Viaje alrededor del porvenir, César Vallejo (Español 2)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAA eso de las dos de la mañana despertó el administrador en un sobresalto. Tocó el botón de la luz y alumbró. Al consultar su reloj de bolsillo, se dio cuenta de que era todavía muy temprano para levantarse. Apagó y trató de dormirse de nuevo. Hasta las tres y media podía dar un buen sueño. Su mujer parecía estar sumida en un sueño profundo. El administrador ignoraba que ella le había sentido y que, en ese momento, estaba también despierta. Sin embargo, los dos permanecían en silencio, el uno junto al otro, en medio de la completa oscuridad del dormitorio.

Pero pasados unos minutos, no le volvía el sueño al administrador, y su mujer, sin saber por qué, tampoco podía ya dormir, siguiendo con el oído los movimientos que, de cuando en cuando, hacía su marido en la cama y hasta el ritmo de su respiración y el parpadeo de sus ojos. Hacía dos años que eran casados. Una hijita de tres meses dormía en su cuna, en la habitación contigua, a cargo de una nodriza. El administrador casó con Eva, no porque la quisiera, sino por conveniencia, pues esta tenía un lejano parentesco con don Julio, patrón de la hacienda. El administrador hizo, en efecto, un buen negocio: apenas se casaron, el patrón lo había ascendido de simple mayordomo de campo, con 60 soles de sueldo y una simple ración de carne y arroz, a administrador general de la hacienda, con 150 soles mensuales y tres raciones diarias. De otro lado, aun cuando el parentesco en cuestión no contaba mucho a los ojos del patrón -hombre duro, vanidoso y avaro- con el matrimonio cambió en parte el tratamiento que le daba a su ex-mayordomo de campo. Tenía para él una sonrisa, por lo menos, a la semana. Solía también a veces dar a sus instrucciones, delante de los obreros y los otros empleados, repentinas entonaciones de deferencia. Una vez al mes, les estaba acordado al administrador y a su mujer, ir de visita a la casa-hacienda y comer en la mesa de los parientes pobres del patrón. Por último, el 28 de julio de cada año, día de la fiesta nacional, recibía el cajero orden de dar al administrador un sueldo gratis. Mas la dádiva mayor no había sido todavía recibida, aunque ya estaba prometida.

El día en que nació la hija del administrador, la mujer del patrón le dijo a su marido, a la hora de cenar:

–¿Sabes una cosa?

El patrón, cuyo despotismo y frialdad no exceptuaba ni a su mujer, movió negativamente la cabeza.

–Eva ha dado a luz esta mañana -añadió la patrona- y la criatura es mujercita.

–¡Zonza! -argumentó el patrón en tono de burla-. No sabe hacé hico. ¿Po qué no hacé uno muchacho hombre?

El patrón hablaba pronunciando las palabras como chino que ignorase el español. ¿Por qué tan singular costumbre? ¿Lo hacía acaso porque, en realidad, no pudiese articular bien el español? No. Lo hacía por hábito de soberbia y de dominio. Cuando la hacienda estuvo aún en manos de su padre -un inmigrante italiano, que se hizo rico en el Perú, vendiendo ultramarinos al por menor- la mayor parte de los obreros del campo eran chinos. Estos culíes eran tratados entonces como esclavos. El padre del actual patrón y cualquiera de sus capataces o empleados superiores podían azotar, dar de palos o matar de un tiro de revólver a un culí, por quítame allí esas pajas. Así, pues, el actual patrón creció servido por chinos y obedeciendo a un raro fenómeno de persistente relación entre el lenguaje usado por aquel entonces en el trato con los culíes y la condición de esclavos en que don Julio se había acostumbrado a ver a los obreros y, de modo general, a cuantos le eran económicamente inferiores, se hizo hábito oír al patrón hablar en un español chinesco a todos los habitantes de su hacienda. Nada importaba que ahora no se tratase ya de culíes sino de indígenas de la sierra del Perú. Su lenguaje resultaba, por eso, de un ridículo no exento de una aureola feudal y sanguinaria.

Don Julio, aquella noche del nacimiento de la hija del administrador, había llamado a este a su escritorio después de cenar, y le dijo severamente:

–Tú tene ahora una hica. Por qué tú no hacé uno muchacho. ¡Tú ée zonzo!

El administrador de pie y en actitud humilde, se puso colorado de emoción, al sentirse honrado, con el hecho de que el patrón se interesase así por la vida de los suyos. Una mezcla de orgullo y de pudor le estremeció ante las palabras protectoras del patrón y no supo qué contestar. Sonrió penosamente y bajó la frente. El patrón añadió, entonces, paternalmente:

–Anda tú hacé uno hico muchacho, uno hico macho. Si tú hacé un chico home, yo date legalo di mil soles.

Después dio don Julio unos largos pasos con sus enormes piernas de gigante y salió del escritorio, sin dejarle tiempo al administrador para darle las gracias por tamaña promesa.

Desde entonces, el administrador vivía con la constante preocupación de engendrar un hijo hombre. Formulada la promesa por el patrón, se apresuró a comunicarla inmediatamente a su mujer, la cual, en su gran inconsciencia, vecina de un impudor casi cínico, recibió la noticia con saltos de alegría y entusiasmo. Ambos cónyuges empezaron a soñar día y noche en aquel alumbramiento de un hijo hombre, que les traería los diez mil soles prometidos… día y noche. Esta perspectiva surgía ante ellos principalmente cada vez que se veían en apuros de dinero y en cuantas ocasiones hablaban de proyectos de futuro bienestar. Necesitaban vestirse mejor que los Quesada. Necesitaban comprar muebles nuevos para la casa de Chiclayo. Además, convendría hacer un paseíto a Lima. ¿Por qué solamente los Herrera y los Ulercado tenían derecho a ir a pasear a Lima todos los años?

–Mira, Arturo -decía Eva, en un delirio de ilusión a su marido-, si llegamos a tener el chico este año, podríamos pasar la temporada de verano en Miraflores. ¡Oh, qué maravilla sería eso! ¡Cómo se morirían de envidia todas mis amigas!

En un transporte de entusiasmo, Eva echaba los brazos al cuello del administrador y acotaba, poniéndose seria:

–Pero creo que don Julio lo hace tal vez para que trabajes mejor y cumplas debidamente con los deberes de tu puesto. ¿Crees tú que está contento con tu trabajo?

–Ya lo creo que sí. Está contentísimo. De otra manera, no me habría prometido el regalo. El otro día, le hice ganar de nuevo a la hacienda un montón de dinero .

–¿Cómo, Arturito mío? ¿Cómo lo hiciste?

–La semana pasada, un equipo de braceros de la Contrata Puga trabajó seis días en un destajo de corte de caña. Yo lo sabía perfectamente. El caporal había también registrado en la planilla esas tareas. Pero el sábado por la tarde, pasé, como quien no hace la cosa, por la caja a la hora del pago de las planillas semanales. Miré al azar las planillas sobre la mesa y al encontrarme con la de los cañeros, hice como que me sorprendía de verla. Llamé al caporal y le pregunté por qué se iba a pagar a esa gente un trabajo que yo ignoraba y que, sobre todo, yo no había ordenado que se hiciese. Se hicieron los esclarecimientos del caso y acabé diciendo que no se pagasen esos salarios, puesto que se trataba de un trabajo que yo no había ordenado. Y así se hizo. Total: unos cientos de soles ahorrados para la hacienda.

