “?que echas de menos?”, “y el le cubría la boca de besos. Pero esta no era una respuesta, ¿no es cierto?” el marido y cualquier hombre que esta muy enamorado con su esposa va ha querer un hijo o mas que solamente uno porque los hombres quieren compartir el amor que se tienen como pareja con otra personas de su propia sangre. Clara utiliza a Borja como un objeto para satisfacer a su marido y ha si misma para seguir amándose y tener ha alguien con quien compartir su amor. 3. Sobre la vida trágica en lo sentimental del protagonista con que es Borja es una larga y triste historia por toda de su vida que son cincuenta anos. La vida de Borja guzmán es muy triste y han ocurrido muchísimos eventos que hasta han paralizado su vida que ahora solamente lo dejan vivir solo en sus recuerdos de su vida larga y triste sin pareja y sin hijo. Guzmán vive una vida muy triste olvidándose de su personaje y de cómo se mira y esperando que algún día vuelva la mujer de sus sueños (clara) y con su hijo que siempre ha querido una familia. Como guzmán vive en una vida de puros recuerdos sigue amargado porquen es el y por esperando a su familia ha que regrese con el. 4. El tono de este relato lo describiera como algo muy triste y abusivo por lo que pasa con Borja y lo que hace clara solamente para complacer a su esposo. Guzmán se expresa de una manera muy triste en el relato con un tono muy triste que parece como angustia que con tal vez se imagina y desea que viera vivido una vida mas alegre y con una familia pero que resulta relativamente alrevez. Guzmán vive recordando su pasado y lamentando todo lo que debió haber hecho como por ejemplo tener una pareja a su lado y crear una familia. Guzmán es una persona que se arrepiente muchísimo de sus acciones y por todo lo que hizo mal por ejemplo como en una cita que habla sobre la pluma que ha cargado por anos esperando a escribirle ha alguien, sin saber a quien dirigírsela o adonde enviarla. Esa pluma simboliza mucho en la vida de guzmán como por ejemplo de comunicarse con la mujer que amaba y el hijo que tanto adoraba y que tanto quisiera que estuviera a su lado con su papa de sangre. Otro ejemplo es cuando el patrón el marido de clara le dijo a Borja que le mandarían la dirección donde se les podía escribir y donde lo podía localizar o encontrar se le convirtió en incertidumbre y en una gran mentira que guzmán se siente como una gran bueno para nada. 5(A) la flauta es algo muy grande para la vida de Borja pero el motivo de la flauta es para hacer sentido de su pasado y de lo que ha vivido. Y que también usa en forma para recordar a una mujer y del momento de su vida que esa mujer lo mantenía feliz. Por ejemplo cuando dice en una cita “Toco, toco. Son dos o tres motivos melancólicos. Tal vez supe mas y pude aprender otros; pero estos eran los que ella prefería, hace un cuarto de siglo, y con ellos me he quedado.” Lo único de compañía y que lo ayudaba hacer feliz enveces fue la flauta para poder tranquilizarse. Otro gran ejemplo es cuando dicen en el relato que ni siquiera se ha comprado una nueva flauta por los recuerdos que esa vieja flauta le recordaba. La flauta es un gran símbolo de las memorias que ha tenido en toda su vida y que nunca la reaplazara. 5(B) La evocación de los recuerdos lejanos hay muchas cosas que ha guardado desde hace mucho tiempo como por ejemplo la flauta y una foto también y muchas mas. Pero solamente ciertas cosas que hace que ayudan recordar su pasado por ejemplo, la pluma que ha mantenido en su oreja por un largo tiempo que esta esperando para escribirle ha alguien desde que tenia 40 anos de edad y ahora tiene 50 y algo y eso de la pluma es un gran ejemplo de mantener vivo y frescas sus recuerdos. También otro ejemplo es que no ha comprado una nueva flauta, no se ha conseguido un trabajo, no se ha casado y ni si quiera ha cambiado su vida en cualquier manera y es lo que mantiene vivo de su pasado. 5(C)”creiame juguete de un sueño.” Nos revela que aun no puede creer que la mujer lo ha dejado en una cita se expresa de una manera muy triste “!no, yo debí haber soñado mi dicha!” esta cita resulta que es difícil de creer que el era aun tan feliz en un tiempo de su vida y cree que solo fue un sueño. Borja comienza a creer que su felicidad solamente fue un sueño y que nada realmente ocurrió entre el y clara porque aun todavía no puede creer que lo dejo tan pronto porque al pesar que clara fue la que comenzó su secreto romance y le hace difícil de entender que clara ha cambiado el modo de ser con el y lo deja de querer y Borja cree que debe de solo ha sido un juguete para ella, y un juguete en sus sueños porque Borja esta completamente destruido. 5(D) La fotografía de Clara y Pedro significa mucho para Borja en este relato después de todo lo que ha pasado en su vida de 50 y algo anos. Pero por la fotografía Borja se expresa en una cita diciendo que “Cada noche tomo el retrato, lo beso, y en el reverso leo la dedicatoria que escribieron por el niño.” Esta cita significa mucho porque nos demuestra lo que hace Borja cada noche o hasta en las mañanas antes de dormirse. Pero esta fotografía es la memoria mas valiosa que tiene Borja del pasado en una época que estaba enamorado y feliz. Antes de que clara y su esposo se fueran con el hijo de Borja, le dieron la imagen como una manera de siempre recordarlos y eso fue lo que siguió haciendo por los últimos 25 anos recordándolos cada momento del día. Al principio no se encendía tanta la importancia de la foto pero al final del relato nos revela la identidad de clara y pedro el marido y la esposa que fue infiel para conseguir lo que siempre quiso el esposo. 5(1) Hipérbole: “loco de pasión” cuando Borja se expresa sobre como se siente con clara y que esta dispuesto a enfrentarse a su jefe por el gran amor que tiene por clara. El la ama tanto que el estaba dispuesto a enfrentarse a su jefe y perder su trabajo. El realmente la ama y haría cualquier cosa por ella cuando sabe que no esta bien la ama tanto que por eso acepto haber su amanté. El esta loco por ella y no podría esta feliz sin ella. 5(2) Hipérbole:“!Y también lo ha secuestrado a mi ternura…..!” esta cita de guzmán expresa su importancia de expresar su cariño hacia ella y el gran amor que tiene por clara. Y esperando que algún día su hijo lo podrá conocer y sentir el gran cariño y amor que tiene hacia el. 5(3) Símil: “!Como leona que recobra su cachorro!” esta cita demuestra que como cualquier leona protege a su bebe y es sobre clara que protege a su bebe aunque no revela el padre real de el 5(4) apostrofe: “!OH! ¡Destruir siquiera aquella feliz ignorancia en que viviría y moriría el ladrón! ¡dios me perdone!” Borja guzmán nunca supo si decir la verdad o no por la tristeza que tenia que la mujer de su corazón y de sus sueños lo había dejado
    5(5) Paradoja: “la ultima noche, por un capricho final, aquella que mato mi vida, pero que también le dio por un momento una intensidad a que yo no tenia derecho….” Guzmán se expresa de esta manera porque por fin clara lo deja ver a su hijo de su propia sangre y por todos los anos que han pasado aunque clara le había roto el corazón por dejarlo y oír con su hijo.

