El árbol de oro, Ana María Matute (Español 1)

el

Asistí durante un otoño a la escuela de la señorita Leocadia, en la aldea, porque mi salud no andaba bien y el abuelo retrasó mi vuelta a la ciudad. Como era el tiempo frío y estaban los suelos embarrados y no se veía rastro de muchachos, me aburría dentro de la casa, y pedí al abuelo asistir a la escuela. El abuelo consintió, y acudí a aquella casita alargada y blanca de cal, con el tejado pajizo y requemado por el sol y las nieves, a las afueras del pueblo.

La señorita Leocadia era alta y gruesa, tenía el carácter más bien áspero y grandes juanetes en los pies, que la obligaban a andar como quien arrastra cadenas. Las clases en la escuela, con la lluvia rebotando en el tejado y en los cristales, con las moscas pegajosas de la tormenta persiguiéndose alrededor de la bombilla, tenían su atractivo. Recuerdo especialmente a un muchacho de unos diez años, hijo de un aparcero muy pobre, llamado Ivo. Era un muchacho delgado, de ojos azules, que bizqueaba ligeramente al hablar. Todos los muchachos y muchachas de la escuela admiraban y envidiaban un poco a Ivo, por el don que poseía de atraer la atención sobre sí, en todo momento. No es que fuera ni inteligente ni gracioso, y, sin embargo, había algo en él, en su voz quizás, en las cosas que contaba, que conseguía cautivar a quien le escuchase. También la señorita Leocadia se dejaba prender de aquella red de plata que Ivo tendía a cuantos atendían sus enrevesadas conversaciones, y —yo creo que muchas veces contra su voluntad— la señorita Leocadia le confiaba a Ivo tareas deseadas por todos, o distinciones que merecían alumnos más estudiosos y aplicados.

Quizá lo que más se envidiaba de Ivo era la posesión de la codiciada llave de la torrecita. Ésta era, en efecto, una pequeña torre situada en un ángulo de la escuela, en cuyo interior se guardaban los libros de lectura. Allí entraba Ivo a buscarlos, y allí volvía a dejarlos, al terminar la clase. La señorita Leocadia se lo encomendó a él, nadie sabía en realidad por qué. Ivo estaba muy orgulloso de esta distinción, y por nada del mundo la hubiera cedido. Un día, Mateo Heredia, el más aplicado y estudioso de la escuela, pidió encargarse de la tarea —a todos nos fascinaba el misterioso interior de la torrecita, donde no entramos nunca—, y la señorita Leocadia pareció acceder. Pero Ivo se levantó, y acercándose a la maestra empezó a hablarle en su voz baja, bizqueando los ojos y moviendo mucho las manos, como tenía por costumbre. La maestra dudó un poco, y al fin dijo:

—Quede todo como estaba. Que siga encargándose Ivo de la torrecita.

A la salida de la escuela le pregunté:

—¿Qué le has dicho a la maestra?

Ivo me miró de través y vi relampaguear sus ojos azules.

—Le hablé del árbol de oro.

Sentí una gran curiosidad.

—¿Qué árbol?

Hacía frío y el camino estaba húmedo, con grandes charcos que brillaban al sol pálido de la tarde. Ivo empezó a chapotear en ellos, sonriendo con misterio.

—Si no se lo cuentas a nadie…

—Te lo juro, que a nadie se lo diré.

Entonces Ivo me explicó:

—Veo un árbol de oro. Un árbol completamente de oro: ramas, tronco, hojas… ¿sabes? Las hojas no se caen nunca. En verano, en invierno, siempre. Resplandece mucho; tanto, que tengo que cerrar los ojos para que no me duelan.

—¡Qué embustero eres! —dije, aunque con algo de zozobra. Ivo me miró con desprecio.

—No te lo creas —contestó—. Me es completamente igual que te lo creas o no…

¡Nadie entrará nunca en la torrecita, y a nadie dejaré ver mi árbol de oro! ¡Es mío!

La señorita Leocadia lo sabe, y no se atreve a darle la llave a Mateo Heredia, ni a nadie… ¡Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol!

Lo dijo de tal forma que no pude evitar el preguntarle:

—¿Y cómo lo ves…?

—¡Ah, no es fácil —dijo, con aire misterioso—. Cualquiera no podría verlo. Yo sé la rendija exacta.

—¿Rendija?…

—Sí, una rendija de la pared. Una que hay corriendo el cajón de la derecha: me agacho y me paso horas y horas… ¡Cómo brilla el árbol! ¡Cómo brilla! Fíjate que si algún pájaro se le pone encima también se vuelve de oro. Eso me digo yo: si me subiera a una rama, ¿me volvería acaso de oro también?

No supe qué decirle, pero, desde aquel momento, mi deseo de ver el árbol creció de tal forma que me desasosegaba. Todos los días, al acabar la clase de lectura, Ivo se acercaba al cajón de la maestra, sacaba la llave y se dirigía a la torrecita.

Cuando volvía, le preguntaba:

—¿Lo has visto?

—Sí —me contestaba. Y, a veces, explicaba alguna novedad:

—Le han salido unas flores raras. Mira: así de grandes, como mi mano lo menos, y con los pétalos alargados. Me parece que esa flor es parecida al arzadú.

—¡La flor del frío! —decía yo, con asombro—. ¡Pero el arzadú es encarnado!

—Muy bien —asentía él, con gesto de paciencia—. Pero en mi árbol es oro puro.

—Además, el arzadú crece al borde de los caminos… y no es un árbol.

No se podía discutir con él. Siempre tenía razón, o por lo menos lo parecía.

Ocurrió entonces algo que secretamente yo deseaba; me avergonzaba sentirlo, pero así era: Ivo enfermó, y la señorita Leocadia encargó a otro la llave de la torrecita. Primeramente, la disfrutó Mateo Heredia. Yo espié su regreso, el primer día, y le dije:

—¿Has visto un árbol de oro?

—¿Qué andas graznando? —me contestó de malos modos, porque no era simpático, y menos conmigo. Quise dárselo a entender, pero no me hizo caso.

Unos días después, me dijo:

—Si me das algo a cambio, te dejo un ratito la llave y vas durante el recreo. Nadie te verá…

Vacié mi hucha, y, por fin, conseguí la codiciada llave. Mis manos temblaban de emoción cuando entré en el cuartito de la torre. Allí estaba el cajón. Lo aparté y vi brillar la rendija en la oscuridad. Me agaché y miré.

Cuando la luz dejó de cegarme, mi ojo derecho sólo descubrió una cosa: la seca tierra de la llanura alargándose hacia el cielo.

Nada más. Lo mismo que se veía desde las ventanas altas. La tierra desnuda y yerma, y nada más que la tierra. Tuve una gran decepción y la seguridad de que me habían estafado. No sabía cómo ni de qué manera, pero me habían estafado.

Olvidé la llave y el árbol de oro. Antes de que llegaran las nieves regresé a la ciudad.
Dos veranos más tarde volví a las montañas. Un día, pasando por el cementerio —era ya tarde y se anunciaba la noche en el cielo: el sol, como una bola roja, caía a lo lejos, hacia la carrera terrible y sosegada de la llanura— vi algo extraño. De la tierra grasienta y pedregosa, entre las cruces caídas, nacía un árbol grande y hermoso, con las hojas anchas de oro: encendido y brillante todo él, cegador. Algo me vino a la memoria, como un sueño, y pensé: “Es un árbol de oro”. Busqué al pie del árbol, y no tardé en dar con una crucecilla de hierro negro, mohosa por la lluvia.

