El solitario, Horacio Quiroga (Español 2)

1Kassim era un hombre enfermizo, joyero de profesión, bien que no tuviera tienda establecida. Trabajaba para las grandes casas, siendo su especialidad el montaje de las piedras preciosas. Pocas manos como las suyas para los engarces delicados. Con más arranque y habilidad comercial, hubiera sido rico. Pero a los treinta y cinco años proseguía en su pieza, aderezada en taller bajo la ventana.

Kassim, de cuerpo mezquino, rostro exangüe sombreado por rala barba negra, tenía una mujer hermosa y fuertemente apasionada. La joven, de origen callejero, había aspirado con su hermosura a un más alto enlace. Esperó hasta los veinte años, provocando a los hombres y a sus vecinas con su cuerpo. Temerosa al fin, aceptó nerviosamente a Kassim.

No más sueños de lujo, sin embargo. Su marido, hábil artista aún, carecía completamente de carácter para hacer una fortuna. Por lo cual, mientras el joyero trabajaba doblado sobre sus pinzas, ella, de codos, sostenía sobre su marido una lenta y pesada mirada, para arrancarse luego bruscamente y seguir con la vista tras los vidrios al transeúnte de posición que podía haber sido su marido.

Cuanto ganaba Kassim, no obstante, era para ella. Los domingos trabajaba también a fin de poderle ofrecer un suplemento. Cuando María deseaba una joya -¡y con cuánta pasión deseaba ella!- trabajaba de noche. Después había tos y puntadas al costado; pero María tenía sus chispas de brillante.

Poco a poco el trato diario con las gemas llegó a hacerle amar las tareas del artífice, y seguía con ardor las íntimas delicadezas del engarce. Pero cuando la joya estaba concluida -debía partir, no era para ella- caía más hondamente en la decepción de su matrimonio. Se probaba la alhaja, deteniéndose ante el espejo. Al fin la dejaba por ahí, y se iba a su cuarto. Kassim se levantaba al oír sus sollozos, y la hallaba en la cama, sin querer escucharlo.

-Hago, sin embargo, cuanto puedo por ti -decía él al fin, tristemente.

Los sollozos subían con esto, y el joyero se reinstalaba lentamente en su banco.

Estas cosas se repitieron, tanto que Kassim no se levantaba ya a consolarla. ¡Consolarla! ¿de qué? Lo cual no obstaba para que Kassim prolongara más sus veladas a fin de un mayor suplemento.

Era un hombre indeciso, irresoluto y callado. Las miradas de su mujer se detenían ahora con más pesada fijeza sobre aquella muda tranquilidad.

-¡Y eres un hombre, tú! -murmuraba.

Kassim, sobre sus engarces, no cesaba de mover los dedos.

-No eres feliz conmigo, María -expresaba al rato.

-¡Feliz! ¡Y tienes el valor de decirlo! ¿Quién puede ser feliz contigo? ¡Ni la última de las mujeres!… ¡Pobre diablo! -concluía con risa nerviosa, yéndose.

Kassim trabajaba esa noche hasta las tres de la mañana, y su mujer tenía luego nuevas chispas que ella consideraba un instante con los labios apretados.

-Sí… ¡no es una diadema sorprendente!… ¿cuándo la hiciste?

-Desde el martes -mirábala él con descolorida ternura- dormías de noche…

-¡Oh, podías haberte acostado!… ¡Inmensos, los brillantes!

Porque su pasión eran las voluminosas piedras que Kassim montaba. Seguía el trabajo con loca hambre de que concluyera de una vez, y apenas aderezada la alhaja, corría con ella al espejo. Luego, un ataque de sollozos.

-¡Todos, cualquier marido, el último, haría un sacrificio para halagar a su mujer! Y tú… y tú… ni un miserable vestido que ponerme tengo!

Cuando se franquea cierto límite de respeto al varón, la mujer puede llegar a decir a su marido cosas increíbles.

La mujer de Kassim franqueó ese límite con una pasión igual por lo menos a la que sentía por los brillantes. Una tarde, al guardar sus joyas, Kassim notó la falta de un prendedor -cinco mil pesos en dos solitarios-. Buscó en sus cajones de nuevo.

-¿No has visto el prendedor, María? Lo dejé aquí.

-Sí, lo he visto.

-¿Dónde está? -se volvió extrañado.

-¡Aquí!

Su mujer, los ojos encendidos y la boca burlona, se erguía con el prendedor puesto.

-Te queda muy bien -dijo Kassim al rato-. Guardémoslo.