Eva se quedó pensativa y preguntó vacilante:

–Pero ¿y los obreros no cobraron su trabajo?

–Naturalmente que no. Si, precisamente, de eso es de lo que se trataba.

–Pero… ¡Pobrecitos! ¿Y el contratista tampoco les pagaría?

–¿Pagarles el contratista, dices? -exclamó el administrador con sarcasmo-. Bueno será Puga para desembolsar un dinero que él no ha recibido…

Eva quedó entonces con su marido en que el regalo prometido por el patrón no tenía nada que ver con los servicios del administrador, sino que era una cosa completamente desinteresada y generosa.

* * *

Y esta noche, en que el administrador ya no podía conciliar el sueño, vino a su mente de súbito la idea del regalo prometido por don Julio. Si el administrador lograba engendrar un hijo macho, sería una cosa formidable. Pero ¿cómo lograrlo? Más de una vez se habían hecho él y su mujer esta interrogación. ¿Cómo engendrar un hijo hombre? Los dos pensaban que la cosa consistía en alimentarse bien. Otras veces creían que era cuestión de técnica y, en las horas de escepticismo, pensaban, siguiendo su experiencia, que eran estos designios de la suerte y que no había nada que hacer. La pareja pasaba noches ardidas de esfuerzo y ansiedad. Había ocasiones en que Eva, después de un espasmo heroico y calculado, como un teorema de raíz cúbica, se sumía en un silencio abstracto para luego exclamar de pronto, besando sudorosa a su marido:

–¡Ya! ¡Yo creo que ya! ¡Siento que ahora sí, que ya! Lo siento. ¡Lo siento claramente!

–No -respondía Arturo, exhausto y desalentado-. Yo he sentido que no. Esto es una broma.

Otras veces era el administrador quien solía exclamar en el instante preciso de su goce:

–¡Ya!… ¡Ya!… ¡Ya!… ¡Ya!…

Eva, por el contrario, se mostraba escéptica, aunque no se atreviese a desalentar a su marido y, más bien, le respondía con jadeante y débil voz:

–Sí… Probablemente… Probablemente…

El administrador, al recordar esta noche de insomnio, todas estas escenas y luchas por los diez mil soles prometidos por don Julio, se puso de mal humor. Se dio una vuelta brusca en la cama y lanzó un bufido de cólera. ¡Habrase visto cosa más imbécil! No poder engendrar un hijo macho. ¡Era el colmo de la mala suerte!

Eva oyó el bufido rabioso de su marido y de golpe comprendió en qué estaba pensando Arturo. Meditó un momento y fingió despertar solamente en ese instante, acercando a ciegas sus carnes desnudas y cálidas al cuerpo de su marido. Después le echó el brazo sobre el hombro y siguió agitándose y rozándose con él. Por su parte, Arturo se dio a reflexionar en la necesidad de ser tenaz en su propósito y de no abandonar por ningún motivo la empresa de los diez mil soles. Unos minutos después, tomó, a su turno, por la cintura a su mujer y se besaron sin pronunciar palabras. Pero, esta vez, la empresa abortó completamente, pues siete meses más tarde, Eva daba a luz una mujercita.

Anuncios

7 comentarios sobre “Viaje alrededor del porvenir, César Vallejo (Español 2)

  1. En la historia de Viaje Alrededor del Porvenir, hay varias pistas que me llevan a concluir que esta historia es basada en una sociedad Latinoamérica. La primera es que viven en una hacienda, las haciendas son muy viejas y mucho del tiempo están en lugares donde antes hubo guerra. Segundo, la forma en que se comunica el patrón con Arturo, pero en la historia dicen que Don Julio hablaba “Español Chinesco,” porque él estaba en tiempo de que había allí esclavos y pues su padre era el patrón y él se comunicaba con los demás Español Chinesco. Tercero, lo cual me lleva a pensar más de esta situación son los rituales de ellos porque no quieren a las mujeres pues porque no servían. Otra cosa también era que no tenían suficiente dinero, para conseguir dinero a veces se hacen otras cosas y también lo cual soñaban de cosas grandes que ellos no podían obtener. “¡Oh, qué maravilla seria eso! ¡Cómo se morirían de envidia todas mis amigas!” Esta cita la dice Eva en la historia después de que Arturo le lleva la noticia de que si tienen un varón pues el patrón les da una recompensa, lo cual yo creo que el patrón nomas se está aprovechando de ellos porque están en necesidad de dinero.
    El matrimonio de esta pareja, Eva y Arturo creo que no es sincera porque pues Arturo no la quería en verdad nomas se casó por interés. Esta pareja se relaciona a la historia de El Solitario en la cual la mujer se casa pues porque el hombre tiene dinero y así la puede mantener, pero al contrario aquí el marido se casa con la mujer porque ella es la que heredo un poco más de cosas a lo cual llevo a Arturo casarse con ella porque le iba un poco mejor. “El administrador caso con Eva, no porque la quisiera, sino por conveniencia, pues esta tenía un lejano parentesco con Don Julio, patrón de la hacienda.” Esta cita que nos pone el narrador nos explica en más detalle porque fue la mera razón en que él se casó con Eva. Los dos Eva y Arturo deseaban tener a un hombre porque ya habían tenido una mujercita pero el segundo resulto ser otra mujercita. La única razón por la cual ellos querían a un hombre era por lo que Don julio les iba a dar, que eran diez mil soles. Ellos no tenían un buen matrimonio porque no se casaron por amor sin embargo por interés para hacer feliz con el dinero. Pero ahora después en la historia Arturo a todavía nos muestra un poco de interés por el dinero porque trata todo lo que puede para conseguir a un hombre.
    En esta historia hay varias características machistas contra la existencia de la mujer como también lo hace Rulfo en sus historias. Después de que había nacido la hijita de Eva el Don Julio llamo al administrador y le dice, “Anda tu hace uno hico muchacho, uno hico muchacho. Si tu hace un chico home, yo date legalo di mil soles.” Yo creo que en esta cita representa machismo entre el Patrón contra la mujeres, porque prefiere al hombre. Pues esta historia se compara con las de Rulfo porque también las señoras son vistas como objetos para tener hijos. Así como Rulfo pues no les da importancia a las mujeres pues también en esta historia no les dan importancia. Otra cosa que también nos describe aquí en la historia es la opinión del patrón que él no tolera a las mujeres yo infiero. “El patrón, cuyo despotismo y frialdad no exceptuaban ni a su mujer, movió negativamente la cabeza.” Yo creo que el patrón estaba molesto en que Eva hubiera tenido a una mujercita de a de un hombre.
    Las raíces de que el patrón fuese de carácter despótico, yo infiero de que eran porque su padre según también era patrón y creo que evoluciono su carácter de su padre, pues de creerse superior a los demás porque como es de según clase más alta, él puede mandar a los de clase baja hacer lo que él quiera. “El padre del actual patrón y cualquiera de sus capataces o empleados superiores podían azotar, dar de palos o matar de un tiro de revolver a un culi, por quítame allí esas pajas.” En verdad creo que Don Julio se cree porque su dinero y porque es dueño de una hacienda por lo cual yo miro absurdo porque como dicen la felicidad no se compra con dinero. Y pues hay veces que si son muy amargados porque no tienen suficientemente el amor de alguien ya que nomás están dirigiendo órdenes a los demás. Esto me lleva a concluir que todo empezó con su padre, pero ya después él tuvo la opción de ser como quisiera.
    Yo creo que la historia de “Nos Han dado la Tierra”para mi tiene una comparación con esta historia que leímos aquí, porque le ven la cara a los campesinos porque ellos no están atentos de sus derechos. Y pues como los otros son superiores a los demás de baja clase deben obedecer las órdenes de sus jefes. Así como en esta historia que el patrón le ve la cara a Arturo por hacerlo que trate de tener a un hombre y Eva le responde a su esposo que, qué tal si no es cierto. “Pero creo que don Julio lo hace tal vez para que trabajes mejor y cumplas debidamente con los deberes de tu puesto. ¿Crees tú que está contento con tu trabajo?” Que nomás los estaban usando para que trabajaran más duro. Y en el cuento de Paso del Norte donde el Sargento le mira la cara al campesino que está tratando de cruzar el rio para llegar al otro lado e ir a trabajar, diciéndole que ellos no fueron los que le dispararon que eran los Indios que se le pasaban por allí y que mejor se regresara a su rancho. Yo infiero que aquí es donde los que tienen más poder toman ventaja de esos que tienen menos porque, estos temen perder algo.
    La humanidad en veces cree mucho en lo que otras personas cuentan, o confían en lo que otras personas prometen dar o hacer con la esperanza de que ellos consigan lo que quieran obtener. Y temen que no tengan suficientes materiales para que les alcance hacer lo que deban hacer. Ellos muchas de las veces obedecen al malo porque temen de que les quiten su casa y no tengan donde habitar, por temor lo hacen todo y por no saber de las consecuencias. El materialismo seria siendo el dinero porque lo necesitamos para vivir ya que la mayoría de lo que compramos es material lo conseguimos en las tiendas. Por ejemplo en la historia el patrón pues le dice a Arturo que deberían tener un barón y que lo recompensarían, pero nomas quieren hacer lo que les dijo por interés para conseguir algo que ellos n han podido obtener y el dinero por lo visto es algo muy importante para ellos porque con eso pueden hacer muchas cosas.
    Arturo llega a un punto donde ya no puede más ya ha tratado demasiado y le pega insomnio por solo estar pensando en lo que podría obtener si consiguiera a su esposa tener un hombre. “El administrador, al recordar esta noche de insomnio, todas estas escenas y luchas por los diez mil soles prometidos por don Julio, se puso de mal humor. Se dio una vuelta brusca en la cama y lanzó un bufido de cólera.” Aquí en esta cita nos explica en más detalles lo que sentía Arturo por las noches de solo pensar en ese sueño que él quería obtener algún día. El pues trata de que su esposa tengo un hombre hasta están seguros de que lo han logrado, pero no alcanzó su objetivo porque la mujer salió embarazada sin embargo tuvo a otra mujercita.
    En mi opinión yo infiero que al llegar la segunda mujercita la madre y el padre estarían decepcionados porque no consiguieron lo que querían después de tratar tan duro para conseguirlo y estar tan seguros de sí mismos, que ahora si iban a tener el hombre, al contrario resulto la mujercita. “Pero, esta vez, la empresa abortó completamente, pues siete meses más tarde, Eva daba a luz una mujercita.” La empresa a la cual Arturo tenía parte pues fallo, porque ya no podía más él estaba pues molesto de que todo eso era absurdo. Yo también creo que al patrón no le importara nada, porque no iba hacer la perdida de el al contario iba a quedarse con todo lo que le había prometido dar a Arturo si tuviese un hombre.