Mientras la enderezaba, leí:
IVO MÁRQUEZ, DE DIEZ AÑOS DE EDAD.

Y no daba tristeza alguna, sino, tal vez, una extraña y muy grande alegría

Guardar

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Marlene Gonzalez dice:

    Personajes

    La señorita Leocadia es una maestra muy comprensiva con Ivo. Con sus otros estudiantes, es vista como bien tosca. Leocadia es una mujer alta, pero gruesa y tiene grande juanetes en los pies. La manera que es muy comprensiva es en el modo como reacciona a la situación con Ivo y otro estudiante en la clase pero que era el más aplicado y estudioso de la escuela. En vez de la maestra tomar su oferta en tomar cargo de la tarea, algo que le dijo Ivo a la maestra la hizo hasta más convencida con su decisión. “ Un día, Mateo Heredia, el más aplicado y estudioso de la escuela, pidió encargarse de la tarea —a todos nos fascinaba el misterioso interior de la torrecita, donde no entramos nunca—, y la señorita Leocadia pareció acceder. Pero Ivo se levantó, y acercándose a la maestra empezó a hablarle en su voz baja, bizqueando los ojos y moviendo mucho las manos, como tenía por costumbre. La maestra dudó un poco, y al fin dijo:
    —Quede todo como estaba. Que siga encargándose Ivo de la torrecita.” El entendimiento de la señorita Leocadia sobre lo que menciona Ivo de un árbol de oro después de esta situación es que como que ella también tiene curiosidad. Esto viene por la razón de su comprensión mutua de Ivo y el árbol que hasta Ivo tiene la llave del cuartito de la torre. “La señorita Leocadia lo sabe, y no se atreve a darle la llave a Mateo Heredia, ni a nadie… ¡Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol!”
    El narrador es una niña pequeña como de 10 años de edad que tuvo una enfermedad y se movió de su hogar a un pueblo con su abuelo. Ella es crédula pero por su curiosidad de el “árbol de oro” que estaba diciéndole Ivo, un niño en su clase. El narrador ha de tener una mente muy abierta y estar vista como confiable y buena persona. Cuando Ivo primero explico de el árbol de oro al narrador, se sentía la tensión. Esta tensión fue de que Ivo no es una persona tan confianzuda. Cuando el narrador quiso saber mas del árbol y le hizo preguntas a ivo, como que no le quería decir la primera vez, De parte de que no se conocían bien, ha de tener algo el narrador que le hizo Ivo sacar su secreto del árbol de oro. “ “¡Nadie entrará nunca en la torrecita, y a nadie dejaré ver mi árbol de oro! ¡Es mío!
    La señorita Leocadia lo sabe, y no se atreve a darle la llave a Mateo Heredia, ni a nadie… ¡Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol!” Ivo, delgado y de ojos azules, sigue con sus problemas de confianza pero no nomas eso. También, es muy demandado. Ivo nomas quiere que él mismo sepa del árbol en vez de que los de mas estudiantes aprecien de la experiencia de ver el árbol de oro también.

    La Escuela de la Aldea
    La Escuela de la Aldea está en un pueblito. El lugar viene acompañado con insectos y lluvia pasando por el techo. “Las clases en la escuela, con la lluvia rebotando en el tejado y en los cristales, con las moscas pegajosas de la tormenta persiguiéndose alrededor de la bombilla, tenían su atractivo.”Ha de ser una escuela para la gente enferma por la razón que el narrador fue enferma pero todavía pudo atender la escuela y Ivo tuvo enfermedad también.

    El árbol de oro y la llave
    El árbol de oro es un símbolo muy importante en esta historia. La única persona que si puede ver este árbol es Ivo y según la señorita Leocadia también. Esto siempre hacia Ivo feliz, el pensamiento de ir y tener la llave de la torrecita. Ivo explica que este árbol agarra su atención. La manera que brilla con sus troncos, hojas, y ramas lo fascina. La llave que le dio la señorita Leocadia es muy importante para él porque es la manera que piensa y ve su árbol de oro por la rendija. 2 veranos después, el narrador regreso a el pueblo donde conoció a Ivo y paso por el cementerio donde vio con sus ojos algo inexplicable. Anteriormente, cuando trato el narrador los pasos que le dio Ivo para ver el árbol, no funcionaron para ella. “Nada más. Lo mismo que se veía desde las ventanas altas. La tierra desnuda y yerma, y nada más que la tierra. Tuve una gran decepción y la seguridad de que me habían estafado. No sabía cómo ni de qué manera, pero me habían estafado.” Cuando se acercó, vio que era un árbol de oro, brillante y hojas ancha de oro como describió Ivo en el pasado. Se acercó y uvo una lápida sepulcral con el nombre de Ivo. Las palabras que seguían fueron estas: “IVO MÁRQUEZ, DE DIEZ AÑOS DE EDAD.” Este árbol simboliza el reflejo del narrador sobre la vista del árbol de oro y como esta cita de naturaleza trae un nuevo significado por el.

    La gran curiosidad y la Torrecita
    La torrecita tiene mucho significado para Ivo. Sin la torrecita, Ivo no iba podido ver su árbol de oro. “Quizá lo que más se envidiaba de Ivo era la posesión de la codiciada llave de la torrecita. Ésta era, en efecto, una pequeña torre situada en un ángulo de la escuela, en cuyo interior se guardaban los libros de lectura.” Ivo tenía una mentalidad muy difícil en comprender cuando el pensamiento de dar la llave de la torre a otro estudiante podría ser una opción. Ivo se quedaba mucho tiempo en la torrecita, hasta el sentía como si el lugar era de él. Ayi es donde veía y descubro la imagen que él mismo veía de el árbol de oro. La gran curiosidad del narrador en porque siempre estaba aya causó que trate de verlo también. El resultado fue que el narrador no noto ningún árbol de oro como prometió Ivo. “Sí, una rendija de la pared. Una que hay corriendo el cajón de la derecha: me agacho y me paso horas y horas… ¡Cómo brilla el árbol! ¡Cómo brilla! Fíjate que si algún pájaro se le pone encima también se vuelve de oro.”

    El Cementerio
    Porque al final de cuenta Ivo muere de la edad que ve lo brillante del árbol y estaba enfermo, a de ser que estab viendo el cielo. Podía ser esto, o una señal que su tiempo aquí físicamente iba llegar a su fin. Cuando alguien se muere, es visto que ves algo brillante, y esto fue algo que Iba veía diario en ese tiempo. Cuando el narrador llega a el cementerio, nota algo brillante en al distancia y cuando se acerca, nota que es lo que a estado hablando Ivo los dos veranos pasados, el árbol de oro. No pudo creer que era realidad y que lo estaba mirando. Cuando se acercó, notó una lápida sepulcral con el nombre de Ivo. “IVO MÁRQUEZ, DE DIEZ AÑOS DE EDAD.” El simbolismo de esto es que ya tiene el narrador una nueva perspectiva y apreciación hacia la naturaleza.”Y no daba tristeza alguna, sino, tal vez, una extraña y muy grande alegría” El recuerdo de Ivo no fue un momento tanto de sentir tristeza, pero felicidad que experincio la presencia de el brillante árbol de oro que ha deber estado en la presencia espiritualmente Ibo por la manera que el narrador ya si lo puede ver.

