Corresponsal extranjero, Bruno Traven ( Español 2)

Hubo un tiempo en que creí seriamente poder llegar a ser un gran corresponsal extranjero, si se me daba una oportunidad. Escribí, por lo tanto, una elegante carta en finísimo papel a cierto diario importante de mi tie¬rra, detallando mis grandes habilidades y mi vastísima experiencia, para terminar solicitando, con mucha mo¬destia, la chamba que tanto ansiaba.

El editor, sin duda un hombre muy ocupado, aunque muy amable, contestó como sigue: “Mándeme reportaje sangriento, bien jugoso, al rojo vivo y si posible referente a algún episodio en que el matasiete Pancho Villa tenga el papel principal. Pero tiene que ser sensacional, candente, incendiario.”

Esto me cayó bien, pues ya varias veces había sido prisionero de guerra de Villa y en tres ocasiones hasta se me había advertido que se darían órdenes de que fuese fusilado a la mañana siguiente, si persistía en ser un “entremetido importuno e indeseable, y además por andar husmeando lo que no me importaba”. Sin embargo, nunca había presenciado episodio alguno con mucha sangre, al menos la bastante como para complacer al sediento editor.

Era a mediados de 1915, después de la toma de Celaya, cuando yo me encontraba en la industriosa ciudad de Torreón.

Una mañana estaba parado en la banqueta muy cerca de la entrada del Hotel Principal, donde me había hospedado la noche anterior. Salí a ver cómo estaba el tiempo y a llenarme los pulmones de aire fresco mientras llegaba la hora del desayuno.

Pues bien, ahí estaba yo parado contemplándome las manos y pensando que las uñas ya aguantarían una recortadita. Mientras tenía las manos extendidas con las palmas para abajo, una espesa gota roja salpicó mi mano izquierda. En seguida otra gota igual, roja y gruesa, cayó sobre mi mano derecha.

Miré hacia arriba para ver de dónde podría venir esa pintura, pero antes de poder descubrir algo, cayeron sobre mis ojos, cegándome temporalmente, unas cuantas gotas más, extraordinariamente gruesas, que rebotaron en mi nariz. Usé mi pañuelo para limpiarme los ojos, y al ver al suelo noté que ya había seis charquitos de esa espesa pintura roja tan repugnante.

Una vez más miré hacia arriba y vi que, precisamente sobre mi cabeza, había una especie de balcón. Eso me convenció de que algún obrero debía de estar pintando la barandilla de dicho balcón y que el tal tipo desde luego debía ser un sujeto bastante descuidado.

Empujado por mi deber cívico, caminé hacia la calle, hasta cerca de la mitad, desde donde podía ver mejor el balcón y gritarle al tal pintor que tuviera más cuidado con su trabajo, pues podía fácilmente arruinar los trajes nuevos de las damas que salieran del hotel .

No era pintor alguno que trabajara en el balcón. Tampoco era pintura la que caía tan libremente sobre los huéspedes del hotel que entraban y salían. Era algo que yo no esperaba ver tan temprano y en una mañana tan hermosa y apacible.

La barandilla estaba hecha de hierro forjado y bellamente trabajado. Sobre cada uno de los seis picos de hierro de dicha barandilla estaba ensartada una cabeza humana, acabada de cortar. El hotel tenía cuatro balcones iguales, a cada uno de los cuales se podía llegar por una ventana estilo francés que daba desde el cuarto, y cada balcón tenía seis picos de hierro y cada uno lucía un adorno igual.

Horrorizado me precipité hacia adentro a ver al dueño del hotel, esperando encontrarlo desmayado o en agonía. Solamente se encogió de hombros y dijo con displicencia:

-Eso no es nada nuevo, amigo. Si no hubiera nada que ver esta mañana, eso sería una gran novedad. Pero eche una mirada al otro lado de la calle. ¿ Qué ve? Sí, un restaurante, y muy cerca de los ventanales, Pancho y sus jefes están desayunando.