  2. 1. ¿Qué pistas encuentras de una sociedad hispanoamericana?
    El cuento “Viaje alrededor del Porvenir” escrito por Cesar Vallejo nos demuestra algunas pistas de una sociedad hispanoamericana. Algunas de las que no son tan agradables, pero que aun se llegan a ver. Por ejemplo, para la familia del administrador es muy importante tener un hijo varón. Como cualquier padre, el tener un hijo barón es una alegría, porque un padre llega a construir una relacion muy grande con el. A diferencia de una mujer, el hombre tiene mas preferencia, porque el padre podrá dejar su herencia a el, y el podrá cuidar de ella y también podrá cuidar de la familia si llegara a pasarle algo al padre. Y más importante el hijo podrá pasar el apellido a futuras generaciones.
    2. Describe y analiza a ese matrimonio.
    Al parecer el matrimonio del administrador y su mujer no tiene buen empiezo, es decir la única razón por la cual el se casa con ella es por conveniencia. “El administrador caso con Eva, no porque la quisiera, sino por conveniencia, pues esta tenia un lejano parentesco con Don Julio…” Lo cual implica que el administrador ya más o menos tenía planeado como iba ganar tal confianza y poder, la tenia planeado casarse con ella para que el patrón, ósea Don julio le subiera de puesto. Porque sino fuera porque el se casa con la mujer entonces estaría tomando ordenes del patrón, pero se caso y ahora el da las ordenes a los obreros o trabajadores de la hacienda. Creo que con el segundo embarazo, este matrimonio terminara mal pero a la vez creo que seguirán tratando para tener a ese hijo. De todo en todo, pienso que quiere a la mujer un poco aunque solo se haya casado con ella por pura conveniencia, porque en la historia nunca la trata mal y le tiene respecto.
    3. ¿Qué características machistas encuentras en esta historia y como se comparan con las de Rulfo?
    En el cuento vemos como la preferencia hacia el hombre es muy grande. El hombre supera la preferencia de una mujer. El es quien tiene mayor respeto, eso a diferencia de que la mujer es de clase segunda. A la mujer la pueden tratar como sea, tanto así que le llaman nombres, por ejemplo cuando el patrón pierde todo el respeto hacia la mujer del administrador llamándola “zonza”. Vallejo al igual que Rulfo demuestra el gran poder de los hombres y como el hombre es mucho mejor que la mujer. Ellos no respetan a la mujer al hablar de ella, las tratan como unas débiles y estupidas, no creen que deberían ser valoradas. Es por eso que siempre son la segunda clase.
    4. ¿Como surgen las raíces del carácter despótico del patrón?
    El padre del patrón era un imigrante italiano, que se hizo rico en el Perú. La hacienda del padre fue heredada por Don Julio, ósea su hijo. Don julio, creció con la mentalidad de que a los trabajadores se les hablaba como animales a los cuales podían tratar como quisieran. Los trabajadores eran chinos a ellos los trataban como esclavos, “El padre del actual patrón y cualquiera de sus capataces o empleados superiores podían azotar, dar de palos o matar de un tiro de revólver a un culí, por quítame allí esas pajas.” Esta cita nos explica muy bien como fue que Don Julio creció con esa mentalidad. El era muy cruel y era de una clase de gran superioridad.