  2. Comentario: En provincia

    1) En el cuento hay diferentes personajes. El primero de ellos y el principal se trata de Borja Guzmán. Él es un hombre solitario que ha vivido soltero toda su vida y ahora tiene 56 años. Además él es calvo y sobrepeso. También él es un escritor ya que le gusta escribir y es trabajador de comercio tenedor de libros del “Emporio Delfín”. Aunque él es soltero y sin una familia con quien platicar él explica que nunca se aburre, “Aparte de esto he tenido poco tiempo de aburrirme.” Esto indica que aunque él era solitario la mayor parte del tiempo siempre buscaba la manera de entretenerse ya sea escribiendo o tocando su instrumento musical favorito. Otro personaje del cuento es Clara. Clara es la amante de Borja. Clara es una mujer que ignotiza a Borja con sus ojos atractivos, “Bajo el fulgor ardiente de sus ojos, yo me sentía enrojecer más y más…” Esta cita revela que ella era una mujer que ponía de nervios a cualquier hombre. Ella buscaba satisfacer sus deseos sexuales con Borja ya que su marido no la complacía. El último personaje se trata del patrón de Borja. El también era el esposo de Clara. El quería tener un hijo pero simplemente no se le cumplía, “A él le minaba el deseo de tener un hijo, y aunque lo mantuviera secreto, algo había llegado a sospechar ella.” Esto revela su deseo sobre un hijo. Aunque Clara fue pecadora al estar con otro hombre, su marido si la amaba de verdad.
    2) El adulterio de este cuento se presenta como una necesidad lógica. Por una parte Clara siente la necesidad de compartir su deseo sexual con Borja ya que su marido no la complace. Creo que esto a veces lleva a la desesperación por sentir placer de ser amada de otra forma y por eso ella peco al tener relaciones con un empleado de su marido. También pienso que es una necesidad lógica porque cualquier pareja caería en la desesperación y haría lo mismo.
    Tal vez el haber engañado a su esposo fue algo imperdonable pero su deseo de sentir el amor de otra manera fue necesario para ella. Además creo que es una necesidad lógica porque ella tal vez solo tomaba a su marido como un simple juego y por eso decidió engañarlo con Borja. En adición también fue una necesidad lógica porque Clara ya estaba enfadada de que su marido no la complaciera. Creo que su marido se pudo haber enterado de su engaño porque Clara descubre su tristeza,”—Borja, ¿ha notado usted su tristeza?
    — ¿De quién?, ¿del patrón? —Pregunté, bajando también la voz—. Parece preocupado, pero… “
    En fin, la decisión que Clara tomo no fue la mejor. Pero su desesperación la llevo a este pecado y engaño sobre su marido. Su engaño es entendible en mi opinión. Aunque no creo que debió de haber engañado a su marido y llegar a tal atrevimiento. Aunque lo esconda de su marido creo que ella se siente culpable en su mente y vivirá con esa culpa por el resto de su vida.

    3) La vida de Borja no ha sido nada fácil. Borja ha sido solitario desde siempre. Aunque tiene la compañía de muchos amigos no es lo mismo a tener una familia. Borja tiene una vida de puros recuerdos tal como la de un tal hijo “¡Cómo me palpitaba el corazón! ¡Mi hijo! Porque era mío. ¡No necesitaba ella decírmelo! ¡Mío! ¡Mío! Yo, el solterón solitario, el hombre que no había conocido nunca una familia, a quien nadie dispensaba sus favores sino por dinero, tenía ahora un hijo, ¡y de la mujer amada!”. Borja sintió el amor de su amante alguna vez pero nada concreto. Borja es simplemente un hombre que causa lástima porque es un hombre con la compañía de la única cosa que lo acompaña, su soledad.
    4) En mi opinión el tono del cuento es un poco de tristeza, y angustia. Tristeza por todo lo que le pasa a Borja. Borja y su soledad hacen el cuento muy triste ya que ver a una persona en soledad cause demasiada tristeza y lastima. También es triste porque ver a una persona como el esposo de Clara que el si la ama de verdad ella lo engaña el cual te deja un sentimiento de tristeza hacia el marido ya que el luchaba por un hijo pero ese hijo nunca llego, lo que llego fue el engaño de su esposa clara. Aunque también es de angustia ya que en cualquier momento el marido de clara puede descubrir su engaño ya puede hacer la historia aún más triste.
    5) A) La flauta representa una pieza importante en la vida de Borja. La flauta atrae recuerdos de su amor y también de su juventud y el pasado, “Toco, toco. Son dos o tres motivos melancólicos. Tal vez supe más y pude aprender otros; pero éstos eran los que Ella prefería, hace un cuarto de siglo, y con ellos me he quedado.” Como la cita explica, la flauta la usaba para tocarle a su amor. La flauta además en una forma secundaria también pudo servir como un entretenimiento y desalojamiento de su triste soledad.
    B) Borja tiene diferentes recuerdos que siguen siendo muy valorados por él. Por ejemplo la pluma en su oreja que ha mantenido por unas décadas. Esta pluma mantiene su deseo de escribirle a alguien o a algo. También, la flauta es un recuerdo que quiere mantener vivo de cuando le tocaba a su amor. En fin el trata lo mejor para mantener sus valiosos recuerdos vivos.
    C) “Créame juguete de su sueño” Esto significa que el piensa que todo su amor a esa mujer fue simplemente un sueño. El piensa que todo este tiempo ella estuvo jugando con su él y piensa que todo el amor fue solamente parte de un sueño. Como Borja dijo, “críame juguete de un sueño”, “¡no, yo debí haber soñado mi dicha!” Esta cita indica que el nunca debió de haberse ilusionado con ese amor.
    D) La foto de Clara y Pedro representan otra memoria para Borja. Aunque también felicidad. La foto le da recuerdo de cuando Borja era feliz. En una época donde reinaba la felicidad y amor en su vida. La foto también le atrae tristeza ya que después Clara se llevaría a su supuesto hijo de Borja.
    6) Cinco figuras literarias:
    1-”En tales condiciones se hace difícil el ahorro, sobre todo si no se sacrifica el estómago.”
    Es perifrasis. Esta cita describe la pobreza en que se encuentra Borja y por eso haberes el tenia que no comer.
    2-”La pequeña ciudad duerme bajo el firmamento.” Esta cita es personificacion. Describe la cuidad sobre el bonito cielo.
    3-“¡Como leona que recobra su cachorro!” Esta cita es un símil. Esta cita describe el enojo de la mujer hacia Borja.
    4-“¡Y tan bien lo ha secuestrado a mi ternura…!” Esta cita es personificacion. Esta cita indica que su amor ha hecho que su mujer también lo quiera.
    5- “me detuvo con una pregunta a quemarropa” Esta cita es hipérbole. Esta cita es cuando Clara le pregunta a Borja que si ha notado algo en su esposo lo cual lo le sorprende ya que no se esperaba esa pregunta.