Panchito, sabe usted, es de muy buen diente, pero no se le abre el apetito si no tiene esta clase de adorno ante sus ojos. Fíjese en ese coronel de bigotes que ve ahí. Se llama Rodolfo. Fierro. El es quien cuida que el adorno siempre esté listo al momento de sentarse Panchito a desayunar.

-¿Quiénes son esos pobres diablos ensartados allá arriba? -pregunté.

-Generales y otros oficiales de los bandos opuestos, que tuvieron la mala suerte de perder alguna escaramuza y caer prisioneros. Siempre hay un par de cientos en la lista de espera, así es que Pancho puede estar seguro de su buen apetito todos los días.

-Bueno, pues eso sí que es noticia para enviar a la gente de allá del otro lado del río -contesté:-, pero, óigame, noté una cabeza que a mi parecer no es la de un nativo, sino más bien como la de un extranjero, un inglés o algo por el estilo.

-No, no es la cabeza de un inglés la que vió -dijo el hotelero con su fuerte acento norteño, al mismo tiempo que se me acercaba tanto que su cara estaba casi pegada a la mía mientras hablaba. – No, no es un inglés. No se equivoque usted, amigo. Es la de un cabrón tal por cual corresponsal de un periódico americano. ¿Por qué tiznados tienen estos gringos que meter sus mugrosas narices en nuestros asuntos? Es lo que quiero yo saber. Por lo que yo he visto, ellos tienen en casa bastante cochinada y podredumbre, tanta, que ya mero se ahogan en ella. Pero estos malditos gringos nunca se ven su cola. Siempre andan metiéndose en los líos de otros. ¿Qué tiznados hacen aquí? Si quiere saber, amigo, le diré que bien merecido se lo tiene ese ensartado allá arriba. Que sirva aquí de algo útil; nosotros siquiera los usamos para aperitivos de Pancho. Es para lo que sirven. Sí, señor; esa es mi opinión sincera.

Pulí esta historia cuidadosamente, la escribí a máquina en el papel más caro que pude encontrar, y la mandé por correo esa misma tarde al editor aquel tan amable.

A vuelta de correo tenía su respuesta. También mi reportaje devuelto. En lugar de adjuntar la acostumbrada nota impresa rehusándolo, se había tomado la molestia de escribir unas cuantas líneas personalmente como acostumbran hacerlo los editores amables para hacerle sentirse a uno mejor.

Aquí están. Las líneas, quiero decir, no los editores amables.

“Su reportaje no tiene interés para nuestros lectores. Le falta jugo, sangre, y no es movido. Peor todavía, Pancho ni siquiera toma parte activa en él. Por mi larga experiencia como editor le sugiero olvidarse de llegar a ser corresponsal extranjero. De Ud. atentamente, El Editor.”

Seguí el honrado consejo de ese editor tan amable y me olvidé completamente de llegar a ser corresponsal extranjero para un periódico americano, y como que esta es la razón por la cual todavía conservo mi cabeza sobre los hombros, siendo que Pancho, tiempo ha que fue a su último descanso sin la suya.

Anuncios

4 comentarios en “Corresponsal extranjero, Bruno Traven ( Español 2)”