    5. ¿En qué cuento de Rulfo se advierte un abuso similar a esta historia donde los funcionarios toman ventaja y explotan a los campesinos? Dame un ejemplo.
    Nos han dado la tierra, es un cuento en el cual hay un abuso similar al de este cuento, donde los funcionarios toman ventaja de los campesinos. En el cuento el gobierno les quita la tierra en la cual la producción del campo es muy buena, para darles una tierra donde no hay nada. Donde uno se puede morir al no poder cultivar ni siquiera unos elotes porque la tierra no sirve. Es prácticamente un desierto y esta cita nos demuestra como toman ventaja de ellos “- Pero, señor delegado, la tierra está deslavada, dura… Habría que hacer agujeros con el azadón para sembrar la semilla y ni aun así es positivo que nazca nada; ni maíz ni nada nacerá.” Y nada que ellos puedan hacer porque el gobierno decide lo que se hace, de todos modos aunque ellos trataran no podrían hacer nada porque el gobierno tiene machismo poder y nadie lo sobre pasa. La tierra era de ellos, si no hubiera sido porque ellos la trabajaron entonces estaría igual que la mugre de desierto que les dieron.
    6. Haz una reflexión sobre el siguiente tema:
    la Humanidad vs. Materialismo (ponlo en el contexto de la historia).
    Al patrón y al administrador no les importaba nada, a ellos solo les importaba lo que la hacienda producirá. Es decir trataban a los indígenas e trabajadores como esclavos, por que ni siquiera les quisieron pagar el trabajo que hicieron. “Y acabe diciendo que no se pagasen esos salarios, puesto que se trataba de un trabajo que yo no había ordenado … Total: unos cientos de soles ahorrados para la hacienda.” Otro ejemplo es cuando el administrador le dice a su mujer que deberían tener un hijo, puesto que el patrón dijo que les daría diez mil soles. El administrador lo hace solo por el dinero y es irónico por que al final de la historia sabemos que es segundo embarazo de su mujer les trajo una segunda niña y el plan no salio como ellos pensaban. La importancia del materialismo es más grande que la de la humanidad, a ellos solo les importaba la producción y el dinero.

    7. ¿Hasta qué punto llega el administrador por alcanzar su objetivo?
    El administrador llega al punto de que tienen que encontrar el día, la hora, y el tiempo perfecto para intentar tener relaciones sexuales en cuales les ayudara a tener un hijo varón. El llego a tener noches de insomnia, no dormía y si lo intentaba se despertaba gritantando que ya era el momento. El estaba muy de mal humor desde entonces no sabia que hacer, ya ni dormía porque siempre estaba pesando en eso diez mil soles y en que tenia que engendrar a un hijo barón.

    8. ¿Cómo habrán recibida a la linda mujercita… la madre…el padre…y el patrón? Expresa tu opinión al respecto.
    En mi opinión, creo que la mujer aceptara a su hija, porque una madre acepta a todos sus hijos e hijas, no importa el sexo de ellos. Pero seguirá pensando en las grandes oportunidades que ese dinero les brindaría al tener un hijo. Ella quedra seguir intentando hasta que lo logren. A diferencia de la madre, el padre no la recibirá en buen plan. El estará muy enojado porque el quería tener a ese hijo barón, y se notara su gran arrepentimiento hacia esa noche en la cual decidieron que el momento había llegado. Talvez, el ya no quiera tratar otra vez para ver si consiguen tener un hijo barón, pero puede que al igual que la mujer decidan tratar una ultima vez. El patrón estará furioso y ya no quedra darles ese dinero. No creo que les de una segunda oportunidad porque el es muy cruel y tiene una gran preferencia hacia los hombres. Es decir el es muy machista.

  3. Algunas pistas que se encuentran a la sociedad hispanoamericana en esta historia son la trato de los campesinos y el abuso de autoridad que tienen los patrones. En esta historia se puede ver que en los patrones maltratan a los campesinos si estos se oponen a su manera de pensar. También se puede mirar La inigualad que hay entre los hombres y las mujeres Las personas de nuestra sociedad miran a los hombres con más valor que a las mujeres. Esto se mira en la historia cuando el patrón le le sugiere al a su empleado que tenga un hombre si éste le da un hombre le dará mucho dinero a cambio. Y por ser avaros ellos dicen que si. También se miran algunas pistas de Hispanoamérica en la manera en que la historia está escrita. En esta historia hay un patrón este patrón tiene una esposa y este patrón tiene un empleado con el que puede confiar pero también abusa de su autoridad. Lamentablemente éste no se opone tampoco al trato de su empleado de fiar.

    El matrimonio que miramos en esta historia es muy falso. Matrimonio es falso porque cuando el marido le propone a la esposa que traten de tener un varón porque este recibiría mucho dinero a cambio la mujer no se opone más también ella se vuelve loca con la idea de tener tanto dinero. Vemos el cambio repentino de la mujer porque esta se pone muy de acuerdo con la desicion que tomo su marido . <<–Mira, Arturo -decía Eva, en un delirio de ilusión a su marido-, si llegamos a tener el chico este año, podríamos pasar la temporada de verano en Miraflores. ¡Oh, qué maravilla sería eso! ¡Cómo se morirían de envidia todas mis amigas!>> a ella ya no le importó más lo que su corazón de madre la decía más le importó más el decir de los demás y esto es muy triste … No muestra ya nada de amor y compasión … El matrimonio se vuelve más como un contrato y no un lazo de amor. Ellos quieren tener otro hijo por dinero y no por amor.

    )Las características machistas que encuentro la historia y se comparan parar con las de Rodolfo es que en estas historias también la mujer se mira como solo un material. La mujer se presenta de una manera que rulfo catagegoriza como una objeto, una maquina de reproducion rulfo mira a la mujer cuando la mujer no tiene una opción en lo que va hacer con su vida esta no se opone a la idea de tener un hijo por dinero. Esto parece ser un problema ya que ella también muestra un lado de avaricia. Rulfo la muestra como alguien si valor, el patrón cuando la señora tiene una hija el patrón le hace una oferta a su empleado que si este tuviese un niño el le pagaría mucho dinero. Esto es una forma de machismo porque el patrón no le importan las ninas solo quiere varones.

    En cuento nos han dado la tierra la historia nos han dado la tierra es la historia de dos campesinos cuyos fueron otorgados un pedazo de tierra por su trabajo ante los funcionarios pero la tierra que fueron otorgados no era buena para plantar o dar mazorca o vegetación. Los campesinos de esta historia sufrieron mucho ellos tuvieron que viajar por mucho tiempo a pie para encontrarse con la sorpresa de que la tierra no era buena para plantar y que les habían dado algo que no tenía valor En la historia presente se hizo lo mismo , ya que al administrador también lo engaño su patrón diciéndole que si tuviese un barron le daría Una suma muy grande de dinero , este le hizo caso y lo hizo desagraciadamente nos damos cuenta que las cosas nunca salen como uno las tiene Planeadas , así es como estas dos historias están entrelazadas.

    En esta historia la humanidad es descartada ya que el nacimiento de un nino deberia ser algo de alegría y no algo de dinero. La humanidad es quitada de esta historia porque la señora y el señor no le importan lo que tengan que pasar solo les importa tener a un niño entre sus brazos porque eso significa una pequeña mina de oro. También aplica cuando el señor ingenio una manera de hacer dinero extra para el rancho este le quito le paga a muchos campesinos, porque el mintió el tomo ventaja de su puesto y es una cosa muy triste de hacerle a una persona.

    El administrador llega al punto de hacer que su mujer sea su esclava de sexo. El vive tanto en la idea de tener un hijo que se le olvida lo que es imporante. El administardor tiene mas que un objetivo su objetivo es ser rico. Este le roba la paga a los trabajadores y también es injusto con ellos. El trata de explotar a su esposa por dinero, el dice que su jefe le dara mucho dinero acambio. Pero no solo parece que es algo de dinero sino también su ego. Los hombres por naturaleza sulen tener mucho orgullo por lo cual los llevan a tomar acciones insolentes. Como esta.