  3. 1)Borja era un señor de edad avanzada, gordo, y solo. Él no teníatenía a nadie en este mundo, su madre se le había muerto a los diez y seis años y pues él nunca se casó. Así que Borja se quedó sólo,pero realmente él si tenía un hijo que era el producto de una aventura que tuvo con la esposa de su patrón. Esto Le dejo una gran herida sicologicamente, es como si lo hubiera dejado muerto en vida. Siempre estaba muy triste y mas cuando llegaba a su casa y miraba la foto de aquél hijo que nunca pudo tenerlo junto a él y de aquella mujer a la cual había amado con tanta pasión. “Lo primero que veo es una fotografía, sobre el papel celeste de la habitación.” El mismo Borja lo dice ya que aun después de veinticinco años no ha podido olvidar todo lo que pasó g lo que lo llena de tanta melancolía. Clara era una dama muy bella que cautivó la mirada de Borja. Ella parecía muy feliz pero realment no lo era, algo muy fuertemente la hacía ponerse triste. También, ella era una persona controladora que hizo todo lo posible para que Borja cayera en sus redes, que calculó todo para quedar embarazada de Borja y asi poder darle un hijo que tanto deseaba su esposo. El patrón de Borja (esposo de Clara) era todo un caballero de ciudad, que amaba a su esposa con todo su corazón y que al parecer era muy feliz. Pero no todo era lo que parecía, ya que el lo que más deceaba con toda su alma era un hijo pero por razones desconocidas no podía tenerlo. “—Borja, ¿ha notado usted su tristeza?” Todos sabían de la tristeza que sentía el patrón.
    2)D’Halmar presenta el adulterio como una necesidad sicológica, ya que en esta historia asíasí es como lo preseta basado en lo que hizo Clara con tal de conseguirle la felicidad a su querido espso. Ella hizo todo lo posible para quedar embarazada, sin importarle que estaba cometiendo adulterio. El esposo de Clara parecía muy feliz, todo creían que tenía todo lo que cualquiera pudiera desear, una esposa bella que lo amaba con todo el corazón, una vida llena de lujos, un negocio exitoso, etcétera. Pero lo que sólo unos pocos sabían era que algo le hacía falta este señor y eso era un hijo. Ya llevaba diez años de casado con su esposa y aún no podían concebir un bebé. Esto también ponía triste a Clara, ella también deceaba la felicidad de su esposo y claro un hijo, Desafortunadamente por razones desconocidas no podían tenerlo. Esto frustaba a Clara y buscó soluciones, encontró una que estaba de dudar y esta era el adulterio. Claramente esta no era la mejor pero a ella no le importó, y asi cautivo y utilizó al pobre e inocente Borja. “Instintivamente me puse de pie, pero en la oscuridad sentí dos brazos que se enlazaban a mi cuello y el aliento entrecortado de una boca que buscaba la mía.” Así lo narra el pobre de Borja, aquella mujer lo usó para quedar embarazada. Clara cometió adulterio para satisfacer aquella necesidad sicológica que tanto su esposo como ella tenían.
    3)La vida sentimental de Borja fue muy trágica, triste e injusta. Él lo único que deseaba era tener una familia para darle mucho amor y cariño, por un momento él pensó que su sueño se iba a hacer realidad cuando conoció a Clara y engendró un hijo con ella. Cuando Se dio cuenta de que su amada y amante estaba esperando un hijo suyo brinco de felicidad quería gritarlo a los cutro vientos, mas sin embargo no podía porque había cometido adulterio con una muner casada y por si o fuese poco era la mismísima esposa de su patrón. Por lo que decidió mantener en secreto lo de su hijo ya que no quería afectar a Clara y obviamente esta no la dejaría que revelase tal información. “A mi entender, ella vivía en la inquietud constante de que el niño se aficionase a mí, o de que yo hablara.” Clara había hecho creerle que ell lo amaba, desgraciadamente no era así, ella solamente lo había usado para complace a aquella necesidad sicológica que tenía. “¡Mujer enigmática! Jamás he comprendido qué fui para ella: ¡capricho, juguete o instrumento!Claramente sólo lo usó y ya que no le servía para nada se alejó de él para siempre, y consigo se llevó a Pedro (el hijo de Borja). A que experiencia tan triste que sufrió Borja y que ahora melancolicamente recuerda al ver la única fotografía que tiene de aquel hijo que a lo mejor ni si quiera sabe que exite.
    4)El tono de esta historia podría ser descrito como trágico ya que Borja ha vivido una vida sentimental triste y trágica todo por culpa de un amor que no le convenía. Borja muy inocente pensando que por fín el amor había llegado a su puerta se dejó convencer de ser el amante de aquella bella mujer llamada Clara. Desafortunadamente esta mujer lo utilizó para poder quedar embarazada y asi poder dar a luz a un bebé que tanto deseaba, y él muy triste quedó sin poder decir una palabra de quien era realmente el padre de aquella criatura. Y el día que Borja esperaba que nunca llegase, llegó. Aquél día en el que Clara y su esposo se fueran del pueblo hacía la ciudad, y Borja se quedó más solo que antes. Este hecho fue tragico para Borja ya que lo apartaron de su hijo, a él sólosólo lo verían como un amigo de la familia. “¡Su amigo Borja!… ¡Pedro se irá de la vida sin saber que haya existido tal amigo!”Borja tuvo que aceptar la triste realidad en la que estaba viviendo ya que habían pasado veinticinco años y nunca había recibido alguna carta de su hijo Pedro.
    5)a. El motivo de la flauta- Después del desastroso, triste y trágico pasado que había puesto a Borja en un estado de depresión, su único escapé a aquél pasado que en parte lo hizo muy feliz era tocar las piezas que le solía tocar a Clara. “De pie ante el alféizar, acometo una serie de trinados y variaciones para tomar la embocadura y en seguida doy comienzo a la elegía que le dedico a mis muertos. ¿Quién no tiene los suyos, esperanzas o recuerdos?”Al tocar viejas melodías Borja revive los recuerdos que ya se encuentran muertos pero que en el fondo de él siguen vivos.
    b. La evocación de los recuerdos lejanos- Borja aunque no lo quiera sigue teniendo los recuerdos del pasado aquellos que le dierón los peores días de su vida pero que a la vez le dieron los mejores. Trata de hacer pareser los recuerdos visualmente mediante mediante el retrator que cada vez que lo mira le hace acordarse de su hijo Pedro.
    c. “Creíame juguete de un sueño”- Borja se sentía como en un sueño donde él era muy feliz junto a su mujer amada y a su hijo querido, pero desafortunadamente este dulce sueño se tornó en una pesadilla cuando se dio cuenta de que la mujer que decía quererlo se alejó él y ni si quiera se lo dejaba ver o quererlo.
    d. La fotografía de Clara y Pedro- Cada vez que Pedro llegaba a su casa lo primero que miraba era la fotografía de sus dos amores, esto le traía aquelllos recuerdos inolvidables. Pero al mismo tiempo esta fotografía le traía profundos sentimientos que le hacen recordar que solo es considerado un amigo más de la familia. “Cada noche tomo el retrato, lo beso, y en el reverso leo la dedicatoria que escribieron por el niño.“Pedro, a su amigo Borja.”—¡Su amigo Borja!… ¡Pedro se irá de la vida sin saber que haya existido tal amigo!”
    6)*los codos forrados en percalina- prosopeya
    *El viento difunde los gemidos de mi flauta y los lleva hasta las estrellas, las mismas que, hace años y hace siglos, amaron los que duermen en el polvo- clímax
    * ¡Ah Dios mío!- apóstrofe
    *el fulgor ardiente de sus ojos-sinestesia
    *me dediqué a amar con todas las fuerzas de mi alma- hipérbole