  1. 1. ¿Cuál es la importancia de Villa en la historia?
    La importancia de Villa en las historia es muy importante por que el debe de ser el protagonista de la historia y debe ser describido muy bien para dar el leedor un buen imagen de Villa. El editor dice, “Mándame reportaje sangriento, bien jugoso, al rojo vivo y si posible referente a algún episodio en que el matasiete Pancho Villa tenga el papel principal. Pero tiene que ser sensacional, candente, incendiario.” Esto le da más importancia a Villa en la historia porque eso determina si el narrador puede agarrar el trabajo en ser un corresponsal extranjero. Si el narrador no puede escribir una historia que agarrar a la atención del editor pues el no va a poder a agarrar el trabajo de ser un corresponsal extranjero. El debe de demostrar que él puede escribir con mucho detalles y que él no es como los otros escritores básicos.
    2. Analiza la sociedad que el corresponsal encontró en México. Justifica tu respuesta.
    La sociedad que el corresponsal encontró en México es una que está lleno de rara amusiones de la muerte de extranjeros. Esto es porque cuando el corresponsal encuentra las cabezas de las personas en los picos de fiero, el reacion como una persona normalmente reacción cuando mira personas muerte. Pero cuando él le dijo al hotelero sobre lo que el miro, el hotelero reacción como si eso siempre a pasando y lo miran como algo normal. El hotelero dice al corresponsal, “Eso no es nada nuevo, amigo. Si no hubiera nada que ver esta mañana, eso sería una gran novedad.” Después descubrimos que uno de las personas es un corresponsal inglés y es odiado por el hotelero. El hotelero nos dice come ellos son odiados por las personas de México porque ellos no los deja en plaza. También es la razón que el hotelero no se siente mal por él cuando mira su cabeza en el pico de fiero.
    3. ¿Cuál es el tono que usa el autor para referirse a los tiempos que se vivían en México? Explica.
    El tono que el autor usa es un tono antiguo que se usó en el siglo XIX. Durante la historia el se refiere a las costumbres que personas tenían en eso tiempos. Cuando el autor se mancha de la sangre que se está cayendo, el usa un pañuelo. El dice, “Usé mi pañuelo para limpiarme los ojos…” Los pañuelos eran populares en el siglo XIX y ellos enseñaron los buenos modales de alguien pero tiempo a pasado y ellos no son tan usado. También no los miras tan frecuente como los mirabas tiempos atrás. La otra cosa que el autor dice es, “gritarle al tal pintor que tuviera más cuidado con su trabajo, pues podía fácilmente arruinar los trajes nuevos de las damas que salieran del hotel.” Esto también eran muy común en el siglo XIX y todavía hay esto en tiempos de hoy pero en la forma que la hacemos es diferent. Las damas nomas se ponen vestidos en días especiales pero era antes que ellas se pusieron vestidos todos los días para enseñar que ellos tienen mucho dinero. Los pintores usan different maneras en pintar que los pintores del siglo XIX. Tenemos productos que hace la manera de pintar menos sucio y trabajo y de los tiempos atrás los pintores pintaron en mano. El autor si hizo un buen trabajo en enseñar y referirse en las costumbres que personas tuvieron en 1915.
    4. ¿Cuáles son las quejas del escritor hacia los norteamericanos? Escribe, además, tu propia opinión sobre el mismo asunto.
    Las quejas del escritor hacia los norteamericanos es que ellos son muy curiosos el las vidas de otras personas y no toman el tiempo de reflejarse en la vida de ellos mismos. El dice,“¿Por qué tiznados tienen estos gringos que meter sus mugrosas narices en nuestros asuntos?” Esto es por eso que él no tiene simpatía al corresponsal inglés que está en uno de los picos de fiero. En realidad esto todavía pasa, los Estados Unidos se mete en los problemas de otros países y muchas de las veces usan armas para resolver las problemas. Un buen ejemplo y reciente es los Estados Unidos bombardeando a Siria. Siria primeramente fue bombardo por alguien con bombas químicos y los que fueron afectados eran las personas que vivieron ahí. Yo creo que los Estados Unidos no debía de entrar en las problemas de Siria. Yo creo que ellos deberían de dejarlos solos para resolver sus problemas porque ahora nosotros estamos en peligro que lo mismo le pase a nosotros. Esto es la única cosas que los Estados Unidos está haciendo por poniéndose en las problemas de otros países y es poniendo las vidas de las personas en peligro.
    5. ¿A qué crees que se refería el editor con respecto a lo que le faltaba al reporte final del corresponsal? Explica y dame ejemplos.
    El reporte final del corresponsal le falto los aspectos importantes que el editor estaba buscando eso era una historia que tenía a Pancho Villa como el protagonista que tiene muchas partes violentas descriptivas. El editor dice,“Le falta jugo, sangre, y no es movido. Peor todavía, Pancho ni siquiera toma parte activa en él.” El narrador empieza su historia con el mismo y hace el milo el protagonista. También leemos que la historia apenas habla sobre Villa y no tiene partes de diálogo para Villa. También en la escena que el corresponsal descubre las cabezas en los picos, yo siento que ahí el autor podía poner más descripciones sobre la escena para que me de una imagen brutal.
    6. ¿Por qué el corresponsal siguió el consejo del editor?
    El corresponsal siguió el consejo del editor porque él no quería terminar como las personas que les cortaron la cabeza y como Pancho Villa. El corresponsal dice, “… y como que esta es la razón por la cual todavía conservo mi cabeza sobre los hombros, siendo que Pancho, tiempo ha que fue a su último descanso sin la suya.” El corresponsal sabía cómo le trataron al corresponsal inglés de sus historia. El no quería terminar como él porque él sabe que los corresponsales son odiados y ellos se ponen en peligro para agarrar información. Come el corresponsal inglés, el murió porque el trato de agarrar information para escribir una historia pero fue odiado por los mexicanos y lo mataron.
    7. ¿Cuál es el tema? Explícalo.
    El tema de la historia es personas deben de preocuparse de ellos mismos primero y no preocuparse de otras personas. Miramos esta tema en el medio de las historia cuando el hotelero le está dando la razón por que la cabeza de un inglés corresponsal está en uno de los picos de fiero. El hotelero dice, “Pero estos malditos gringos nunca se ven su cola. Siempre andan metiéndose en los líos de otros.” Como consecuencia de meterse en los asuntos de los mexicanos, el inglés corresponsal fue decapitado. Esto nos debe de dar una idea sobre las consecuencias que uno puede tener en preocuparse de otras personas y poniendo en sus asuntos. En realidad las consecuencias no van a ser lo mismos como la de la historia pero todavía estamos poniendo nosotros mismo en daño. Nuestra salud mental, física, y relaciones con otras personas son las cosas que se dañan al preocuparse y poniéndose nosotros mismos en las cosas de otras personas. Nos enfocamos en otras personas y sus problemas que nos olvidad a cuidarnos nosotros mismos causando problemas que pasen en nuestras vidas como un resultado.