María se rió.

-¡Oh, no! es mío.

-¿Broma?…

-¡Sí, es broma! ¡es broma, sí! ¡Cómo te duele pensar que podría ser mío…! Mañana te lo doy. Hoy voy al teatro con él.

Kassim se demudó.

-Haces mal… podrían verte. Perderían toda confianza en mí.

-¡Oh! -cerró ella con rabioso fastidio, golpeando violentamente la puerta.

Vuelta del teatro, colocó la joya sobre el velador. Kassim se levantó y la guardó en su taller bajo llave. Al volver, su mujer estaba sentada en la cama.

-¡Es decir, que temes que te la robe! ¡Que soy una ladrona!

-No mires así… Has sido imprudente, nada más.

-¡Ah! ¡Y a ti te lo confían! ¡A ti, a ti! ¡Y cuando tu mujer te pide un poco de halago, y quiere… me llamas ladrona a mí! ¡Infame!

Se durmió al fin. Pero Kassim no durmió.

Entregaron luego a Kassim para montar, un solitario, el brillante más admirable que hubiera pasado por sus manos.

-Mira, María, qué piedra. No he visto otra igual.

Su mujer no dijo nada; pero Kassim la sintió respirar hondamente sobre el solitario.

-Una agua admirable… -prosiguió él- costará nueve o diez mil pesos.

-¡Un anillo! -murmuró María al fin.

-No, es de hombre… Un alfiler.

A compás del montaje del solitario, Kassim recibió sobre su espalda trabajadora cuanto ardía de rencor y cocotaje frustrado en su mujer. Diez veces por día interrumpía a su marido para ir con el brillante ante el espejo. Después se lo probaba con diferentes vestidos.

-Si quieres hacerlo después… -se atrevió Kassim-. Es un trabajo urgente.

Esperó respuesta en vano; su mujer abría el balcón.

-María, te pueden ver!

-¡Toma! ¡Ahí está tu piedra!

El solitario, violentamente arrancado, rodó por el piso.

Kassim, lívido, lo recogió examinándolo, y alzó luego desde el suelo la mirada a su mujer.

-Y bueno, ¿por qué me miras así? ¿Se hizo algo tu piedra?

-No -repuso Kassim. Y reanudó en seguida su tarea, aunque las manos le temblaban hasta dar lástima.

Pero tuvo que levantarse al fin a ver a su mujer en el dormitorio, en plena crisis de nervios. El pelo se había soltado y los ojos le salían de las órbitas.

-¡Dame el brillante! -clamó-. ¡Dámelo! ¡Nos escaparemos! ¡Para mí! ¡Dámelo!

-María… -tartamudeó Kassim, tratando de desasirse.

-¡Ah! -rugió su mujer enloquecida-. ¡Tú eres el ladrón, miserable! ¡Me has robado mi vida, ladrón, ladrón! Y creías que no me iba a desquitar… cornudo! ¡Ajá! Mírame… no se te había ocurrido nunca, ¿eh? ¡Ah! -y se llevó las dos manos a la garganta ahogada. Pero cuando Kassim se iba, saltó de la cama y cayó, alcanzando a cogerlo de un botín.

-¡No importa! ¡El brillante, dámelo! ¡No quiero más que eso! ¡Es mío, Kassim miserable!

Kassim la ayudó a levantarse, lívido.

-Estás enferma, María. Después hablaremos… acuéstate.

-¡Mi brillante!

-Bueno, veremos si es posible… acuéstate.

-Dámelo!

La bola montó de nuevo a la garganta.

Kassim volvió a trabajar en su solitario. Como sus manos tenían una seguridad matemática, faltaban pocas horas ya.

María se levantó para comer, y Kassim tuvo la solicitud de siempre con ella. Al final de la cena su mujer lo miró de frente.

-Es mentira, Kassim -le dijo.

-¡Oh! -repuso Kassim sonriendo- no es nada.

-¡Te juro que es mentira! -insistió ella.

Kassim sonrió de nuevo, tocándole con torpe cariño la mano.

-¡Loca! Te digo que no me acuerdo de nada.

Y se levantó a proseguir su tarea. Su mujer, con la cara entre las manos, lo siguió con la vista.

-Y no me dice más que eso… -murmuró. Y con una honda náusea por aquello pegajoso, fofo e inerte que era su marido, se fue a su cuarto.

No durmió bien. Despertó, tarde ya, y vio luz en el taller; su marido continuaba trabajando. Una hora después, este oyó un alarido.