  4. 1) Borja Guzmán es un hombre que es gordo y calvo. Él desde niño siempre ha estado calvo y a él su cuerpo se le hizo como una persona grande muy rápido “pues ello empezó cinco años antes. Yo no podía llamarme ya un joven y ya estaba calvo y bastante grueso; lo he sido siempre: las penas no hacen sino espesar mi tejido adiposo.” El se mudo de donde vivía cuando su madre se murió y el es un pobretón. Su madre era todo lo que el tenia pero desde su muerte ya no tiene nadie con quien desahogarse “En cuanto a desahogarme con cualquiera, sería ridículo.” Borja Guzmán piensa que el nada más es un empleado “Yo soy, ante todo, un hombre gordo y calvo, y un empleado de comercio: Borja Guzmán, tenedor de libros del “Emporio Delfín”. Borja es un hombre “San Borja, tímido y discreto.” El también piensa que con su empleo no hay modo de comprar una casa o casarse y tener una familia, por eso se ha quedado solo todo este tiempo. El sobrino del emporio siempre tuvo el deseo de tener un hijo “A él le minaba el deseo de tener un hijo, y aunque lo mantuviera secreto, algo había llegado a sospechar ella.” Clara es una mujer bella que Borja Guzmán amaba y la embarazo y juntos ellos tuvieron un hijo “Desde mi bufete, entre los gritos de la parturienta, escuché su primer vagido, tan débil. ¡Cómo me palpitaba el corazón! ¡Mi hijo! Porque era mío. ¡No necesitaba ella decírmelo! ¡Mío! ¡Mío! Yo, el solterón solitario, el hombre que no había conocido nunca una familia, a quien nadie dispensaba sus favores sino por dinero, tenía ahora un hijo, ¡y de la mujer amada!” Clara tiene un marido pero tuvo su hijo con Borja Guzmán y ella le hace creer a su marido que el hijo que tuvo es de él e ignora a Borja. Clara piensa que Borja es un canalla “¿Por qué lo besa usted de ese modo? ¿Qué pretende usted, canalla?”
    2) D’Halmar representa su adulterio como una necesidad lógica y no como un crimen pasional o como un acto inmoral. La mujer Clara tenía un esposo que ella quería complacer y para hacer eso tenía que embarazarse. Ella ya le había dado todo lo posible a su marido para que estuviera feliz pero lo único que le faltaba para estar completa era darle un hijo a su marido. Ella utilizo a su amante como un objeto que la iba ayudar a completar el deseo de su marido.
    Clara tuvo una relación intima con Borja y ellos tuvieron un hijo juntos, pero clara cuando mira a Borja ella lo trata como una persona de menor clase. Borja se va a darle un beso a su hijo y ella se lo niega diciéndole que haces “¿Por qué lo besa usted de ese modo? ¿Qué pretende usted, canalla?” Clara claramente nos hace entender que lo que paso con Borja tenía que suceder para que ella pueda en cansar las expectativas de su marido.
    A pesar de todo el esfuerzo que Borja hizo para ver a su hijo y mirarlo crecer fue para nada porque Clara se largo del rancho con el hijo de Borja y su marido. Clara le dejo una fotografía de ella con su hijo para que él no se olvide del y para que tenga una memoria de su hijo que nunca iba ver crecer.