    Dijo Ivo “Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol” porque
    él ya supo que no tenía mucho tiempo para vivir. Ivo describe como pudo ver lo brilloso del árbol por horas y horas sobre una rendija. También, el sabia como de envidioso Mateo Heredia, y no quería que tenga parte de su descubrazion. “ Primeramente, la disfrutó Mateo Heredia. Yo espié su regreso, el primer día, y le dije:
    —¿Has visto un árbol de oro?
    —¿Qué andas graznando? —me contestó de malos modos, porque no era simpático, y menos conmigo.”

    La narrador tiene el deseo de ver el árbol pero más importante, quería que Mateo Heredia supiera de lo que estaba sucediendo. “Ivo enfermó, y la señorita Leocadia encargó a otro la llave de la torrecita. Primeramente, la disfrutó Mateo Heredia.” “Quise dárselo a entender, pero no me hizo caso.”Lo que a de pensar la narrador es que ya Ivo no tenía mucho tiempo de vivir. “Cuando la luz dejó de cegarme, mi ojo derecho sólo descubrió una cosa: la seca tierra de la llanura alargándose hacia el cielo.
    Nada más. Lo mismo que se veía desde las ventanas altas. La tierra desnuda y yerma, y nada más que la tierra. Tuve una gran decepción y la seguridad de que me habían estafado. No sabía cómo ni de qué manera, pero me habían estafado.”Quería experienciar la manera y como se sentia tener contacto con ella. Cuando Ivo hablaba de la llave, la torrecita, y la alegría que le daba al verla, la narrador quería experienciar lo mismo. La curiosidad de la narrador susedio más en este momento, porque sintió como que nomas era un chiste de Iva o si de a propósito le echo trampa.

    El árbol de Ivo es describido por él como lleno completamente de oro, incluyendo las ramas y hojas. “—Veo un árbol de oro. Un árbol completamente de oro: ramas, tronco, hojas… ¿sabes? Las hojas no se caen nunca. En verano, en invierno, siempre. Resplandece mucho; tanto, que tengo que cerrar los ojos para que no me duelan.” Ivo actúa en una manera medio brusco en el sentimiento de que van a ver su árbol porque ese árbol lo hace sentir feliz y menos aislado. A lo mejor ya sabia que ya mero se iba a morir, entonces trato de disfrutar de la naturaleza y señal que le mandó dios lo más possible antes de que era muy tarde.

    El mensaje de la historia “ El árbol de oro” es de siempre valorar tu vida incluso si es por un periodo tiempo. También, tener fe y creencia en lo que nos manda la vida, teniendo imaginación dándole vida usando personificación puede hacer tu vida más appreciable.

    La dinámica de esa escuela con mi ninez es un poco similar. Por ejemplo, en el kinder, hubo un niño en mi clase que estaba quemado. No podia escribir bien porque sus manitas estaban muy rojas y estaban pegadas juntas. El tenía una gran imaginación. El sonaba de todas las cosas que dijo que él iba a hacer cuando crezca. Mi maestra ya supo que se iba morir, pero como la señorita Leocadia, no le quito la imaginación y esperanza a mi compañero.

  2. Lupita Zavala dice:

    El narrador es muy curioso porque el quiere meterse a mirar el árbol de oro que está dentro de la torrecita. También podemos decir que es muy astuto porque le supo sacar información a Ivo sobre como entrar y poder mirar al árbol.

    La senorita Leocadia es alta, gruesa, tenia grandes juanetes y preferia a Ivo.

    Mateo Meredia es el mas aplicado de toda la escuela y le tenía celos a Ivo porque no le permitían hacer las tareas que Ivo hacia. El fue el que se encargó de la llave cuando Ivo se enfermo.

    Ivo es envidioso porque no quiere que nadie más mire el árbol de oro que según solo le pertenece a él. El también es un poco tonto porque no se dio cuenta que el narrador le estaba sacando información para luego poderse meter a la torrecita cuando tuviera la oportunidad.

    La escuela de la Aldea era una escuela pequeña. Era una casita alargada y blanca con el tejado pajizo que estaba requemado por causa del sol.

    El árbol de oro fue lo que le causó mucha curiosidad al narrador y fue la razón que el deseo por algo que no estuvo bien solamente porque le convenia a el.

    El unico que tenia posesión a la llave de la torrecita era Ivo. Esa llave le daba acceso a una torre pequeña donde todos los libros estaban guardados ahí.

    La curiosidad que hay en este cuento es mucha. El narrador le empieza a preguntar cosas a Ivo sobre el árbol de oro y como le hace para poder mirarlo ya que Ivo le comento que no cualquiera lo puede mirar. El narrador está decidido a meterse a la torrecita a mirar el árbol de oro de Ivo porque no le cree que en realidad hay uno.

    La torrecita es una torre pequeña colocada en un ángulo de la escuela donde todos los libros de lectura estaban guardados. Ivo era el único que podía entrar ahí y todos lo envidiaban por eso.

    El narrador paso por el cementerio donde curiosamente encontró un árbol de oro 2 veranos más tarde de que fue traicionado por Ivo según él porque no encontró más que tierra en la torrecita envés de un árbol de oro.

    Ivo dijo “Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol” porque el lo considera como su propiedad. “¡Nadie entrará nunca en la torrecita, y a nadie dejaré ver mi árbol de oro! ¡Es mío!” es lo que dijo Ivo que nos mostró que el lo reclama como cosa que le pertenece. Ivo es el único que tenía acceso a la torrecita y nadie más. El es envidioso porque no quiere que absolutamente nadie más que el ni siquiera lo mire y apenas y habla sobre el para que la gente no se entere.

    El deseo más grande del narrador era que Ivo se enfermara para que él pudiera tener más oportunidad al poder meterse a la torrecita a mirar el dicho arbol de oro. “Ocurrió entonces algo que secretamente yo deseaba; me avergonzaba sentirlo, pero así era: Ivo enfermó, y la señorita Leocadia encargó a otro la llave de la torrecita.” Con esta cita está más que claro que eso es lo que el narrador más deseaba porque le convenia a el.

    El árbol de oro de Ivo relumbraba exageradamente por tanto oro brillante que tenía. Estaba cubierto en el completamente de arriba abajo. Las hojas del árbol nunca se caen no importaba la estación del año. Sabemos esto porque Ivo dijo, “Veo un árbol de oro. Un árbol completamente de oro: ramas, tronco, hojas… ¿sabes? Las hojas no se caen nunca. En verano, en invierno, siempre. Resplandece mucho; tanto, que tengo que cerrar los ojos para que no me duelan.” Esto nos deja saber claramente como es el árbol de oro y nos pinta una foto en nuestra cabeza porque uso mucho detalle cuando la describía.