-¡Dámelo!

-Sí, es para ti; falta poco, María -repuso presuroso, levantándose. Pero su mujer, tras ese grito de pesadilla, dormía de nuevo. A las dos de la mañana Kassim pudo dar por terminada su tarea; el brillante resplandecía, firme y varonil en su engarce. Con paso silencioso fue al dormitorio y encendió la veladora. María dormía de espaldas, en la blancura helada de su camisón y de la sábana.

Fue al taller y volvió de nuevo. Contempló un rato el seno casi descubierto, y con una descolorida sonrisa apartó un poco más el camisón desprendido.

Su mujer no lo sintió.

No había mucha luz. El rostro de Kassim adquirió de pronto una dura inmovilidad, y suspendiendo un instante la joya a flor del seno desnudo, hundió, firme y perpendicular como un clavo, el alfiler entero en el corazón de su mujer.

Hubo una brusca apertura de ojos, seguida de una lenta caída de párpados. Los dedos se arquearon, y nada más.

La joya, sacudida por la convulsión del ganglio herido, tembló un instante desequilibrada. Kassim esperó un momento; y cuando el solitario quedó por fin perfectamente inmóvil, pudo entonces retirarse, cerrando tras de sí la puerta sin hacer ruido.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Raul Ramirez dice:
    1. Relaciona, en un comentario, el título con el personaje principal.
      El título “El Solitario” se relaciona con el personaje principal Kassim en dos formas. La primera forma es que Kassim en la historia usó un anillo solitario como objeto para asesinar a su esposo. El Anillo solitario se relaciona con el por qué, la esposa de Kassim estaba enamorada con joyas, y unas de esas joyas era el anillo solitario. Kassim por ironía uso el mismo anillo que tanto adoraba su esposa para enterársela en el corazón hasta matarla. “Kassim esperó un momento; y cuando el solitario quedó por fin perfectamente inmóvil, pudo entonces retirarse” La segunda Forma que el título “El Solitario” se relaciona con el personaje principal es en la forma que su matrimonio era. EL título “El Solitario” de una manera se está refiriendo a un hombre que está solo. Durante el cuento Kassim siempre estaba solo porque su esposa siempre estaba contra él y descusía con el varias veces a la semana. La situación del matrimonio de Kassim lo hacía sentir solo porque su mujer nunca estaba de su lado sino contra él.
    2. Compara el rol que juega la mujer en el personaje de María con el rol que juega la mujer en los cuentos de Rulfo.
      El rol que juega la mujer de Kassim, María es Igual y diferente del rol que juega la mujer en los cuentos de Rulfo. María es Igual que las mujeres de Rulfo de la manera que ellas tienen belleza y buscan la manera de salirse de la pobreza. Estas mujeres tienen belleza pero sin intención de trabajar de mantenerse ellas mismas, es por eso que ellas esperan para hallar un hombre que están ya establecidos y que las puede mantener o que tengan algo que les interesa a ellas. Otra similitud que tiene María con las mujeres en los cuentos de Rulfo es que las mujeres nunca están felices con su matrimonio. Yo creo que estas mujeres están felices en su matrimonio porque no fue basado en amor de la parejas si no en interés de la mujer en el hombre por cosas con valor o su posición en sociedad. María si es en una forma diferente de las mujeres de Rulfo. La forma que María es diferente de las mujeres de Rulfo es que ella no se marchó de la casa igual como lo hizo un mujer en los cuentos de Rulfo llamada La tránsito. Después de no estar completamente feliz en su matrimonio, María se quedó con su marido y mujeres en los cuentos de Rulfo han dejado a su marido con intención de buscar otro marido con más billete en su bolsa.