    3) La vida del protagonista fue trágica en lo sentimental. Primero el protagonista se le muere su madre y lo deja en la calle pobre. El estaba tirité por la muerte de su madre y eso lo hizo mucho daño. El empleo que el tenia le pagaban una miseria que no ganaba suficiente dinero para una casa y apenas podía para comer. Por su empleo el no pudo conseguir una mujer porque él no tenía donde vivir o como mantenerla. El protagonista tuvo relaciones sexuales con una mujer que estaba casada y la embarazo y tuvieron un hijo con la mujer que el amaba. Ella le hizo creer a su marido que el hijo que ella tuvo era de él y eso hizo al protagonista furioso. También para hacer la situación peor ella no quería a Borja y casi no lo dejaba ver a su hijo. Ella lo miraba como un canalla y al final del cuento ella se va con su marido y su hijo del pueblo para siempre de la vida de Borja.
    4) El tono de la historia yo la descubriera como amoroso porque Borja ama a una mujer aunque ella no piense lo mismo que el. Ella lo ve como un paso más que ella tiene que tomar para encasar sus metas u otro escalón más para legar hace arriba. Pero también el tono yo lo describiría como triste porque a el narrador se le muere su madre y el esta gordo, calvo y es pobre. Esta parte de la historia me hace que me dé lástima porque la persona que le dio luz se le fue. También la única cosa que Borja quería tener era un hijo y por fin tuvo uno con la persona que el amaba. Desafortunadamente Clara no pensaba igual como Borja y lo miraba como un objeto. Ellos tienen una relación que resulto embarazar a Clara pero cuando el niño nace ella niega que es de Borja y le miente a su marido en que piense que el hijo que ella tuvo era de él. Esto pone a Borja triste y furioso pero cuando su hijo nació Clara se decide irse del rancho y de la vida de Borja para siempre negándole el derecho de jamás ver a su hijo otra vez.
    5) El motivo de la flauta era porque él se aburría en su cuarto y lo hacía recordar la vida que él tuvo con su madre y padre antes de que ellos se murieran. La evocación de los recuerdos lejanos eran para que el protagonista se recuerde de la vida que él tuvo anterior cuando era feliz con su madre. Creíame juguete de un sueño es la descripción que el protagonista tiene cuando paso la noche con Clara pero al siguiente día ella lo trata como a una persona que ella no quiere. La fotografía de clara y Pedro se la regalo Clara para que él se recuerde de ellos porque ella se fue con el hijo de él para siempre de la vida de Borja Guzmán.
    6) Hipérbole- “¡Y tan bien lo ha secuestrado a mi ternura…!” el autor demuestra su cariño que el tiente sobre su hijo. Él lo quiere ver crecer y estar con él pero eso no es posible porque Clara se va ir del pueblo con su hijo y nunca más lo va ver. El quiere que su hijo sepa quién es él y de donde verdaderamente vino y se enoja cuando va saber que Clara está engañando a su marido con un hijo que no es del.
    Paradoja-“La última noche, por un capricho final, aquella que mató mi vida, pero que también le dio por un momento una intensidad a que yo no tenía derecho…” El autor nos dice que el momento en que la tenia a su hijo en sus brazos lo hacía feliz. El momento que él tuvo con su hijo no fue mucho pero el disfruto cada segundo que el paso con él.
    Apóstrofe- “¡Oh! ¡Destruir siquiera aquella feliz ignorancia en que viviría y moriría el ladrón! ¡Dios me perdone!” El narrador estaba pensando si el va a decir la verdad sobre su hijo. El no sabe si le debería ruinar la vida a clara diciéndole a su marido que el hijo que él tiene no es del sino de Borja. Porque si no le dice el va vivir pensando que Pedro el hijo que tuvieron es de él pero en realidad es de Borja.
    Símil- “¡Como leona que recobra su cachorro!” Clara hace esta reacción cuando Borja agarra a su hijo y lo empieza a besar. Clara está actuando como si Borja es un desconocido y se quiere robar al niño o le quiere hacer un mal. En verdad Borja quiere demonstrar su cariño sobre el niño por la ultima vez porque ya no la va ver nunca más.

  5. 1) Análisis físico y psicológico de personajes (da citas)
    Los personajes de la historia “En provincia” por Augusto D’ Halmar tienen su propio significado hacia la historia. Uno de los personajes es Borja quien tenia cincuenta y seis anos y era soltero. Toda su vida vivió soltero. “yo soy, ante todo, un hombre gordo y calvo.” El es un hombre obeso, que trabajaba como un empleado de comercio, un tenedor de libros del “Emporio Delfín”. Bueno, pues Emporio Delfín murió y el comercio paso a las manos de su sobrino quien era el nuevo patrón. El estaba casado con una mujer llamada Clara .El y ella se amaban mucho. Nunca le subió el pago a Borja , por eso a Borja nunca le cambio el tipo de vida en la cual el vivía.” A el le minaba el deseo de tener un hijo.” Lo cual explica que el no puede tener hijos. Es decir no es posible que no hayan tenido hijos si ya tiene diez anos con Clara. Clara quien ama a su esposo, sentía que el estaba triste al no poder tener hijos. En la historia ella enseña que aria cualquier cosa por el.
    2) ¿Cómo presenta D’Halmar el adulterio, como un crimen pasional, como un acto inmoral o como una necesidad lógica? (ensayo, con citas).
    D’Halmar presenta el adulterio no como un crimen apasionado ni como un acto inmoral sino como una necesidad lógica. Clara quiere a su marido y peca de una manera que calcula muy bien, sólo para satisfacer el deseo de Delfín.“¿Qué echas de menos?”, “y él le cubría la boca de besos. Pero ésta no era una respuesta, ¿no es cierto?” Es decir Delfín quería sentirse padre, pero como no podía tener hijos , entonces este era su mas grande anhelo. Ya que pues el amor entre Clara y el era muy grande , el quería tener la dicha de tener un hijo. A el que el pudiera amar al igual que como el amaba a Clara. El anheló de un hombre al querer tener un hijo con el quien pueden compartir muchas cosas es muy grande. Es por eso que Clara peca al convertir a Borja en su amante de una sola noche. Destrozando le la felicidad a Borja al llevarse a su hijo muy lejos. Evitando que Pedro se encariñará con el. Logrado su propósito, Clara rechaza para siempre a su amante de una noche. Y Borja siente que su felicidad era simplemente una desdicha, un sueno de solo una noche. Que al amanecer siempre recordaría con el mismo anhelo y desdicha de no haber cambiado para construir su propio hogar. Es evidente que lo único que le importaba era que su esposo fuera feliz al lado de ella.