    El mensaje del cuento creo que es que tenemos que respetar las cosas que no nos pertenecen a nosotros y no estar aferrados al conseguirlas. El narrador estaba seguro que él encontraría el árbol de oro pero no lo encontró hasta dos veranos después cerca de la tumba de Ivo. Esto muestra que ese árbol siempre le pertenecería a su dueño quien en este caso es Ivo.

    La escuela que se describe en “El árbol de oro” suena muy diferente a la escuela que yo fui durante mi niñez. “El abuelo consintió, y acudí a aquella casita alargada y blanca de cal, con el tejado pajizo y requemado por el sol y las nieves, a las afueras del pueblo.” La escuela es describida como una escuelita chica y nos hace pensar que no tienen suficiente dinero en el pueblo para hacerla más grande. A la escuela que yo fui estaba grande y más avanzada de la que es describida en el cuento. Mi escuela esta dentro de una ciudad y la de “El árbol de oro” está en las afueras del pueblo.

  3. Briana Garcia Rodriguez dice:

    1. Analiza a cada personaje.
    -Señorita Leocadia: La Señorita Leocadia era la maestra de la escuela. Ella era alta y gruesa, y parecía tener un carácter áspero. Ella parecia que tenia grandes juanetes en los pies que le obligaban a andar como que arrastraba cadenas. La Señorita Leocadia parecía haber sido un poco controlado o parecía haber tenido un poco de favoritismo. Como en la historia dice “ … y la señorita Leocadia pareció acceder. Pero Ivo se levantó y acercándose a la maestra empezó a hablarle en su voz baja, bizqueando los ojos y moviendo mucho las manos, como tenía por costumbre.”

    -La Narradora: En la historia dice “Asistí durante un otoño a la escuela de la señorita Leocadia, en la aldea, porque mi salud no andaba bien y el abuelo retrasó mi vuelta a la ciudad.” El mayor deseo de la narradora era poder ver el árbol de oro el cual Ivo hablaba todo el tiempo. La primera vez que la narradora había querido ver el árbol de oro no está allí pero después cuando había regresado a la aldea había visto algo extraño y había sido que miro el árbol de oro con el nombre de Ivo Marquez.

    -Ivo Marquez: Ivo era un muchacho de unos diez años, y hijo de un aparcero muy pobre. El era un muchacho delgado de ojos azules y incluso bizqueaba ligeramente al hablar. En la historia dice “No es que fuera ni inteligente ni gracioso, y sin embargo, había algo en él, su voz quizás, en las cosas que contaba, que conseguía cautivar a quien le escuchen.” Todos los de la escuela de lo admiran o lo envidiaban un poco a Ivo. El era el que se encargaba de la llave para la torrecilla.

    -Mateo Heredia: Mateo Heredia era el más aplicado y estudioso de la escuela. El muchacho parecía un poco envidioso ya que quería la lleve de la torrecilla. En la historia dice “ … pidió encargarse de la tarea- a todos nos fascinaba el misterio interior de la torrecilla, donde no entramos nunca-, y la señorita Leocadia pareció acceder.” El solo quería la llave para ver que había en esa torrecilla.

    2. Desarrolla los siguientes puntos dando una descripción de los hechos en:
    -La Escuela de la Aldea: En la historia dice “Las clases en la escuela, con la lluvia rebotando en el tejado y en los cristales, con las moscas pegajosas de la tormenta persiguiéndose alrededor de la bombilla, tenían su atractivo.” La narradora sentía que algo había en la escuela de la aldea que le interesaba mucho y que incluso la mantenía a que fuera a esa escuela.

    -El árbol de oro: El árbol de oro era solamente algo que Yo podía ver mientras él estaba vivo pero ya cuando él murió el arbolera visible. Al principio la narradora no podía mirar pero después ya pudo. En la historia dice “—Veo un árbol de oro. Un árbol completamente de oro: ramas, tronco, hojas… ¿sabes? Las hojas no se caen nunca. En verano, en invierno, siempre.” Ivo decía que el árbol de oro era tan brillante que hasta los ojos le dolían y que era de oro puro.

    -La llave: Siempre que Ivo quería ir a ver el árbol de oro siempre iba al cajón de la maestra y sacaba la llave y se dirigía a la torrecilla. En la historia dice “Quizá lo que más se envidiaba de Ivo era la posesión de la codiciada llave de la torrecita.” Todos querían la llave para mirar si habia un arbol de oro.

    -La gran curiosidad: La gran curiosidad que todos tenían era si realmente el árbol de oro estaba donde Ivo había dicho. Dice “—Le hablé del árbol de oro. Sentí una gran curiosidad. —¿Qué árbol?” Todos queria saber sobre el árbol era su mayor curiosidad.

    -La Torrecita: En la torrecita era donde se guardaban los libros de lectura y donde solo había una llave para abrir y que la mayor parte del tiempo la tenia Ivo y no se la quería dar nunca a los demás. Dice en la historia “¡Nadie entrará nunca en la torrecita, y a nadie dejaré ver mi árbol de oro! ¡Es mío!” Esto quiere decir que Ivo no dejaba que nadie mirara su árbol y nadie nunca tenía la llave para abrir la torrecita.

    -El Cementerio: Dos veranos después la narradora había regresado y había pasado por un cementerio donde miro algo extraño. Dice “ De la tierra grasienta y pedregosa, entre las cruces caídas, nacía un árbol grande y hermoso, con las hojas anchas de oro: encendido y brillante todo él, cegador.” Después de un tiempo ya estaba el árbol de oro del que tanto hablaba Ivo y que ahora sí estaba.

    3. Por que dijo Ivo: “Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol”.
    Ivo dijo: “Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol.” porque el árbol solo sería visto por los demás cuando él muriera y mientras él viviera el árbol solo era imaginario en su cabeza y ya cuando él muriera todos los demás lo podrían ver. Cuando la narradora quiso ver el árbol no lo miro y dice “ Cuando la luz dejo de cagarme, mi ojo derecho solo descubrió una cosa: la seca tierra de la llanura alargándose hacia el cielo.” Esto quiere decir que mientras Ivo vivía el árbol no era visible pero ya cuando él murió el árbol era visible.

    4. Cual era el deseo secreto de la narradora? (da evidencias)
    El deseo secreto de la narradora era ver el árbol de oro el cual Ivo hablaba todo el tiempo con ella. En la historia relata que “No supe qué decirle, pero, desde aquel momento, mi deseo de ver el árbol creció de tal forma que me desasosegaba.” La narradora realmente deseaba ver el árbol de oro ya que cada dia, al acabar la clase de lectura ella miraba que Ivo sacaba la llave y se dirigía a la torrecita, lugar por donde el árbol se miraba.

    5. Como es el árbol de oro de Ivo?(da evidencias).
    El árbol de oro de Ivo era todo completamente de oro incluyendo las ramas, el tronco, y las hojas. Ivo decía que las hojas nunca caían aunque fuera invierno o verano. Ivo relataba que “Resplandece mucho; tanto, que tengo que cerrar los ojos que no me duelan.” Él decía que el árbol era tan brillante por el hora que hasta le dolían los ojos. Incluso, el decía “Fijate que si algún pájaro se le pone encima también se vuelve de oro.” El dice que cualquier cosa que se pare en el árbol se convirtiera en oro.