    3. Enumera algunas contradicciones en que cae la esposa.
      1) María decía que ella no era feliz con su él, que era imposible. “-¡Feliz! ¡Y tienes el valor de decirlo! ¿Quién puede ser feliz contigo? ¡Ni la última de las mujeres!” Pero ella se contradice porque cuando se medía las joyas enfrente del espejo ella se sentía feliz con las joyas que eran hechas por su marido. “y apenas aderezada la alhaja, corría con ella al espejo. Luego, un ataque de sollozos”
      2) María callo en otra contradicción cuando trie puesto el prendedor, y le dice su marido que se le mira bien y ella le contesta diciendo que es de ella. “-Te queda muy bien -dijo Kassim al rato-. Guardémoslo… -¡Oh, no! es mío.” Luego María le dice es que es broma porque una joya como esa nunca podría ser de ella porque ella solo es una mujer de casa. “-¡Sí, es broma! ¡Es broma, sí! ¡Cómo te duele pensar que podría ser mío…”
      3) La tercer contradicción que María cae es cuando le dice que ella se tomó venganza por que Kaasim le robó su vida diciéndole que ella de desquito con otro. “¡Tú eres el ladrón, miserable! ¡Me has robado mi vida, ladrón, ladrón! Y creías que no me iba a desquitar… cornudo! ¡Ajá! “En realidad ella se fue con el por qué pensaba que él podría darle una mejor vida, luego ella le dice que no era verdad lo que le dijo para insultar. “ -¡Te juro que es mentira! -insistió ella.” Lugo María le dice que ella jura que era mentira y una bruma pero si era mentira porque lo dijo con tanta intención de que el so supiera.
      4(María se contradice porque ella dice por decir que ella no está feliz con él, pero nunca se marcha y deja a Kassim. No se marcha porque ella solo no puede vivir.

      1. Como es que un artista de manos delicadas y gusto refinado es capaz de semejante acto?
        Yo creo que un artista de manos delicado y gusto refinado fue capaz de semejante acto porque él ya estaba cansado de su mujer. Su mujer de Kassim constantemente le estaba exigiendo joyas y reclamando cosas. “Cuando María deseaba una joya -¡y con cuánta pasión deseaba ella!- trabajaba de noche. “ Cuando María deseaba una joya, su marido trabajaba extra para crearla y para que ella la tuviera, pero sin importar todas las joyas que le creaba Kassim, nunca era suficiente para ella. Después de años de estar casado Kassim, María ya lo tenía muy enfadado y cansado de sus constantes argumentos. Yo creo que Kassim se cansó de tratar de arreglar las cosas con ella y al último cuando estaba durmiendo el mato. Lo que quería este hombre era paz, es por eso que él siempre trabajaba haciendo lo que él le gustaba y afuera de su habitación donde dormía su esposa porque su esposa no lo dejaba vivir en paz causa de sus constantes discursos, el tomó grande circunstancias y la mató.
    4. Que, específicamente, fue lo que causó la acción última del marido?
      Lo que causó la acción de marido fue todo la que la mujer le hacía y al último lo que lo hizo concluir su acción fue cuando la esposa le dijo un secreto que tal vez era mentira. Específicamente lo que causó la acción del marido fue cuando la esposa le dijo al marido que ella lo había puesto los cuernos a él. “Y creías que no me iba a desquitar… cornudo! ¡Ajá! Mírame… no se te había ocurrido nunca, ¿eh? “Cuando María le dijo esto, Kassim se enfureció por dentro pero no dejo que se le notara sus emociones esto yo creo que fue lo que causó las acciones del marido porque él ya estaba harto de su mujer siempre está discutiendo con el y esto hizo que él tomaba la conclusión de que era necesario matarla para tomarse venganza de que ella le robó su vida a él y era tiempo que ella la page. Luego en el comedor María le trato de explicar que era una broma lo que salió de sus labios, pero Kassim no le importó, el atrás de su mente estaba determinado a sus acciones de terminarle el mundo a María.

    5. Explica la personalidad de la mujer Qué Opinión tiene ella del marido? Es acertada esa opinión? Que opinión tienes tu de el?
      Maria era una mujer emocional. Ella era emocional porque Kassim oía sus sollozos cada vez que se media y dejaba una joya sabiendo que no era de ella. “Al fin la dejaba por ahí, y se iba a su cuarto. Kassim se levantaba al oír sus sollozos” A la mujer de Kassim era una interesada, interesada en las joyas que creaba Kassim. “Porque su pasión eran las voluminosas piedras que Kassim montaba.” A María no le importaba nadie más solo tenía importancia en ella. María hacía ver las cosas como que su marido nunca le regalaba nada. En realidad su marido hacía lo que le podría dar a ella y todavía no era suficiente. Ella dice que su marido es un miserable ladrón que le robó su vida a ella. “Tú eres el ladrón, miserable! ¡Me has robado mi vida” Ella afirma que su esposo es un ladrón porque según él le robo su vida. Esta opinión de ella no es acertada. Yo creo que no es acertada porque es falsa. La opinión de María es falsa por la razón que él nunca la obligó que se casara con él o nada. María decidió casarse con él por interés, entonces ella misma se robó su vida por ser una interesada. Yo opino que él es un hombre trabajador que solo trataba de sobrevivir y hacer su trabajo. Él quería vivir en paz, y complacer los trabajos para los ricos pero su mujer no lo dejaba vivir en paz y lo obligó a tomar la decisión de matarla.