    Todos parecen que van a recibir a otra nina en un hogar donde no hay amor. Ellos ya tienen a otra nina chiquita y paracen que ellos no les importa un platano lo qu ele pasa. La mama que tantas ilusiones tuvo de viajar el mundo y conocer y tener muchas cosas materiales esta estará muy defraudada por eso. El esposo estará igual ya que este solo se enfoco en el dinero no le importo nadamas. El patrón no le dara el dinero a su empleador ya que este le dijo que un hombre y no una mujer esta idea es una idea descabellada ya que un bebe debe de ser traido a este mundo por una familia que tenga mucho amor hacia un ser humano y no solo por dinero y cosas materiales. Esta es mi opinió

  4. 1.¿Qué pistas encuentras de una sociedad hispanoamericana? – En esta historia me parece que en una sociedad Hispanoamérica personas viven en la competencia. “¿Por qué solamente los Herrera y los Ulercado tenían derecho a ir a pasear a Lima todos los años?” Aquí vemos que Eva tiene celos porque ella nunca va de vacaciones a Lima, como los Herrera y los Ultercado.
    La gente vive en los celos. Ellos quieren competir y son celosos de aquellos que tienen una vida mejor que ellos. En otras sociedades, algunas familias que no son ricos o que no tienen una gran cantidad de materiales, no les importa, ellos están contentos con lo que tienen y que son capaces de sobrevivir. Pero en esta historia, la sociedad hispanoamérica no está contento con lo que tienen. Quieren tener el mismo material que los demás tienen. Este deseo lleva a la gente que va a ciertas extensiones para obtener lo que quieren. En esta historia, Arturo y Eva tratan muy duro para hacer un hijo. Lo hacen no porque quieren un hijo, sino porque creen que con el hijo, la patrona finalizará su compromiso, y se les otorgará material y dinero. Una sociedad Hispanoamérica es una sociedad de materialismo.

    2.Describe y analiza a ese matrimonio. – La matrimonio de Arturo y Eva empezó mal desde el principio. Arturo no se casó con Eva porque la amaba. “El administrador casó con Eva, no porque la quisiera, sino por conveniencia, pues esta tenía un lejano parentesco con don Julio, patrón de la hacienda.” Arturo se casó con Eva, porque él sabía que Eva tenía una forma de comunicación con don Julio. Arturo entonces sabía si tenía una relación con Eva, se le concedería un gran trabajo de Julio. Arturo se casó con Eva para que él pudiera tener éxito, lo hizo por el dinero. Pero también creo que su matrimonio en general es sólo del material, no se trata de amor. Creo esto porque cuando el patrón les promete dinero a Arturo si tienen un hijo, eso es todo que Arturo y Eva hablan. Tratan de hacer un hijo, no porque ellos se aman y quieren tener un bebé, sino porque con tener un hijo se les promete mil soles. Es un matrimonio que sólo está viva, por el materialismo.

    3.¿Qué características machistas encuentras en esta historia y cómo se comparan con las de Rulfo? – En esta historia, vemos que el hombre no acepta ni piensan muy bien de su propia esposa. “El patrón, cuyo despotismo y frialdad exceptúa ni a su mujer.” Un hombre no se compara a sí mismo con una mujer. Esto es similar a la características machistas de Rulfo. Es similar en la forma en que el hombre siempre se le da un nombre, pero a las mujeres no. De nuevo, esto está mostrando que el hombre es visto como un rango superior al de las mujeres, al igual que en esta historia. Cuando el patrón, se da cuenta de que Arturo está teniendo una hija, le cuestiona sobre por qué no tiene un hijo. Incluso promete mil soles a Arturo, sólo por tener un hijo. Esto muestra que el patrón cree que Arturo será mejor con un hijo de una hija. En cierto modo, esta historia está diciendo que un hijo es la mejor opción para un bebé. Que un hijo traerá el éxito y el dinero. En el cuento de Rulfo, vemos sobre todo los hombres que trabajan. El hombre es el que hace que el dinero y tiene algún tipo de éxito. Tanto esta historia y las historias de Rulfo muestran a hombres como machos, los que traigan dinero y que son éxitos en el mundo.
    4. ¿Como surgen las raíces del carácter despótico del patrón? – Desde la primera conversación de el patrón y su esposa, hasta cuando el patrón promete mil soles a Arturo, vemos que el patrón es sexista. Lo sabemos porque en la historia el autor nos dice que el patrón no acepta a su mujer. ¿Por qué no iba a aceptar a su esposa? ¿Se cree que no es lo suficientemente buena para él? ¿Cree que es mejor que ella? Esto es lo que pensamos sobre el patrón ya que no acepta a su mujer. Cuando el patrón cuestiona Arturo sobre por qué él no tiene un hijo, y le dice que vaya a hacer un hijo, realmente vemos que el patrón preferir hombres sobre las mujeres. Esto es lo que lo hace ser sexista. El patrón es cruel y sin corazón, porque él trata a los obreros del campo, que la mayor parte es chinos, como esclavos. “El padre del actual patrón y cualquiera de sus capataces o empleados superiores podían azotar, dar de palos o matar de un tiro de revólver a un culí, por quítame allí esas pajas.” Él se aprovecha de su posición, y lo utiliza a favor de él. Él es un hombre injusto, que no ve el mal que él trae.