    6. Cual es el mensaje? Por que?
    El mensaje de la historia es que siempre hay que dejar que los niños dejen volar su imaginación ya que la maestra le da la llave a Ivo para que pueda ver a árbol de oro que él se imagina. La cual dice en la historia, “De la tierra grasienta y pedregosa, entre las cruces caídas, hacia un árbol grande y hermoso, conlas hojas anchas de oro: encendido y brillante todo el, cegador… Algo me vino a la memoria, como un sueño, piensa: ‘Es un árbol de oro’. Busque al pie del árbol, y no tarde en dar con una crucecilla de hierro negro, mohosa por la lluvia.” Todo lo que había dicho Ivo se había hecho realidad y ya no había sido su imaginación.

    7. Compara y contrasta la dinámica de esa escuela con la de tu niñez.
    La dinámica de la escuela con mi niñez es un poco distinta porque es esa escuela todo parecía ser un poco fantacia ya que tenían una llave para ir a un cierto lugar donde la maestra los dejaba ir, yo nunca tuve nada de eso como la llave. En la historia decía “Quizás lo que más se envidiada de Ivo la posesión de la codiciada llave de la torrecita.” Todos los de la escuela querían esa llave para ver que había en esa torrecilla. En mi niñez yo nunca tuve algo haci pero si siempre he deseado algo haci como Ivo aunque no se hiciera realidad la mayor parte del tiempo.

  4. Patricia Martinez dice:

    Analiza a cada personaje: El narrador es el personaje principal porque es el que cuenta la historia pero nunca menciona su nombre y es el que está pasando por todo lo que ocurre en la historia.SIempre usa yo y no dice su nombre en la historia pero sabemos que es el porque de él trata.”Asistí durante un otoño a la escuela de la señorita Leocadia….”.La maestra Leocadia era alta,gruesa tenía un carácter muy áspero,juanetes en los pies y caminaba como si arrastrara cadenas.”La señorita Leocadia era alta y gruesa, tenía el carácter más bien áspero y grandes juanetes en los pies, que la obligaban a andar como quien arrastra cadenas.” Ivo era uno de los estudiantes de la escuela era hijo de un aparcero pobre.Ivo era delgado de ojos azules y bizqueaba un poco cuando hablaba. A Ivo le gustaba mucho atraer atención y todos lo admiraban.”Todos los muchachos y muchachas de la escuela admiraban y envidiaban un poco a Ivo, por el don que poseía de atraer la atención sobre sí, en todo momento.” Otro personaje es Mateo Heredia el quería la llave de la torrecita pero Ivo logró convencer a la maesta de que no le prestara la llave.”Quede todo como estaba. Que siga encargándose Ivo de la torrecita.”

    Desarrolla los siguientes puntos dando una descripción de los hechos en:

    La Escuela de la Aldea: En la escuela de la aldea hay una maestra llamada Señorita Leocadia que tenía un carácter áspero. En la escuela cuando llovía la lluvia rebotaba del techo y de las ventanas y las moscas andaban persiguiendo en la bombilla.También hay un muchacho que se llamaba Ivo que le gustaba mucho la atención y cuando hablaba todos lo miraban para escuchar sus historias.Todos le tenían aprecio por como era.’’Todos los muchachos y muchachas de la escuela admiraban y envidiaban un poco a Ivo, por el don que poseía de atraer la atención sobre sí, en todo momento.”

    El árbol de oro: El árbol de oro estaba dentro de la torrecita.Solo Ivo había visto el árbol de oro porque él era el único que podía entrar a la torrecita porque la maestra lo dejó encargada la llave.El árbol de oro era completamente de oro la ramas el tronco las hojas todo.Las hojas nunca se caen no importa que temporada sea.Es muy brillante que no lo pueden ver sin encandilarse.Y solo Ivo lo mira por una rendija.Si algo se para ensima de el árbol se convierten parte del árbol.”Fíjate que si algún pájaro se le pone encima también se vuelve de oro.“

    La llave:La llave estaba en un cajón de la maestra de donde Vivo la sacaba y iba y habria la torrecita.La llave estaba en posesión de Ivo la maestra se la encomendó a él aunque nadie sabía porque.Esa llave abría la famosa torrecita.Solo Ivo podía usar esa llave un estudiante llamado Mateo trato de también poder compartir la llave junto con Ivo pero no pudo hasta que un dia Ivo se enfermo mucho y Mateo quedó encargado de la llave.

    La gran curiosidad:La gran curiosidad era de poder entrar a la torrecita y poder mirar el tal árbol de oro aunque solo Ivo lo había mirado y dijo que nadie lo podría ver mientras él viviera. “Sentí una gran curiosidad.”(…)”No supe qué decirle, pero, desde aquel momento, mi deseo de ver el árbol creció de tal forma que me desasosiega.”Un dia se enfermo Ivo y la llave quedó encargada con Mateo.El espió al Mateo y le dijo que que había visto dentro de la torrecita y si había visto el árbol de oro pero no le hizo caso.”Quise dárselo a entender, pero no me hizo caso.” Unos días después le dijo que le prestaba la llave con algo acambio.Consiguió la llave entró a la torrecita pero no miro nada y pensó que lo habían estafado.” Tuve una gran decepción y la seguridad de que me habían estafado. No sabía cómo ni de qué manera, pero me habían estafado.”

    La Torrecita: La torrecita era donde estaba según el árbol de oro del que Ivo le había platicado.En la torrecita estaban los libros de la clase y solo Ivo podía entrar allí porque era el único que tenía la llave de allí hasta que Ivo se enfermo y Mate se encargó de la llave y se la prestó a él.”Quede todo como estaba. Que siga encargándose Ivo de la torrecita.”

    El Cementerio: Cuando Iba de paso por el cementerio miro a lo lejos de la llanura algo extraño.”…..hacia la carrera terrible y sosegada de la llanura— vi algo extraño.”Cuando voltio a mirar miro entre las cruces caídas un árbol muy bonito que estaba naciendo con hojas y todo de oro.” “Es un árbol de oro”.”Y bajo el árbol una crucecita de hierro vieja.

    Por que dijo Ivo: “Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol”.: Ivo dijo que mientras él viviera nadie iba a poder mirar el árbol no porque no los iba a dejar sino porque no lo iban a poder mirar el árbol en persona hasta que muriera.Y fue así hasta que él murió fue que él pudo mirar el árbol de oro y debajo de árbol estaba un crucecita de hierro que decía el nombre de Ivo.”Mientras la enderezaba, leí:
    IVO MÁRQUEZ, DE DIEZ AÑOS DE EDAD.”

    Cual era el deseo secreto de la narradora? (da evidencias): El deseo secreto del narrador es de dar entender que no iban a poder mirar el árbol hasta que en verdad Ivo muriera.”¡Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol!”

    Como es el árbol de oro de Ivo?(da evidencias).: El árbol de Ivo era de oro era grande y hermoso y tenía hojas grandes y unas flores tan hermosas como el árbol.Cualquier cosa que se parara en el árbol se iba a convertir parte del árbol y se iba a convertir en oro tambien.”Un árbol completamente de oro: ramas, tronco, hojas… ¿sabes? Las hojas no se caen nunca. En verano, en invierno, siempre”
    Cual es el mensaje? Por que ?: El mensaje es que el árbol era tan apreciado como la vida.La vida tal como el árbol es hermosa y no importa en qué situación o en qué tiempo estés siempre será preciosa y nunca te tienes que vencer ni sentirte caído.”Las hojas no se caen nunca. En verano, en invierno, siempre.”