    3)Reflexiona sobre la vida trágica en lo sentimental del protagonista.
    El protagonista del cuento es Borja Guzmán, un empleado de comercio. El sufrió la trágica muerte de su madre a los diez y seis anos. Nunca tuvo un hogar verdadero por eso anhelaba tener un hogar propio. Luego que Emporio Delfín murió, El comercio cayo en manos del sobrino quien tenia una esposa llamada Clara. Una noche cuando su esposo dormía ella fue en busca de Borja , a quien sedujo y con quien tuvo relaciones. Ella uso a Borja para complacer el deseo de su esposo. Borja no sabia nada de eso , el pensaba que esto solo había sido un sueno de una noche y no una necesidad lógica. Después, de que el se entero que Clara estaba embarazada es se dio cuenta de que ese hijo que ella ahora esperaba era de el y no de su jefe. Y al saber que Borja sabia la verdad , Clara sentía que el quería quitarle a su hijo Pedro . Por eso ella nunca quería que Pedro conviviera con el. Y luego ella , su hijo y su esposo se mudaron ala ciudad, donde Borja nunca volvería a verlos jamás. El se quedo soltero y triste al saber que nunca volvería a ver a su hijo.
    4. ¿Cómo describirías el tono?
    Creo que el tono es triste porque Borja vivo creyendo que era juguete de un sueno. Y porque solo fue el amante de Clara para la necesidad lógica de Delfín. El protagonista, suele tener una familia y como nunca la tuvo se siente triste y mas triste saber que Clara solo lo uso como su juguete de una noche. Asiéndolo pasar como su amante. Pero e vivió sabiendo la verdad que Delfín nunca sabría, ni tampoco el hijo. Y también el recuerdo de Clara , hace que la historia se entrañé como fantasía a la misma vez. Porque ese día fue donde Borja convirtió su sueno en realidad. Es decir el tuvo la felicidad por un día, lo cual implica que es casi como un sueno y asé que la historia caiga en fantasía a la misma vez. Porque después Borja caí en la triste soledad de nuevo y el desprecio y rechazo lo asé ver deprimido e triste.
    5. Desarrolla los siguientes puntos:
    a) El motivo de la flauta
    El motivo de la flauta es que el protagonista estaba triste y menciona la flauta. Lo cual me hace creer que la usa para crear un tono para hacer que la historia suene mas triste e dramática. Y para representar lo solo que se siente. Y la usa para tocarle unas piezas de música para aquellas personas las cuales se han ido de su vida . Hacia lo mas lejano, para demostrar que en verdad se siente solo.
    b) La evocación de los recuerdos lejanos
    En la historia la vida de Borja no cambia para nada. Es decir Borja sigue soltero lo cual indica que no se a casado. También , el dice que nunca en su vida ah tenido un hogar , o una familia, porque nunca habla de su padre y lo único que dice de su madre es que ella murió cuando el solo tenia diez y seis anos. Luego nos indica que el siempre ha sido obeso y calvo. Lo cual me hace concluir que el no hizo mucho por cambiar su estilo de vida, ni tampoco de cambiar su estado de relación. Y si hubiera querido cambiar su situación económica hubiera buscado otro trabajo pero no hizo nada para cambiar. Lo cual implica que el quiere que estos recuerdos sigan vivos.
    c) “Creíase juguete de un sueño”.
    Esta cita la cual el protagonista usa , es para demostrar lo como se siente. Es decir cuando Clara lo convirtió en su amante de una sola noche, solo para complacer el sueño de su marido. El siente que este evento solo fue un sueno en el cual ella lo toma como su juguete para hacer un sueno realidad. Especialmente porque ella se lleva a su hijo , ala ciudad, donde Borja no lo podrá ver jamás. Y hace que Pedro(el hijo) se encariñe con Delfín, para que el crezca creyendo que el es su padre. Borja cree que su felicidad de tener a alguien a quien amar , Clara, y a un hijo , Pedro, a quienes nunca podría ver jamás eran solo un sueno.

    d) La fotografía de Clara y Pedro.
    La fotografía de Clara y Pedro es descrito así , “El rostro de Pedro es acariciador; pero en los ojos de ella hay tal altivez, que me obliga a separar los míos”. La fotografía demuestra como Clara no quería que Borja lo mirara. Es decir ella lo abraza muy fuerte en esta fotografía, lo cual implica el miedo que ella tenia de que se supiera la verdad. Y por eso Borja esta triste porque no sabido nada de el , y se pregunta como estaría el. Y el saber que Pedro se iría sin saber que Borja era su padre verdadero. Es triste saber que tal mujer podría hacer un sueno realidad para su esposo, pero a la misma vez destrozar el sueno de otra persona .
    5) 5 figuras literarias.
    Apostrofe: ¡OH! ¡Destruir siquiera aquella feliz ignorancia en que viviría y moriría el ladrón! ¡Dios me perdone! Lo cual indica que Borja estaba decidido a decir la verdad. De aquella infidelidad que Clara había cometido. Para quedarse con su felicidad de ahora, antes de que ellos se fueran. Por que el amaba a Clara de otra manera no hubiera aceptado ser el amante de Clara. Pero el no sabia que hacer y por eso callo para siempre. No quiso destruir la felicidad de los demás.
    Hipérbole: “loco de pasión” Implica lo mucho que Borja amaba a Clara. Y lo mucho que el quiere estar a su lado. También, que como Clara, el aria cual quier cosa por ella. Es decir ella haría cualquier cosa por su marido, y lo demuestra acostándose con Borja solo para quedar embarazada y satisfacer a su esposo. Bueno, Borja estaba loco de pasión y seria capaz demostrárselo y aria cualquier cosa solo por poder estar junto a ella y Pedro.
    Hipérbole: “¡Y tan bien lo ha secuestrado a mi ternura…!” Borja quien vivió amando aquella mujer , Clara, siente que ella es la culpable de su desdicha. Porque si no fuera por que ella lo rechazaba , después de que ella fue la culpable de que el se enamorara de ella , entonces el no hubiera vivido deprimido después de que ella , su hijo, y Delfín se fueran. El siente que todo el amor que el le tuvo ella con su desprecio lo hizo que Borja no demostrará su cariño al irse de esa forma.
    Símil: “¡Como leona que recobra su cachorro!” Borja habla de Clara como una leona que protege a su hijo con temor de que sélo quieran quitar o arrebatar de las manos. El siente que Clara era de tal forma , por el temor de que el quisiera quitar el mas grande anheló de el esposo de Clara. Es por eso que ella no quería que el niño se encariñará con Borja. Por el gran temor de que saliera a la luz la gran verdad e necesidad lógica . Que algún día había hecho a Borja feliz.