    ¿En qué cuento de Rulfo se advierte un abuso similar a esta historia donde los funcionarios toman ventaja y explotan a los campesinos? Dame un ejemplo. – En uno de los cuentos de Rulfo llamado “Nos han dado la tierra” el gobierno envía a un grupo de campesinos para trabajar en otra ciudad. Estos campesinos tienen que caminar kilómetros y kilómetros para llegar a su destino. Tienen que viajar a pie porque no tienen forma de transporte. Cuando llegan, se dan cuenta de que el ambiente de su enviado para trabajar, no es bueno para que los cultivos crezcan. El suelo es muy duro, no es rico para los cultivos, y también hay muy poca agua. Tomando esto en cuenta, ellos todavía tienen que trabajar, porque no tienen otra opción, y porque el gobierno ordenó hacerlo. Él usa su poder para tomar ventaja de esta situación, porque sabía que no hay otros trabajadores que iban a querer tomar este trabajo. En “Viaje Alrededor del Porvenir ” Arturo se aprovecha de su puesto de trabajo, y afecta a los trabajadores. “Se hicieron los esclarecimientos del caso y acabé diciendo que no se pagarán esos salarios, puesto que se trataba de un trabajo que yo no había ordenado. Y así se hizo.” Arturo le dice a su esposa, que la semana pasada, se encontró con algunos trabajadores que hicieron un trabajo que ni siquiera ordenó que hagan. Así que él dijo que no era necesario que los pagarían por el trabajo, ya que él no estaba conformado con el trabajo que los trabajadores hicieron. Utilizó su poder, sólo para ahorrar dinero, y los trabajadores hicieron un trabajo por nada a cambio. Se trata de dos cosas que no son justicio, dos ejemplos de gente que abusan su poder.
    Haz una reflexión sobre el siguiente tema:
    la Humanidad vs Materialismo (ponlo en el contexto de la historia). – En la sociedad actual, los humanos están realmente unidos a las cosas materiales. Incluso viene al punto, donde un humano prefiere un objeto más de una persona. Se ha llegado al punto en que los humanos cometen un crimen sólo para recuperar algo que es material. La gente cree que la única manera de estar feliz es si tienen todos estos materiales cosas. Hay unos matrimonios, como el que esta presentado en esta historia, que se hacen porque uno de los parejas, o los dos, quieren dinero. La gente cree que si se casan con una persona rico o rica, que ellos también van a llegar a ser rico y tener todos los materiales que desean. En algunos casos, esto es lo que en realidad sucede, el pareja obtiene todo lo que han deseado. Pero al final se quedaron con una relación que no quieren. Así que se trata de la decisión de; vale el material la pena del sufrimiento que están aguantando por la relación que se encuentran en? El materialismo ha influido en nuestra sociedad en ser decisiones sin lógico. Tenemos que darnos cuenta de que las cosas materiales no valen las consecuencias. Podemos encontrar la felicidad en otras cosas, como el amor.
    ¿Hasta qué punto llega el administrador por alcanzar su objetivo? – El administrador llega al punto en el que es muy ansioso e impaciente para tener un hijo. Es todo de que hablan su esposa y él mismo. Es todo lo que ellos sueñan. Incluso se llega al punto de no pagar a sus trabajadores, sólo para ahorrar dinero en caso de que él no tiene un hijo. Su esposa y él mismo, intentan una y otra vez para hacer un hijo. A veces, la mujer cree que lo han hecho, pero el administrador no se lo cree. A veces, es al revés, el administrador cree que han hecho un hijo, pero la mujer no se lo cree este momento. Ellos probaron todas estas nuevas técnicas durante la relación sexual, para que puedan tener un hijo. Fue a través de todas estas preocupaciones y luchas por los diez mil soles prometidos de don Julio. Al final, Eva tenía una hija y el esfuerzo del administrador fue para nada.
    ¿Cómo habrán recibida a la linda mujercita… la madre…el padre…y el patrón? Expresa tu opinión al respecto. – Creo que la mamá iba recibir a la hija bien, porque a pesar de que quería un hijo, la niña sigue siendo su bebe, que ella cuidó durante meses en su vientre. Una madre tiende a tener mucho amor por su hijo, porque el hijo estaba dentro de ellas y porque son una parte de ellas. La madre es una mujer a sí misma, por eso no creo que estaría enojado con el niño por ser una niña, sería desconsiderado. El padre ala mejor seria decepción porque el bebé era una niña, pero con tiempo ya estaría bien. Creo esto porque la única razón porque estaba tan ansioso por tener un hijo, fue a causa de la promesa que le hizo el patrón. Tenía un buen negocio ya con el patrón, entonces la promesa iba ser algo extra. Él todavía ama a su hija. El patrón puede ser que realmente no le iba importado mucho de que el bebé era una niña. Se limitaba a seguir con su vida de la misma. Sería otra chica que iba a creerse superior de. Sólo otra niña nacida en el mundo por el patrón.