    Compara y contrasta la dinámica de esa escuela con la de tu niñez.: Esta historia es similar a mi niñez porque en cada escuela siempre había ese niño/a que era más consentida por la molestara pero uno nunca sabia la razon en porque y aun asi todos lo admiraban.Aunque mi escuela no era tan pobre y tenia muchas clases y esta solo tenia una clase.

  5. Jaime Pinon dice:

    Comentario

    Analiza A Cada Personaje: El personaje principal de la historia sería el narrador de la historia. El narrador es una niña pequeña quien vivía con su abuelo en una casita humilde en las afuera del pueblo. Esta niña asistió un otoño a la escuela de la señorita Leocadia en la aldea. “Sentí una gran curiosidad. Cual árbol?(…)A la salida de la escuela le pregunté:¿Qué le has dicho a la maestra?”, la niña era curiosa con la edad alrededor de 10 años. El personaje secundario sería Ivo, este era un niño de la edad de 10 años. Este niño asistía la misma escuela que el narrador, era hijo de un aparcero muy pobre. “Era un muchacho delgado, de ojos azules, que bizqueaba ligeramente al hablar”. Ivo era un niño inteligente y envidioso. “ Pero Ivo se levantó, y acercándose a la maestra empezó a hablarle en su voz baja, bizqueando los ojos y moviendo mucho las manos, como tenía por costumbre. La maestra dudó un poco, y al fin dijo:Quede todo como estaba. Que siga encargándose Ivo de la torrecita.” Ivo tenía la confianza de la maestra y él era el encargado de la torre, donde se guardaban los libros.

    Desarrolla los siguientes puntos dando una descripción de los hechos en:

    La Escuela Aldea: La escuela era algo pobre ubicada en una aldea. Era de tejas y tenía algunas ventanas donde se pegaban las moscas. Ahí asistía Ivo y la narradora, esta escuela tenía una torrecita donde aguardaban las lecturas de la clase. La narradora decidio asistir la escuela en un otoño porque su salud no andaba bien y su abuelo le retrasó su vuelta a la ciudad, “ Las clases en la escuela tenían su atractivo”.

    El Árbol De Oro: Este árbol de oro solo podía ser visto por Ivo, según él, el árbol era completamente de oro y si un pájaro se paraba en él, se convertía en oro también. Para poder ver este árbol se necesitaba que entrar a la torrecita. Ivo era el único que lo podía hacer y esto le interesó mucho a la narradora. “Veo un árbol de oro. Un árbol completamente de oro: ramas, tronco, hojas”, el árbol era especial para Ivo y atrajo mucho la curiosidad de la narradora.

    La Llave: La llave era la única manera que alguien podía entrar a la torrecita. Ivo era el encargado de esta llave y no quería que nadie más la usará.Esta llave era la entrada de la torrecita y lograba que Ivo pudiera ver el árbol de oro. La llave era muy codiciada por la narradora y haría lo que fuera por ella. Esta llave le cumpliria su deseo a la narradora y le terminara la gran curiosidad que tenía. “Quizá lo que más se envidiaba de Ivo era la posesión de la codiciada llave de la torrecita”, esta llave no cualquiera la podía tener.

    La Gran Curiosidad: La curiosidad de la narradora era tan inmensa que vació su hucha con tal de ver ese árbol. “Vacié mi hucha, y, por fin, conseguí la codiciada llave”, logró que otro estudiante le vendiera esa llave por un rato con tal de matar esa curiosidad que tenía.

    La Torrecita: La torrecita estaba ubicada en un ángulo de la escuela. Muchos estudiantes tenían la curiosidad de saber cómo era la torre por dentro. La narradora también le importaba esto, pero lo que más le importaba era el árbol de oro. Esta torre tenía el agujero que lograba ver ese árbol que solo Ivo podía ver y la narradora tenía que entrar a la torre de cualquier forma. “ Mis manos temblaban de emoción cuando entré en el cuartito de la torre. Allí estaba el cajón. Lo aparté y vi brillar la rendija en la oscuridad. Me agaché y miré.”, el agujero estaba algo escondido pero Ivo le dijo dónde estaba y logro encontrarlo para poder ver al árbol.

    El Cementerio: Dos veranos después, la narradora caminaba por ahí y miro un árbol de oro. Esto le trajo una gran memoria de Ivo, quien dijo que él miraba un árbol de oro en la torrecita de la escuela. Se acerco y miro que en la patilla del árbol estaba una cruz que decía el nombre de Ivo, esto informaba que Ivo había muerto. “Algo me vino a la memoria, como un sueño, y pensé: “Es un árbol de oro”. Busqué al pie del árbol, y no tardé en dar con una crucecilla de hierro negro, mohosa por la lluvia. Mientras la enderezaba, leí:IVO MÁRQUEZ, DE DIEZ AÑOS DE EDAD.”

    Porque dijo Ivo: “Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol”: Ivo sentía que la torre y sus pertenencias eran de él como él era el único encargado y tenía la llave. “ la señorita Leocadia le confiaba a Ivo tareas deseadas por todos, o distinciones que merecían alumnos más estudiosos y aplicados.”, era más querido que los otros estudiantes y tenía la confianza de la maestra.

    Cual Era El Deseo Secreto De La Narradora (Da Evidencias): El deseo secreto de la narradora era de entrar a la torre y poder ver ese árbol de oro. Se la pasaba pensando en cómo era la torre por dentro y quería conocer ese árbol de oro con sus propios ojos. “a todos nos fascinaba el misterioso interior de la torrecita, donde no entramos nunca(…)¿Y cómo lo ves?…(…)¿Has visto un árbol de oro?” Su interés por el árbol era inmenso y haría lo que fuera por verlo.

    Como Es El Árbol De Oro De Ivo (Da Evidencias): Según la perspectiva de Ivo, su árbol era completamente de oro, y nunca se le caían hojas sin importar el tiempo del año. “Veo un árbol de oro. Un árbol completamente de oro: ramas, tronco, hojas… ¿sabes? Las hojas no se caen nunca. En verano, en invierno, siempre. Resplandece mucho; tanto, que tengo que cerrar los ojos para que no me duelan.” El árbol sonaba increíble y esto le dio más ganas a la narradora de verlo.

    Cual Es El Mensaje? Porque?: El mensaje de la historia es que la vida nos trae buenos recuerdos. En el final de la historia,la narradora cuando caminaba por el panteón miro un árbol de oro. Esto le trajo un buen recuerdo de su niñez que alomejor no se le olvidaría. “Algo me vino a la memoria, como un sueño”.

    Compara Y Contrasta La Dinámica De Esa Escuela Con La De Tu Niñez: En la escuela siempre hay ese estudiante que tiene más beneficios que los otros y tiene completamente la confianza del maestro/a. Ya sera porque el estudiante anda de barbero o se caen muy bien los dos. En mi escuela di chico el maestro tenía su estudiante consentido y le ayudaba en todo, en cambio era cruel con otros porque no le caían bien.