    6. Cuál es el punto decisivo? Explica.
      El punto decisivo es el momento que María le dice que lo engaño y el ni se dio cuenta. “ Y creías que no me iba a desquitar… cornudo! ¡Ajá! Mírame… no se te había ocurrido nunca, ¿eh?” Después de este momento la historia cambia de un cuento agresivo con muchos argumentos a un cuento calmado. Luego después de la calma es cuando lo más impactante del cuento ocurre que fue la muerte de María.

    7. Menciona algunos indicios que Kassim está perdiendo la cordura.
      Un indicio que Kassim está perdiendo la cordura es cuando su mujer se va a la cama y el escucha sus sollozos y le dice que él ha hecho la más que puede para ella. “Hago, sin embargo, cuanto puedo por ti -decía él al fin, tristemente.” La segunda indicación que Kassim está perdiendo la cordura es cuando María le agarra el prendedor a Kassim sin avisarle. Luego Kassim lo busca y se descubre que María lo tiene y negó dárselo. Después de negar dársela, María se lo llevo al triato para que la gente mire su hermosa joya. La tercera indicación que Kassim está perdiendo la cordura es cuando María le reclama a su marido que él no confía en ella. “cuando tu mujer te pide un poco de halago, y quiere… me llamas ladrona a mí! ¡Infame!: María le reclama a Kaasim que él no confía en el y esto agrega más presión para que el piedra la cordura. La cuarta indicio que Kassim está perdiendo la cordura es cuando su mujer deja caer la joya de Kassim que era un piedra. “-Y bueno, ¿por qué me miras así? ¿Se hizo algo tu piedra?” Kassim le dio un mirada a su mujer casi queriéndola matar en eso momento pero él no dice nada y le responde diciéndole que no le paso nada su piedra y se guarda sus acciones. La cinta indicio que Kassim está perdiendo la cordura es cuando le grita a su mujer que él no recuerda nada de lo que ella está hablando y él le gusta mejor olvidarlo, pero el l dice muy agresivo. “-¡Loca! Te digo que no me acuerdo de nada.”

    8. Cómo evoluciona Kassim a través de la historia?
      Kassim al primero de la historia era un hombre con paciencia y era buen esposo porque hasta trabajaba tarde para hacerle las joyas que querría su mujer. Durante la historia su esposa constantemente comenzaba argumentos o creaba discusiones con él, su paciencia se hizo más pequeña cada vez. No creía el en crear argumentos tanto y no era su personalidad. Tenía todos sus sentimientos dentro y no le dijo cómo se sentía a su esposa. . Durante el cuento su paciencia se hizo más pequeña cada vez más pequeños hasta que finalmente llegó a una conclusión. La evolución de un hombre tranquilo, trabajador, determinado solamente a su trabajo a un hombre determinado acabar con la vida de la mujer que estaba casado.

    9. 5 figuras literarias diferentes. Explícalas en el contexto de la historia.
      1) Metáfora: “Las miradas de su mujer se detenían” María se queda mirando a Kassim porque lo está mirando con odio apunto de reclamarle que él no es feliz con ella.
      2) Símil: “a joya a flor del seno desnudo, hundió, firme y perpendicular como un clavo” Kassim acaba de enterar la joya en el corazón de su mujer para matarla.
      3) Hipérbole: “Me has robado mi vida.” María le está reclamando a su marido que él le desperdicio su vida a ella por tenerla tanto tiempo sin esta feliz con ella.
      4) Símil: “Como sus manos tenían una seguridad matemática” Kassim estaba trabajando en una joya y el determinaba cuanto tiempo iba durar haciéndola y cuánto tiempo debería de tardar.
      5) Hipérbole: “las manos le temblaban hasta dar lástima.” El autor nos está demostrando que las manos temblaban tanto de cómo estaba enojado pero lo trataba de controlar causando que sus manos temblaban rápidamente.