  5. ¿Qué pistas encuentras de una sociedad hispanoamericana?
    Describe y analiza a ese matrimonio.
    ¿Qué características machistas encuentras en esta historia y como se comparan con las de Rulfo?
    ¿Cómo surgen las raíces del carácter despótico del patrón?
    ¿En qué cuento de Rulfo se advierte un abuso similar a esta historia donde los funcionarios toman ventaja y explotan a los campesinos? Dame un ejemplo.
    Haz una reflexión sobre el siguiente tema:
    la Humanidad vs Materialismo (ponlo en el contexto de la historia).
    ¿Hasta qué punto llega el administrador por alcanzar su objetivo?
    ¿Cómo habrán recibida a la linda mujercita… la madre…el padre…y el patrón? Expresa tu opinión al respecto.
    Hay varios indicios que apuntan a una sociedad hispanoamericano. En primer lugar, en sí mismo la sociedad es muy discriminatoria en que la comunidad tiene mucho que ver con el machismo. Las normas de su sociedad son sexistas en contra de ambos y la diferencia entre el hombre y la mujer es evidente. Las reglas de la sociedad entre si son tan diferentes a pesar de que las mujeres son igual de capaces en casi todas las tareas como el hombre. Además, las mujeres en la historia son muy dependientes del hombre y no trabajan a que no sea cuidando de los niños, manteniendo la casa en orden, y fabricando más hijos. Realmente la comunidad en el cuento es como una de las viejas, pequeñas conservadores donde las mujeres no son útiles al solo para fabricar hijos y criar de ellos, en contraste a los hombres que son los que mandan en las creencias y los únicos proveedores del hogar y la familia.
    “El administrador casó con Eva, no porque la quisiera, sino por conveniencia, pues esta tenía un lejano parentesco con don Julio, patrón de la hacienda.” Su matrimonio era como un negocio para el administrador Arturo ya que apenas se casaron, don Julio le mejoro la posición de simple mayordomo de campo, con 60 soles de sueldo y una simple ración de carne y arroz, a administrador general de la hacienda, con 150 soles mensuales y tres raciones diarias. Entre los ojos de Arturo era una gran diferencia. Le cambio la vida en total de un pobre diablo a un semi rico hombre. Este matrimonio también cambio el carácter de su patrón que era un, “hombre duro, vanidoso y avaro” perro con el matrimonio cambió en parte el tratamiento que le daba a su ex-mayordomo de campo. Al menos con una sonrisa por la semana y lo invitaba al administrador y a su mujer ir a su hacienda y comer en la mesa de los parientes pobres del patrón. “Por último, el 28 de julio de cada año, día de la fiesta nacional, recibía el cajero orden de dar al administrador un sueldo gratis.” Una vida mejor estaba prometida.
    Dentro de la historia hay muchos tipos de indicaciones de características machistas. Por ejemplo, es desaprobado no tener un varón como hijo. Tener una hija no está realmente querido en la sociedad. Por temor a que la hija vaya a convertirse una cualquiera y vaya a salir embarazada. Las mujeres en la sociedad/comunidad sostienen muy poco valor para los hombres ya que son expandibles en los ojos de los hombres. “¡Zonza! -argumentó el patrón en tono de burla-. No sabe hace hico. ¿Po qué no hace uno muchacho hombre?” Para ellos las mujeres no son tan importantes, porque como dice el dicho, “hay muchos peces en el mar”. Los personajes de la historia y aquellos en los cuentos de Rulfo no son muy diferentes. De hecho parecen muy clavo en su interpretación de la mujer y del hombre y pasan a pensar muy similarmente. Las mujeres en los cuentos de Rulfo son generalmente retratadas gravemente, casi siempre dejan a su marido y se escapan con uno más rico abandonado y dejando detrás a su familia incluyendo a sus criaturas. Como en la historia de Vallejo, los cuentos de Rulfo y su interpretación del hombre es muy afiliado en su nivel de machismo. Mientras que el hombre siempre es el personaje principal de la historia la mujer casi siempre es el obstáculo o problema de la historia.
    Cuando Arturo y Eva tienen una hija el patrón les demanda que deben de tener un “muchacho hombre”. El patrón no está contento con los resultados de la pareja y les exige que deban de tener un hijo varón. El hacendado don Julio, arrogante y hostigador, quiere un varón; ofrece incluso diez mil soles de premio si la pareja logra hacer un “hijo macho”. Cabe resaltar la figura dicto rial del hacendado, es de ascendencia italiana, despótico y frio, habla con dejo chino, pues había crecido al lado de los peones coolies, que también eran explotados en las explotaciones de cana de su padre. En cierto modo, soborna con su poder y dinero en influir la pareja para seguir tratando de tener un hombrecito. “–Anda tú hace uno hico muchacho, uno hico macho. Si tú hace un chico home, yo date légalo di mil soles.” Pero la interrogante salta por si solo ¿cómo lograr un hijo varón por voluntad? Por fin, la pareja esta tan frustrada que siguen tratando de tener un macho sin resultado solo por ganar y conseguir el premio que don Julio les prometió.
    En la historia, Nos Han Dado Tierra de Rulfo, hay un abuso muy similar donde los funcionarios también toman ventaja y explotan a los campesinos al igual al cuento de Vallejo. En la historia el narrador presenta el camino por un llanura junto a tres compañeros (Melitón, Faustino, Esteban que todos eran antiguos revolucionarios. Bajo un sol sofocante, que avanzan hacia la tierra que el gobierno les dio. El viaje es tan agotador, que no pueden ni siquiera hablar. En un flashback, el narrador recuerda como un funcionario del gobierno les dijo que vayan a la “Gran Llanura” para trabajar. Para ellos, resulto ser una gran decepción ya que el suelo es tan seco y estéril, que nada puede ser cultivado en esa tierra. En definitiva, se trata de la impresión y el sentimiento de desolación que todos ellos tienen sobre la tierra y la injusticia de las autoridades porque se les dio una tierra inútil completa como consecuencia de la reforma agraria después de una revolución.
    En la historia el tema principal es el materialismo vs la humanidad. El materialismo tiene mucho que ver con lo historia porque juega un importante rol en las vidas de los personajes. El cuento en su totalidad tiene que ver con el materialismo y es influenciado en gran medida en las vidas de los personajes. Al igual, la única razón por la que el administrador se casó con fue por culpa del dinero y la comodidad. Sabía que si se casaba con Eva su vida sería mejorada. Su sueldo extremadamente intensifico, su posición de autoridad fue un gran contraste con su antiguo puesto de trabajo, además también es tratado mejor por su patrón. No le importo si se tenía que casar con Eva sin amor para conseguir todas estas cosas. Entonces con lo anterior dicho el cuento nos lleva a la conclusión que la humanidad en la vida de los personajes no existe ni les parece tan importante. Mientras que consiguen lo que quieren, como los lujos más extravagantes de la vida, entonces están bien con hacer lo que se necesita para alcanzar sus metas. Sin ningún remordimiento por encima.
    El administrador llega al punto más bajo de su vida para alcanzar su objetivo. Arturo ira a los confines de la tierra para lograr su objetivo. Su esposa y el tienen relaciones sexuales todas las noches para poder tener su hijo, pero no solo en la noche si no por la mañana, el amanecer, el atardecer, y todo otro tipo de tiempo. Casi todo su tiempo libre están teniendo relaciones con el objetivo de cumplir su meta. La pareja no tenían ni un solo pista de que hacer para quedar embarazada y así pasaron meses. “¿Cómo engendrar un hijo hombre? Los dos pensaban que la cosa consistía en alimentarse bien. Otras veces creían que era cuestión de técnica y, en las horas de escepticismo, pensaban, siguiendo su experiencia, que eran estos designios de la suerte y que no había nada que hacer.” La pareja se desgañita: ¿cuestión de alimentarse bien o de técnica amatoria? ¿O solo de simple suerte? En fin por una madrugada, Arturo se levanta bruscamente del lecho y medita en lo absurdo de todo. Tratan todo tipo de método con la finalidad de quedar embarazada. La pareja pasaba noches ardidas de esfuerzo y ansiedad.
    En mi opinión creo que cuando los personajes de la historia se enteraron del sexo del bebe estaban muy decepcionados. Tal vez incluso hasta el punto donde la pareja decidió no quedarse con la recién nacido. Me imagino la decepción que sintieron cuando se dieron cuenta de la verdad. Todo el tiempo y energía que invierten en tener el perfecto macho. Las noches de insomnio y ansiedad, los meses frustrantes que pasaron. Cuando en fin el producto viene a ser lo exacto opuesto a lo que esperaban y deseaban. No solo eso, pero también la única razón por la que incluso decidieron tener este hijo fue para ganar el premio que don Julio les había prometido si tendrían un varón. Ahora la mujercita solo será otra boca que tendrán que alimentar, otra lucra senté. Su plan/objetivo completamente fracaso. Su obra enteramente desapareció como nada. En fin ya tenían una mujercita ¿por qué van a querer una segunda? No hay engaño y defraude peor.