  6. Karina Ortiz dice:

    El árbol de oro, Ana Maria Matute

    Analiza a cada personaje
    La narradora:
    Era una niña que se aburre fácilmente en el pueblo ya que en el cuento dice que en su tiempo, los tiempos eran fríos y pienso que por esa razón muchos ninos no salían a jugar, y lo que la niña quería era solo distraerse. “Como era el tiempo de frío y los suelos embarrados y no se veía rastro de muchachos me aburría dentro de la casa, y pedí al abuelo asistir a la escuela.” Esto demuestra que la narradora no podía estar en su casa todos los días sin hacer nada porque aburría por eso ella pidió asistir a la escuela para poder entretenerse y tener a alguien con quien hablar y convivir todos los días, también era una niña muy curiosa porque como nos dice el cuento Ivo le dijo a la narradora que habia un arbol de oro en la “torrecita” su deseo de descubrir si era cierto que había un árbol de oro empezó a crecer. “No supe qué decirle, pero desde aquel momento, mi deseo de ver el árbol creció de tal forma que me desasosiagaba”.

    La señora Leocadia:
    La narradora nos describe a la señora leocadia como una persona no muy linda con un carácter fuerte. “La señora Leocadia era alta y gruesa, tenía el carácter más bien áspero y grande en los pies, que la obligaban a andar como quien arrastrara cadenas.

    Ivon:
    Era un niño como que “Especial” ya que le tenía el don de obtener la atención de todo el que lo escuchaba y por eso muchos de sus compañeros lo admiran y hasta aveces lo envidiaban. “Todos los muchachos y muchachas de la escuela envidian y admiran un poco a Ivo, por el don que poseía de atraer la atención sobre sí, en todo momento”.

    Mateo Heredia:
    El era el mas listo de su clase,pero no era un niño muy amigable que digamos, ni tampoco se comunicaba muy bien con sus compañeros, ya que como dice en el cuento “me contestó de malos modos, porque no era simpático y menos conmigo”. esto demuestra que mateo no se comunicaba bien con sus compañeros de clase. También pienso que es un niño interesado porque para hacer favores él quiere que le den algo a cambio “si me das algo a cambio, te dejo un ratito la llave y vas durante el recreo”. esto demuestra que mateo era muy estudioso y ala vez egoísta.

    2) Desarrolla los siguientes puntos dando una descripción de los hechos en la escuela de la aldea: En la escuela hay un niño que se llama Ivo, él logra que la maestra le confiara la llave de la terracita que alumnos tam aplicables les correspondía, pero a pesar de que él no era el mejor de su clase por alguna razón muy extraña la maestra le confiaba esa tarea a él. “yo creo que muchas veces contra su voluntad la señorita leocadia le confiaba a Ivo tareas deseadas por todos, o distinciones que merecen alumnos más estudiosos y aplicados.

    El árbol de oro: Era un árbol que nadie sabía de su existencia más que Ivo. La narradora savia del árbol porque Ivo le había contado de su árbol al principio la narradora no le creía pero su curiosidad fue creciendo mas y mas, la unica razon por la que la narradora queria entrar a la torrecita era para ver el árbol.

    La llave: La llave era algo que todos los alumno se querían tener en sus manos solamente por la curiosidad de entrar a la torrecita para poder mirar qué había dentro pero nadie podía entrar más que Ivo. “quizá lo que más le envidiaba de Ivo era lo posesion de la codiciada llave de la torrecita”.

    La gran curiosidad: La gran curiosidad de todos los alumnos era entrar a la torrecita especialmente de la narradora, todos los alumnos querían entrar a ver que había en la torrecita, pero la curiosidad de la narradora era ver el árbol de oro. Ivo le había platicado a la narradora sobre su árbol de oro por eso ella tenía tantas ganas de entrar y ver el árbol. “No supe qué decirle, pero desde aquel momento, mi deseo de ver el árbol creció de tal forma que me desasosiega”.

    La torrecita: La torrecita era un lugar donde estaba el gran árbol de oro. También era un lugar donde estaban los libros de lectura. Esa era el lugar donde todos los estudiantes querían entrar pero no podía, El unico que podia entrar a la torrecita era Ivo, el único en toda la escuela. “A todos nos fascinaba el misterioso interior de la torrecita, donde no entrabamos nunca”.

    El cementerio: Dos veranos después la narradora regreso a la aldea. Casualmente ella iba caminando por el cementerio ya se estaba anocheciendo,derepente ella miro un árbol de oro en la tumba donde estaba parado un árbol y debajo del pie de esa árbol decía, “Ivo Marquez de diez años”. En ese momento la narradora se dio cuenta de que no la habían estafado ni engañado.

    3) Por que dijo Ivo:”Mientras yo viva, nadie podrá entrar ahí y ver mi árbol”. yo pienso que Ivo dijo eso porque era algo muy suyo que no iba a permitir que nadie viera. Era algo muy especial que no quería compartir con nadie y tampoco que vieran nadie, porque él evitaba toda costa que un solo alumno entrará a la torrecita porque un día mateo pidió encargarse de la torrecita la maestra estaba cediendo “Pero Ivo se levantó, y acercándose a la maestra empezó a hablarle en su voz baja, bizqueando los ojos y moviendo mucho las manos, como tenía por costumbre”. Cuando el termino de hablar con la maestra, la maestra decidió que Yo seguiría encargándose de la torrecita. Esto demuestra que Ivo evitaba que alguien entrara a la torrecita y si tenía que usar su don especial para convencer ala maestra lo haría. Cuando Ivo se enfermo y la señorita Leocadia le encargó la llave a mateo el arbol ya no estaba en la torrecita eso quiere decir que Ivo se llevó el árbol hasta su tumba cuando él murió.

    4) Cuál era el deseo secreto de la narradora?
    El deseo secreto de la narradora era que Ivo se enfermara para que la maestra le diera la llave a otro estudiante y ella poder aprovechar para pedirselo, “ocurrió algo secretamente yo deseaba; me avergonzaba sentirlo, pero así era: Ivo enfermo”. La narradora estuvo esperando ansiosamente que Ivo se enfermara para así poder tener la oportunidad de entrar a la torrecita. Ella desde aquel momento que Ivo le contó sobre su árbol tuvo una gran curiosidad por entrar a la torrecita y ver cómo era el árbol.

    5)Como es el árbol de oro de Ivo?El árbol de oro estaba localizado en la torrecita en donde solo Ivo tenía la llave para entrar. Era muy brillante con hojas muy grandes que no se caían en ningún estación del año. Era un árbol hermoso y muy brillante, era tan brillante que a veces Ivo no lo podía ver. “Las hojas no se caen nunca. En verano, en invierno, siempre. Resplandece mucho;tanto, que tengo que cerrar los ojos para que no me duelan”.

    6)Cuál es el mensaje? Por qué ?
    Yo pienso que la imaginación no tiene límites. porque todo el tiempo tu cerebro se imagina cada cosa y es muy creativo especialmente cuando eres un niño. cuando somos niños nos imaginamos muchas cosas que en la vida real no existe pero de alguna o otra manera te hacer sentir bien. La imaginación en la niñez es muy bonito ya que te puedes imaginar muchas cosas, aun que son imaginaciones algunas sí se pueden o las puedes hacer realidad.