    Prosopopeya/ personificación : “Caminaron los meses” es una expresión que significa que el tiempo paso. Porque los meses no caminan , el caminar incluye pies y los meses no tienen pies , son tan solo tiempo. Tiempo que pasa .

  6. 1. En el relato hay una variedad de personajes. El primer personaje y el más importante que gira en torno a la historia es Borja Guzmán, Borja tiene unos cincuenta y seis años, es calvo y sobrepeso. Él es un empleado de comercio tenedor de libros del “Emporio Delfín”. Viviendo desde un medio provinciano. Nunca se ha casado en su tiempo de vida y ha sido soltero desde siempre. Él vive solo por sí mismo porque no tiene familia. Le gusta escribir y tocar su flauta musical. En el relato los cuenta la historia de cómo fue hacer la persona que es hoy, un evento que ocurrió hace más de 25 años. Después de este incidente se convirtió melancólico, amargado, y deprimido. Ha vivido su vida solitario durante la mayor parte de ella. Por ejemplo, “A veces lo hubiera deseado; me hubiera complacido que alguien, en el vasto mundo, recibiese mis confidencias; pero ¿quién?” Otro importante personaje en el relato es Clara la amante de Borja. Clara es muy bonita con ojos hipnotizantes. Clara quiere a su marido, pero peca para satisfacer los deseos de su marido de ser padre. Es adultera, pero no por ser cruel y satisfacer sus deseos sexuales ni por despecho, pero sino por cumplir la voluntad de su marido. Cuando logra sus deseos, después rechaza a su amante Borja sin explicaciones del porqué. Como explica Borja, “me rechazó, y con su tono más frío, me rogó que tocase.” Clara enamoro a Borja con la finalidad de quedar embarazada y tener un hijo. Es manipulativa para conseguir lo que desea. No le importa porque está pasando Borja con sus sentimientos. “¡Mujer enigmática! Jamás he comprendido qué fui para ella: ¡capricho, juguete o instrumento!” El tercer personaje es el marido de Clara que también es el patrón de Borja. El marido y su esposa ‘Clara’ son del capital y han estado juntos por diez años. El marido está muy enamorado de Clara, pero siempre ha deseado algo que no han podido tener, un hijo. “A él le minaba el deseo de tener un hijo, y aunque lo mantuviera secreto, algo había llegado a sospechar ella.” Por esta razón hay una arruga en su relación (el elefante en la habitación). Pero el marido siempre simula que no hay nada molestándolo, esto demuestra que es un gran esposo que se preocupa por los sentimientos de su esposa.
    2. D’Halmar presenta el adulterio no como un crimen apasionado ni como un acto inmoral sino como una necesidad lógica. Clara engaña a su marido acaba de darle lo que siempre quiso. Ella nunca realmente amaba a Borja su amante, ella lo utiliza para la necesidad de quedar embarazada y tener un bebé. Ella no se arrepiente de lo que hizo, siempre y cuando cumple los deseos de su marido. Ella sabía que esto estaba forzando la relación con su marido. Su relación era un ideal, pero la única cosa que faltaba era un hijo. Eso era lo que estaba golpeando a su relación. Ella tenía que tener un bebé y rápido o su relación pronto hubiera disuadir. Esto era lo que les faltaba en su vida, un hijo para compartir su amor y felicidad con. “¿Qué echas de menos?”, “y él le cubría la boca de besos. Pero ésta no era una respuesta, ¿no es cierto?” Un hombre machista siempre va a querer a un hijo, no importa lo que digan. Ellos quieren un heredero a su trono, alguien que va a hacerse cargo del negocio familiar, alguien que va a cumplir con sus deseos y necesidades, alguien que lleva su sangre y piel, alguien que carga con su apellido. Lo que hizo, lo hizo por su marido y no por ella.
    3. En el transcurso de la vida de Borja Guzmán han ocurrido una variedad de eventos que han paralizado su vida, dejándolo vivir solo en sus recuerdos. Guzmán emite sus emociones, restringe su habilidad de vivir el momento imaginando lo que algún día pudo ser pero que nunca será. El haber tenido la oportunidad de estar enamorado le brinda la esperanza de haber tenido algo valioso e importante, un recuerdo que aun cuando se desvanece deja una huella importante en su vida. Por ejemplo, ¡Cómo me palpitaba el corazón! ¡Mi hijo! Porque era mío. ¡No necesitaba ella decírmelo! ¡Mío! ¡Mío! Yo, el solterón solitario, el hombre que no había conocido nunca una familia, a quien nadie dispensaba sus favores sino por dinero, tenía ahora un hijo, ¡y de la mujer amada!” La ilusión y el recuerdo de haber engendrado un hijo con la mujer que él amaba le brinda sentido a su vida. Guzmán “vive” una vida desdichada olvidándose de su persona, apariencia y salud pensando/ con la esperanza de “vivir” atreves del pasado (la mujer que espera algún día le allá amado y el hijo que jamás será reconocido). Como el protagonista Guzmán “vive” en su propio mundo de recuerdos alejado de la realidad, sin luchar por lo que desea, escondido y amargado por quien él es y por lo que jamás tendrá. ¡“Vive” en una eterna e impecable soledad!
    4. El tono de la historia es uno de fantasía y tristeza. Guzmán se expresa de manera melancólica, describe su vida paso a paso con tono triste, parece con angustia, tal vez con la ilusión de realmente haber vivido. Vive recordando el pasado y lamentando lo que debió haber hecho pero jamás hizo. Guzmán dicta su historia en tono patético, con la ilusión de poder expresar su historia a alguien, un alguien que jamás llegara, que está al margen de su tristeza, amargura e impotencia. A través del tiempo Guzmán expresa su desdicha de manera dramática, describiendo su historia de manera optimista aun cuando es gris, opaca e infalible. Por ejemplo, Guzmán habla sobre la pluma que ha cargado por años esperando escribirle a alguien, sin saber a quién dirigirse o a donde enviarla. La pluma simboliza la esperanza de comunicarse con la mujer que amaba y el hijo que tanto anhelaba. Por otro lado, el hecho de que el patrón le dijo que le mandarían la dirección donde se les podía escribir/encontrar se convirtió en incertidumbre y en una leve pero imponible mentira que le causa, una imponente desdicha.