  6. En este cuento se puede ver una sociedad hispanoamericana, por la forma de que habla él patron. El patrón tiene un acento medio raro, aunque él sabe hablar bien él espanol, su tierra donde él vive tiene historia que él quiere seguir teniendo.<<”Lo hacía por hábito de soberbia y de dominio.”>>. La tierra donde él vivía, habia sido propiedad de su padre que era italiano. Cuando su papá se fue a perú y se hiso rico, los trabajadores de él eran chinos. Don Julio mezcla ese español con un acento chino, porque se quiere ver superior ante todos los que viven en su hacienda. <<”de modo general, a cuantos le eran económicamente inferiores, se hizo hábito oír al patrón hablar en un español chinesco a todos los habitantes de su hacienda”>>. Su español es influenciado por eso, por los culíes que trabajan ahí con su papa. Se ve también en la forma que cuenta como se trataban a los chinos, como era la sociedad con los trabajadores de antes y cómo por eso la gente y su idioma o su lenguaje es infrecuente por los diferentes grupos étnicos.
    2.El matrimonio de Él administrador y su esposa, era un tipo de matrimonio que no habia amor de ambas partes, quizás por la mujer sí, pero por la parte de Arturo no. Arturo solo se habia casado con su mujer con interés, por conveniencia. Eva era parte de una familia de la alta sociedad, y era pariente de Don Julio, el patrón de la hacienda. Esto le garantiza a él administrador un buen negocio, ya que Don Julio lo haría mayordomo de la hacienda, y no sería un pobre más. “El administrador casó con Eva, no porque la quisiera, sino por conveniencia, pues esta tenía un lejano parentesco con don Julio, patrón de la hacienda.” Ellos tenían una hija, de tres meses, a la cual la cuidaba una nodriza. Quizás su hija fue creada también por interés de él administrador, así ya tendría más para que Don Julio le diera parte de las raciones de comida diaria y sus 60 soles diarios. El matrimonio de esta pareja era más por ganar dinero y para obtener un mejor sustento. No eran una familia feliz, ya que solo pensaban en él dinero en tener mejor posición que sus amigos y ir a Lima. “–Mira, Arturo -decía Eva, en un delirio de ilusión a su marido-, si llegamos a tener el chico este año, podríamos pasar la temporada de verano en Miraflores. ¡Oh, qué maravilla sería eso! ¡Cómo se morirían de envidia todas mis amigas!”. Era una pareja que ambos sabían que no habia amor, si no interes, y si tal vez habia era por que se gustaban para tener sexo, para que uno al otro se quitara él antojo carnal de tener sexo.
    3.En la historia la mujer es tratada como si solo sirviese para hacer hijos. Cuando el patrón se entera que Eva habia tenido una niña, la llama zonza y dice que no sirve y que por que no hace un hijo varón <<”–¡Zonza! -argumentó el patrón en tono de burla-. No sabe hacé hico. ¿Po qué no hacé uno muchacho hombre?”>>Eso hace ver, que para ese entonces, tener una hija no era algo apreciado por los padres ni por la gente. Era por que creían que un hombre tenía más fuerza y que podía hacer más cosas que una mujer. A La mujer, no la creían fuerte, y pensaban que la mujer solo servía para tener sexo y para poder hacer un negocio por dinero para el beneficio del hombre. <<”–Anda tú hacé uno hico muchacho, uno hico macho. Si tú hacé un chico home, yo date legalo di mil soles.”>>. Él engendrar a un hijo varón creían que era la mejor cosa que les podía pasar por la cantidad de dinero que recibieron y por lo que harían con ese dinero. <<”Ambos cónyuges empezaron a soñar día y noche en aquel alumbramiento de un hijo hombre, que les traería los diez mil soles prometidos… día y noche.”>>. En los cuentos de Rulfo, la mujer es igual no tiene derechos. En sus cuentos, la creen tan poca cosa, que no les ponen nombre, si no que apodos vulgares para hacerla representar. La mujer es un simbolo de sexo, y que en la historia de “Esque somos muy pobres”, la niña es condenada por su clase social y por la herencia que le dejan sus hermanas, ya que todas habían sido prostitutas. Juan Rulfo no pone esperanzas a que la niña se supere, si no que en vez da una pista de cómo la niña y sus pechos se van preparando para ser lo que la sociedad pensaba que sería.
    El carácter que da a ver el patrón es como que usa toda su fuerza y su poder y lo abusa. Cuando él se entera que el administrador tuvo una hija de nuevo, él cree que una mujer no es lo mejor que pudo haber tenido él hombre. Si no que cree, que con su dinero, Él administrador se pondría más inteligente y le echaría más ganas para tener un hijo varón. Que que con él dinero, puede decidir el sexo de un bebe. Más no es así, sabe que el administrador quiere dinero y lo hace más como burla por que ve la cara de emoción que hace el administrador cuando le propone eso. Se aprovecha de la ignorancia del administrador y le propone algo absurdo que ni él sabe si lo que va a salir es una mujer o un hombre, pero él administrador lo toma como una bendición. Quizás Don Julio no puede tener hijos, y le quiere comprar él hijo varón a Arturo y Eva y cree que con diez mil soles será suficiente para obtener un hijo varón.
    En la historia de “Nos han dado la tierra”, a los personajes les dan una tierra a los campesinos para salir de compromisos. A ellos les dan una tierra en donde ellos podían vivir y plantar en ella.. Sin embargo, al gobierno parece no importarle que en ese gran pedazo de propiedad no se puedan dar ni las piedras. Era una tierra seca, en la cual ellos se las tendrian que arreglar solos sin ayuda de las autoridades. En realidad el gobierno sabe que esa tierra no era fertil. Era bastante alejada y tenía que caminar por horas para poder llegar. Cada uno de los campesinos que iba para ver su tierra, se va desanimando poco a poco por que sabe que él gobierno les habia dado algo que no tenía ni agua y que al fin se los habian echo tontos. La tierra no servía para nada, pero los campesinos nos prometidos tierra buena y cuando uno de los personajes trata de reclamarle por esa tierra, simplemente responde con que no era a él a quien deberían de ir las quejas, solo era él, él mensajero que les diría sobre sus tierras. Al igual que esta historia, él administrador es explotado por él dinero de don Julio, él cual le promete darle dinero a cambio de un hijo varón.
    La humanidad a nosotros los seres humanos nos hacen sentir, querer, desear y otras cosas. La humanidad lo que hace en nosotros tengamos ese sentir de cosas y que pensemos. La humanidad es de todos. En la historia, él patrón cree que puede manipular a Arturo y a su humanidad para poder engendrar a un hijo varón. Llega al punto en la cual si él dinero hace que la cabeza de ese hombre se vuelve inhumana pensando que por diferentes tipos de posiciones va poder tener un hijo varón. El materialismo, en esta historia, se ve como el administrador quiere tanto esos diez mil soles más que cual quier cosa. Él tener una hija ya no le traería la cantidad de dinero. A él, su cerebro es manipulado por él deseo de viajar, y de dar envidias a sus amistades. El materialismo en esta historia es como da a ver que el dinero es más importante que la vida de un ser humano. Él pensar que el dinero es todo hace ver a los personajes de esta historia que son totalmente inhumanos porque se dejan indoctrinar por él dinero y por la fama que les traería tenerlo. El patrón no miraba los sentimientos de ellos, sino que veia lo que podía hacer su dinero.
    Él administrador llega ala conclusión de que solo se trata de comer bien para que él pueda producir a un hijo varón. Él ya no duerme solo pensando en como le hara para que su mujer salga preñada de un varón. Creía él que era cosas de tener técnica, cuando en la realidad no era ni la técnica. Él ya no pensaba en ser un padre, él no pensaba en la alegría que le traería un hijo, sino que ya solo pensaba en él dinero que recibiría a cambio. “Otras veces creían que era cuestión de técnica y, en las horas de escepticismo, pensaban, siguiendo su experiencia, que eran estos designios de la suerte y que no había nada que hacer.” Él al tener relaciones sexuales con su esposa, pensaba en esa promesa de don Julio, pero al fin de todo tuvo una hija de nuevo.
    Yo creo que los padres hubieran recibido ala hija con un total desprecio. La hubieran despreciado tanto que por la culpa según de ella, no abrian obtenido el dinero que ellos tanto anhelaban. La niña quizás no le hubieran hecho tanto caso, y también la mandarina cuidar por una nodriza. Creo que la niña al principio, no reconociera nada por lo que esta pasando, pero al ser grande, sus padres se lo quisieran cobrar, y echarle la culpa a ella por su desgracia. Al patrón, yo creo que no le hubiera importado mucho, él solo no perdía su dinero y que más le daba él hijo no era de él. Él solo se hubiera burlado más de Eva por no poder tener un hijo varón y ya. Tal vez también, si se hiera molestado, hubiera corrido a Eva y se avergonzaría de ella por no poder tener un hijo varón. Quizás la madre al fin , si quisiera a su hija, ya tenía una, y cuando Arturo le dio la noticia de la promes de don Julio, ella no parece tan emocionada, quizás a ella si le alegraba tener otra hija y si la llegara a querer. <<”Formulada la promesa por el patrón, se apresuró a comunicar inmediatamente a su mujer, la cual, en su gran inconsciencia, vecina de un impudor casi cínico, recibió la noticia con saltos de alegría y entusiasmo.”

  7. ¿Qué pistas encuentras de una sociedad hispanoamericana?

    Describe y analiza a ese matrimonio.

    ¿Qué características machistas encuentras en esta historia y como se comparan con las de Rulfo?

    ¿Como surgen las raíces del carácter despótico del patrón?

    ¿En qué cuento de Rulfo se advierte un abuso similar a esta historia donde los funcionarios toman ventaja y explotan a los campesinos? Dame un ejemplo.

    Haz una reflexión sobre el siguiente tema:
    la Humanidad vs Materialismo (ponlo en el contexto de la historia).

    ¿Hasta qué punto llega el administrador por alcanzar su objetivo?

    ¿Cómo habrán recibida a la linda mujercita… la madre…el padre…y el patrón? Expresa tu opinión al respecto.

Tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s