    7)Compara y contrasta la dinámica de esa escuela con la de tu niñez.
    es similar ala mia, o tambien quizas a las de las demás personas porque cuando iba a la escuela siempre había un lugar favorito, se descubre cosas nuevas cada dia y siempre había curiosidad en varios lugares donde no podríamos entrar, solo los maestros, pero en la escuela no había una torrecita como la narradora del cuento dice.

  7. Jimelda L. dice:

    Narradora (Personaje Principal)

    El personaje principal es una niña, ella reside en la ciudad pero cuando visita a su abuelo ella se pone enferma y prolonga su estadía con su abuelo en una aldea. Pronto la niña se aburre, toda la diversión que la casa pudo ofrecer se ha estancado. Al ser así ella le pide a su abuelo que la inscriba en la escuela local. Allí es donde ella conoce a Ivo. La niña tuvo una relación platónica con Ivo, pero ella tambien sostenia una gran curiosidad en lo que hacía Ivo en la torre,”Ivo me miró de través y vi relampaguear sus ojos azules.—Le hablé del árbol de oro.Sentí una gran curiosidad”. Al escuchar las historias místicas de Ivo, la curiosidad de la niña crecio y tambien su egoismo,”No supe qué decirle, pero, desde aquel momento, mi deseo de ver el árbol creció de tal forma que me desasosegaba.”,” Ocurrió entonces algo que secretamente yo deseaba; me avergonzaba sentirlo, pero así era: Ivo enfermó”. En cuanto ella obtiene la llave a la torrecita, ella inmediatamente se dirige a ella, allí es donde ella es decepcionada con un a vista plana de la llanura. Pasan dos veranos y ella regresa a la aldea. Pasando por el cementerio ella se encuentra con un árbol hecho de oro, al acercarse se encuentra con un cortecillo dice ,“IVO MÁRQUEZ, DE DIEZ AÑOS DE EDAD.” Instintivamente pensaríamos que ella estaría triste pero no, ella está llena de alegría poco ortodoxa.Su muerte puede ser visto como una tragedia,pero en los ojos de la niña era un triunfo.

    Ivo (Personaje Secundario)

    Ivo es un estudiante ,hijo de un “aparcero muy pobre”. Es un niño de diez años que posee cualidades envidiables. Ya sea por su carisma o por sus llamativos ojos azules, Ivo cautiva la atención de todo el mundo,sin esfuerzo,”Todos los muchachos y muchachas de la escuela admiraban y envidiaban un poco a Ivo, por el don que poseía de atraer la atención sobre sí, en todo momento”. Por esa misma razón Ivo era el estudiante preferido de la Señorita Leocadia. Ivo sostenía su valor en un solo artículo, la llave a la torre,”Ivo estaba muy orgulloso de esta distinción, y por nada del mundo la hubiera cedido”. Ivo, tan unido con la ideología del árbol de oro proclamó el árbol como suyo,”¡Nadie entrará nunca en la torrecita, y a nadie dejaré ver mi árbol de oro! ¡Es mío!”. No es dicho si Ivo tuvo una forma de enfermedad mental, al leer la historia yo creo que sí sostenía uno. Ivo era un nino que tenia toda su vida por vivir pero muere trágicamente de una enfermedad misteriosa,

    “Mientras yo viva, nadie podrá entrar allí y ver mi árbol”.

    Al sostener la llave Ivo encuentra poder inconsiderable,” Ivo estaba muy orgulloso de esta distinción, y por nada del mundo la hubiera cedido”. Cada visita a la torre Ivo crece su infatuación con el árbol mas y mas. Ivo considera al árbol como algo sagrado que él exclusivamente tiene el poder a acceder. Ivo dice que mientras que el viva nadie podrá ver el árbol, la niña toma esta frase literalmente. En cuando el se enferma ella se alegra, y aun mas cuando muere.

    Cual es el deseo secreto de la narradora?

    El deseo de la narradora fue que ella pudiera tener la oportunidad de experimentar la magia del árbol de oro ella misma. Las pequeñas anécdotas que recitaba Ivo fueren suficientes para prender su curiosidad y su deseo de ver el mágico árbol,”No supe qué decirle, pero, desde aquel momento, mi deseo de ver el árbol creció de tal forma que me desasosegaba”. Pero eso no era su deseo secreto, su deseo secreto fue algo más siniestro y cruel,ver a Ivo muerto.”Ocurrió entonces algo que secretamente yo deseaba; me avergonzaba sentirlo, pero así era: Ivo enfermó…”, la cita describe como la narradora obtiene placer sádico de la dolencia de Ivo. Al final ella confirma sus verdaderos sentimientos con una forma inocente,”Y no daba tristeza alguna, sino, tal vez, una extraña y muy grande alegría”.

    Descripción de el Árbol de Oro de Ivo

    El árbol es describido como un árbol de oro,hojas,tronco, y rama, todito resplandecido en oro. En la perspective de Ivo árbol es,”un árbol de oro. Un árbol completamente de oro: ramas, tronco, hojas… ¿sabes? Las hojas no se caen nunca. En verano, en invierno, siempre. Resplandece mucho; tanto, que tengo que cerrar los ojos para que no me duelan.”. La narradora describe el árbol como,”De la tierra grasienta y pedregosa, entre las cruces caídas, nacía un árbol grande y hermoso, con las hojas anchas de oro: encendido y brillante todo él, cegado.”

    Mensaje

    El mensaje de la historia fue siempre la envidia. Todos los personajes fueron llevados por la envidia en una forma o otra. La narradora al principio era curiosa pero la envidia la llevó a pensar pensamientos crueles. Mateo Heredia (un personaje secundario), tambien tenia un poco de envidia de Ivo, pues tenía el privilegio de entrar la torre misteriosa. En cuando Ivo se enfermo el fue el que obtiene la llave, al decepcionarse el mismo le vende el derecho a la narradora. La envidia motiva a todos en ir en contras de Ivo, pero al final Ivo es el dueño del árbol.

    Mi escuela vs. la escuela de la aldea

    Personalmente en mi escuela siempre hubo alguien en que casi todos teníamos envidia. Yo le tenia envidia a las personas con carisma, inteligencia, talento y auto confianza. Yo le tenia envidia a lo que yo no tenia. Claro, todos hemos envidiado a algo/alguien en un punto de nuestras vidas, personalmente my envidia nunca llegó a los extremos como la de la narradora del cuento. Es una cosa tener envidia y otra cosa desearle mal a alguien. La dinámica en la escuela es perturbador, todos se envidian a uno al otro y no se llevaban bien los niños en la escuela. Claro, cuando eres niño no sabes lo que piensas haces locuras.

  8. JCPozo dice:

    Contesta todo con citas.

    Analiza a cada personaje.

    Desarrolla los siguientes puntos dando una descripcion de los hechos en:

    La Escuela de la Aldea

    El arbol de oro

    La llave

    La gran curiosidad

    La Torrecita

    El Cementerio.

    Por que dijo Ivo: “Mientras yo viva, nadie podra entrar alli y ver mi arbol”.

    Cual era el deseo secreto de la narradora? (da evidencias)

    Como es el arbol de oro de Ivo?(da evidencias).

    Cual es el mensaje? Por que ?

    Compara y contrasta la dinamica de esa escuela con la de tu niñez.

Tu comentario