    10. Como muestra Quiroga la muerte en este cuento, comparado a como muestra la muerte Rulfo en “el llano en llamas”?
      Quiroga muestra la muerte en este cuento más simple que como muestra Rulfo lo hace rn “el llano en llamas”. Quiroga muestra la muerte en este cuento muy simple.La muerte es silenciosa y nadie se da cuenta de lo ocurrido y el personaje no lo ve directamente en los ojos como en unos cuentos en” el llano en llamas” Las muertes en “el llano en llamas” son violentas, con descripción de sangre. La muerte en Rulfo “el llano en llamas” es causa de venganza y en este cuento de Quiroga es causa del odio que fue escalando contra su mujer. Otra comparación de como muestra la muerte Quiroga comparado a Rulfo en “El Llano en llamas es que Rulfo nunca mata a mujeres. Rulfo solamente mata a hombres con viólencia y mas descriptivamente con sangre. Quiroga en este cuento ensena la muerte con una mujer que es muy diferente a los cuentos de Rulfo porque el que muere esta vez es una mujer y en su propia casa no afuera en el territorio como lo ensena Rulfo en “el llano en llamas”.

  2. Marcos Arguello dice:

    1. Relaciona, en un comentario, el titulo con el personaje principal. – Para ser solitario, es estar solo. Y aun que Kassim tenía su esposa, María, en realidad, estaba solo. Kassim vivía en su propio mundo, que en realidad sólo se componía de dos cosas: su taller y su joyas. Día y noche Kassim trabajaba en su taller, y con frecuencia Maria interrumpiría su trabajo, y lo único que quería era que lo dejaran solo, él quería ser solitario. Cuando la esposa de Kassim necesitaba comodidad, nunca se lo dio a ella, en lugar de eso se fue a la cama, para sentar se y estar solo, lejos de los sollozos. Al final de la historia, Kassim mata a su esposa, y su vida sólo ahora consistirá en: el mismo, su taller, y sus joyas. Esta es una vida de solitario.

    2. Compara el rol que juega la mujer en el personaje de Maria con el rol que juega la mujer en los cuentos de Rulfo. – El papel de la mujer en esta historia está muy representado. A diferencia del papel de la mujer en los cuentos de Rulfo, donde la mujer casi no tiene un papel. En El Solitario a la mujer se le da un nombre, María, a diferencia de las historias de Rulfo, donde se le da a la mujer un apodo. Maria en esta historia muestra la emoción, ella da su opinión y da sus pensamientos. Esta es una diferencia importante con las mujeres de Rulfo, que parecen ser sólo en el fondo, sin decir lo que piensan y los hombres toman el papel dominante. Maria en esta historia toma sus propias decisiones, aunque Kassim no estuvo de acuerdo. “Mañana te lo doy. Hoy voy al teatro con el.” María tomó una de las joyas Kassim tenía, y que iba a llevarla al teatro. Kassim le dijo que no, porque otras personas iban a verlo. Pero ella no lo escuchó y le dijo so lo iba dar hasta mañana, y se fue. En los cuentos de Rulfo, las mujeres eran obediente y nunca fueron en contra de la palabra del hombre. El papel de las mujeres es de La Solitario, es el papel que las mujeres asumen en la sociedad de ahora, y el papel de las mujeres que se presentan en los cuentos de Rulfo, es del pasado.

    3. Enumera algunas contradicciones en que cae la esposa. – María dice que ninguna mujer volvería a ser feliz con Kassim. Pero muchas mujeres iban estar feliz con un hombre que produce joyas, porque al mayoría de las mujeres le gustan las joyas. Y se contradice porque ella siempre trata la joyería que hace Kassim con diferentes trajes. Ella nos da la idea de que Kassim nunca hace nada para ella, cuando en realidad él trabaja lo mejor que pueda por ella. “Hago, sin embargo, cuanto puedo por ti.” Maria estaba ante el espejo, sollozando porque estaba decepcionado en su matrimonio con Kassim, y Kassim nomas pensaba en que el ha hecho el mas posible que podía para hacerla feliz. Todas estas joyas que él trabaja en, la deja usar. Así que para ella para indicar que él nunca hace nada para ella, contradice el trabajo Kassim hace en su taller. Todo el dinero que Kassim ganaba, era para María. Ella lo llamó un ladrón, un ladrón por quitar le la vida. Esto no es verdad, porque él no la forzó a casarse con él. Maria no sabe lo que Kassim ha hecho lo mejor que puede para ella, sólo se fija ella en las cosas malas de él.

    4. Como es que un artista de manos delicadas y gusto refinado es capaz de semejante acto? – Todo el mundo tiene la capacidad de cometer esos actos, como el asesinato. No siempre es tan obvio, especialmente con alguien como Kassim, que es tranquilo y parece que no hay daño. Pero hay cosas en el mundo que nos provocan a tomar este tipo de acciones que nadie esperaría de nosotros. Alguien que está lleno de cariño y amor, puede ser algún día alguien que parece que no tienen una corazón. Sólo se necesita una incidente para cambiar la forma de alguien, porque somos maleables. Nuestra manera de pensar y de ser puede cambiar muy rápidamente, y nuestras acciones puede ser influenciada por con quien estamos y situaciones que estamos en. Es por eso que creo que alguien como Kassim, era capaz de hacer lo que hizo.