    5a. La flauta trae melancolía y nostalgia al relato. El motivo de la flauta es para mantener un sentido del pasado, una forma de recordar los recuerdos que tiene de ella y de la época en que solía ser feliz. Por ejemplo, “Toco, toco. Son dos o tres motivos melancólicos. Tal vez supe más y pude aprender otros; pero éstos eran los que Ella prefería, hace un cuarto de siglo, y con ellos me he quedado.” La flauta en tal manera le ayuda a tranquilizarse. Ni siquiera se ha comprado una nueva flauta por los recuerdos que esta vieja flauta le evoca. La flauta es un gran símbolo de las memoria lejanas, que es exactamente lo que le evoca esta flauta.
    5b. Hay ciertas cosas que ha guardado desde hace mucho tiempo, ciertas cosas que hace que ayudan a evocar en él los recuerdos lejanos. Por ejemplo, la mera inclinación que ha mantenido la pluma en su oreja desde que tenía cuarenta años de edad, listo para escribirle a alguien, pero sin saber a quién o a donde es un gran ejemplo de su devoción a mantener vivo y fresco esos recuerdos. No ha cambiado nada en su vida, no se ha casado, conseguido un nuevo trabajo, ni siquiera ha comprado una nueva flauta. Está tratando de mantener estos recuerdos vivos a través de estos materiales inhumanos.
    5c. Por el rechazo de la mujer Borja, comienza a creer que su felicidad era sólo un sueño y que nada realmente ocurrió entre los dos. Le resulta difícil creer que durante la noche la mujer ha cambiado su opinión acerca de su relación. A pesar de que lo que están haciendo es pecaminoso la mujer siempre lo quiso, de hecho, ella fue la que comenzó su secreto romance. Así que debe de sólo ha sido un juguete para ella, un juguete en sus sueños. Como explica Borja, “creíame juguete de un sueño”, “¡no, yo debí haber soñado mi dicha!” hasta le resulta difícil de creer que él era aún tan feliz.
    5d. La foto de Clara y Pedro es muy importante porque es el más valioso memoria que Borja tiene del pasado, una época en que estaba contento. Antes de que Clara y su esposo se fueran (con el hijo de Borja), le dieron esta imagen como una manera de siempre recordarlos y eso es lo que él ha estado haciendo durante los últimos 25 años, recordándolos. Al principio no sabemos por qué esta imagen es tan importante para Guzmán, por lo que nos da la curiosidad de quien es Clara y Pedro, ya que la identidad de Pedro y de Clara no se revela hasta el final de la historia. Manteniendo la imagen por todos estos años significa la sinceridad de Borja Guzmán en decir su historia. “Cada noche tomo el retrato, lo beso, y en el reverso leo la dedicatoria que escribieron por el niño.”
    5. Hipérbole: “¡Y tan bien lo ha secuestrado a mi ternura…!” Guzmán declara su impotencia de expresar su cariño, cariño que ha sido redactado por la mujer que él amaba. Esta tan presente como el aire que respira y tan lejano como sus recuerdos. En esencia, sus sentimientos se han congelado en el transcurso de los anos, esperando inútilmente que algún día su hijo los pueda detectar, sentir y apreciar el tan anhelado cariño.
    Paradoja: “La última noche, por un capricho final, aquella que mató mi vida, pero que también le dio por un momento una intensidad a que yo no tenía derecho…” Guzmán explica que aunque ese momento ahora que se recuerda era desgarrador, en ese momento él estaba feliz porque Clara finalmente le dio el derecho a ocupar su hijo por última vez aunque solo fue un ratito. En esencia, él era muy feliz en ese momento, hasta que se dio cuenta de que era la única y última oportunidad que tendría en ver su hijo.
    Apostrofe: ¡Oh! ¡Destruir siquiera aquella feliz ignorancia en que viviría y moriría el ladrón! ¡Dios me perdone! Borja Guzmán era muy voluble no sabía si debería decir la verdad o no. A pesar de que el hijo no era del esposo de Clara él lo amaba como si fuera suyo, pero tendría que vivir con esta gran mentira durante toda su vida sin saber la verdad. Entonces, Guzmán no sabía se debería decir la verdad y destruir la feliz ignorancia en que vivirían o callarse para siempre. Tema las consecuencias, ¿qué pasaría con su hijo? ¿Qué será de él? Por eso al fin decide callar y no decir la verdad.
    Símil: “¡Como leona que recobra su cachorro!” Esta expresión muestra la ira que la mujer tenía hacia Borja. Como una leona protegiendo a su cachorro ella rabiaba. Esto demuestra la hostilidad y aversión que la mujer tenía hacia Borja. Tenía miedo de que Pedro (su hijo) sería apegado a Borja, o peor que Borja le diría la verdad sobre su relación a su esposo. Ella detesta a Guzmán por tener esta superioridad sobre ella. Si se decide a decir la verdad, su vida como ella sabe sería destruido. No tendrá la familia que siempre ha querido tener.
    Hipérbole: “loco de pasión” El rechazo de Clara sólo ha glorificado e intensificado sus verdaderos sentimientos por ella. Él la ama tanto que él estaba dispuesto a enfrentarse a su jefe. Fue vencido por la pasión y el deseo por ella. Él realmente la ama y haría cualquier cosa por ella a pesar de que no está bien, esa es la razón por la que aceptó ser su amante en el primer lugar. Él está loco por ella. Incluso tema lo que es verdaderamente dispuestos a hacer para ganar su amor. Este amor lo saca de su zona de comodidad.

  7. 1) Analisis fisico y psicologico de personajes (da citas)
    2) ¿Cómo presenta D’Halmar el adulterio, como un crimen pasional, como un acto inmoral o como una necesidad lógica? (ensayo, con citas).
    3) Reflexiona sobre la vida trágica en lo sentimental del protagonista.

    4) ¿Cómo describirías el tono?

    5) Desarrolla los siguientes puntos:
    a) El motivo de la flauta.
    b) La evocación de los recuerdos lejanos
    c) “Creíame juguete de un sueño”.
    d) La fotografía de Clara y Pedro.

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