    5. Que, específicamente, fue lo que causo la acción ultima del marido? – Kassim mató a María porque ella era infiel. “Creias Y Que no me iba a desquitar … cornudo!” María estaba gritando a Kassim, diciéndole que era un ladrón y durante esto, ella admitió de haber tenido una relación con otro hombre. Ya que María se calmo, más tarde en la historia, le dijo a Kassim que era una mentira, que ella nunca lo engañó, “Te juro que es mentira.” Kassim sólo sonrió y se rió, y le dijo que no se preocupara, que él no se recuerda de nada y todo está bien. Pero esto, obviamente, no era cierto porque la mato. Creo que otro razón Kassim la mató fue porque después de todo lo que había hecho por ella, dándole su dinero, dejando que usa las joyas que había hecho, y al final esto es la forma en que ella lo hace, ella lo engaña! Estaba harto de sus quejas, y ahora ella lo engañó, esto le volvió loco y lo tomo la vida de Maria.

    6. Explica la personalidad de la mujer Que opinión tiene ella del marido? Es acertada esa opinión? Que opinión tienes tu de el? – María es una persona que es difícil de satisfacer. María parece tener siempre algo negativo que decir, nunca parece ser feliz. Ella siempre quiere echar la culpa de cómo se siente en otra persona, en este caso, esa persona es Kassim . María parece pensar que Kassim no vale nada , que nunca ha hecho nada por ella. Ella no es feliz con él y con la vida que ellos viven. María llama a Kassim un ladrón, un ladrón que tomó su vida de ella. Estas acusaciones Maria tiene contra Kassim no son válidas. Creo que Kassim es una persona muy trabajador, que siempre trató de complacer a María. Demuestra esto al trabajar muchas horas en su taller, haciendo la creación de las joyas. Ya que la joyería fue terminado, dejaría María poner se los, porque él sabía lo apasionada que era para la joyería. Esto demuestra que se preocupa por ella, y quiere que ella sea feliz. El dinero Kassim ganaba, era para María. ¿Por qué no iba ser María feliz? Ella llega a usar la joyería que otras mujeres matarían por, ella recibe el dinero que su marido hace, y tiene un marido que es hábil y talentoso. Creo Kassim merece una mejor mujer que aprecia el trabajo que hace y se da cuenta de su amor que tendría para ella.

    7. Cual es el punto decisivo? Explica. – El punto decisivo de la historia es cuando Kassim reacciona extrañamente a la decisión de María de llevar una de sus joyas al teatro. Este es el punto de inflexión porque vemos un lado diferente de Kassim. Empieza a hablar y usar su fuerza, y salir de su zona de comodidad. En el comienzo de la historia lo vimos como un hombre tranquilo, pero aquí nos parece actuar de manera diferente. Vemos una nueva versión de él.

    8. Menciona algunos indicios que Kassim esta perdiendo la cordura. – La primera evidencia vemos que Kassim está perdiendo su cordura es la cantidad de tiempo que comienza a tomar en su taller. Él está trabajando constantemente más y más. Él está tomando menos descansos de sus talleres, y se quedaba hasta pasada la medianoche a trabajar en las joyas. Esta es una señal de la obsesión por el trabajo que está haciendo. Él parece no tener suficiente de sus joyas. Está perdiendo el sueño y no piensa nada malo de el momento en que está gastando en su taller. Cuando María intenta salir con una de sus joyas, le grita que alguien va a verla a ella. ¿Quién va a verla con él joya y por qué está tan preocupado? Kassim también le dice que no van a confiar en él ya. Una vez más, ¿de quién está hablando? Se está volviendo loco de todo el trabajo en su taller, y de no tener mucho sueño? ¿Le robo a alguien? Es como si estuviera perdiendo el hilo de sus pensamientos. Cuando una de sus joyas cae al suelo lo recoge lo más rápido que puedas y lo estudia muy de cerca, demostrando una vez más su obsesión con sus joyas. Kassim está perdiendo su cordura.

    9. Como evoluciona Kassim a traves de la historia? En el comienzo de la historia, vemos Kassim como sólo alguien que tiene talento en la profesión de la joyería. Lo vemos como una persona muy tranquila, que no tiene ningún tipo de preocupaciones. Pero a lo largo de la historia y hasta el final de la historia, los vemos convertirse en una persona diferente. Vemos Kassim convertirse a alguien obseso con el trabajo que hace y lo que produce, joyas. Kassim se convierte en una persona que hace trabajar demasiado. Vemos que se preocupara más, sobre todo cuando María sale con una de sus joyas. Él grita y le dice que alguien va a verla con él y que no van a confiar en él ya. No entiendo por qué le dijo esto, pero creo que se está volviendo loco de todo el tiempo que pasa en su taller. Se convirtió en una persona que dejó el trabajo se haga cargo de su vida.Y por ultimo, vemos hacer se un asesinado. Nunca pensara que el iba matar a su mujer, porque siempre era un hombre de cariño.

    10. 5 figuras literarias diferentes. Explicalas en el contexto de la historia. – “Seguía el trabajo con loca hambre” (hyperbole). – Kassim estaba constantemente en su taller. Él siempre estaba trabajando en sus joyas. Parecía como si no pudiera tener suficiente de su trabajo.Como si Kassim tenía hambre para trabajar. “Las manos le temblaban hasta dar lastima” (personificación). Kassim continuaría trabajando, todavía cuando estaba cansado. Se quedaba despierto toda la noche, a trabajar con sus manos para hacer una joya. Kassim trabajaba con sus manos tanto, que temblaban. Y el autor lo escribe como si sus manos temblaban por la lastima que sintieron por Kassim. Cuando las manos en la realidad no pueden sentir lastima, porque no son humanos. “Firme y perpendicular como un clave” (símil). Esto era un descripción de la joya que Kassim uso para matar a su esposa. La joya era dura, no suave, y perpendicular como una linea, igual a un clave. “Pocos manos como las suyas para los engarces delicados” (imágenes-imagery). Kassim tenia unos manos buenas para el trabajo de los joyas. Su especialidad era el montaje de las piedras. Entonces este figura literaria los da un imagen de como son los manos de Kassim, delicadas y calmante. “Tras ese grito de pesadilla” (metaphora) Este frase esta usado para dar nos un cuenta de como es el grito de Maria, igual al grito cuando alguien tiene un pesadilla.

    11. Como muestra Quiroga la muerte en este cuento, comparado a como muestra la muerte Rulfo en “el llano en llamas”? – Quiroga presenta la muerte de una manera diferente a como Rulfo ve la muerte. La muerte de María no es violento, es una muerte tranquila donde no se muestra su dolor. En “El llano en llamas” la muerte de los personajes es lo contrario de la muerte de María. Los muertes son violentas, sangrientas, y nunca en paz. Podemos sentir la cantidad de dolor que sienten los personajes, pero en El Solitario no hay nada que sentir en la muerte de María. Es diferente en la forma en que María es una mujer. En ” El llano en llamas ” no ha pasado una muerte de una mujer. Todos los de la muerte consisten de un hombre. La lucha es entre un hombre y otro hombre, en “El llano en llamas.” En esta historia, no hubo pelea y la muerte era entre un hombre y una mujer. María no tenía ni idea de que estaba en peligro, a diferencia de los personajes de “El llano en llamas ” en donde saben que están en algún tipo de peligro, porque normalmente están en una discusión, en una pelea, o conoce a alguien que quiere matarlos. Estos son dos puntos de vista diferentes que son importantes para tomar nota de, porque los dos tipos de muertes pasan en el mundo.

  3. JCPozo dice:

    1. Relaciona, en un comentario, el titulo con el personaje principal.
    2. Compara el rol que juega la mujer en el personaje de Maria con el rol que juega la mujer en los cuentos de Rulfo.
    3. Enumera algunas contradicciones en que cae la esposa.
    4. Como es que un artista de manos delicadas y gusto refinado es capaz de semejante acto?
    5. Que, especificamente, fue lo que causo la accion ultima del marido?
    6. Explica la personalidad de la mujer Que opinion tiene ella del marido? Es acertada esa opinion? Que opinion tienes tu de el?
    7. Cual es el punto decisivo? Explica.
    8. Menciona algunos indicios que Kassim esta perdiendo la cordura.
    9. Como evoluciona Kassim a traves de la historia?
    10. 5 figuras literarias diferentes. Explicalas en el contexto de la historia.
    11. Como muestra Quiroga la muerte en este cuento, comparado a como muestra la muerte Rulfo en “el llano en llamas”?

Tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s