  2. 1. ¿Cuál es la importancia de Villa en la historia?
    Para muchos el matasiete Pancho VIlla era una figura muy importante de la historia considerado héroe entre muchos especialmente en México ya que él fue una figura prominente de la revolución Mexicana muy firme en sus creencias por educación pública y al igual salud pública y independencia, y aunque eso fue para muchos, no fue así para todos al parecer la mayoría de los norteamericanos tenían una percepción muy diferente sobre el ellos lo veían y perciben como un cruel asesino pues así es implicado cuando el escritor dice ¨“Mándame reportaje sangriento, bien jugoso, al rojo vivo y si posible referente a algún episodio en que el matasiete Pancho Villa tenga el papel principal.¨ obviamente la sangre y dolor guerra es claramente asociado con el nombre Pancho Villa ya que pues eso no es lo que se le viene ala mente cuando él editor le asignaba la tarea del reportaje sangriento al corresponsal. Gracias a Villa es que llegamos a leer esta historia, Villa es la principal razón por la cual el corresponsal se encuentra haciendo un reportaje que para el corresponsal era sangriento y movido aunque no le interpretaban así otros. A través de villa somos introducimos la perspectiva de los norteamericanos contra la perspectiva de los mexicanos al igual que agregamos una breve idea de cómo eran los tiempos en México llenos de violencia y desgracia por la manera que describe como los asesinatos y cadáveres se encontraban en plena calle en plena luz para que los ojos del público sean testigos de las tragedias que atraían la guerra. También se podría decir que el corresponsal se encontró salvándose de lo que pudiera ser su gran desgracia ya de no prueba tener la espalda para ser reportero de guerra como se rinde fácilmente al último diciendo ¨…y me olvidé completamente de llegar a ser corresponsal extranjero para un periódico americano,…¨
    # 2. Analiza la sociedad que el corresponsal encontró en México. Justifica tu respuesta.
    El corresponsal se encontró documentando una sociedad corrupta llena de violencia especialmente en tiempos así durante la revolución Mexicana. Así es describido por el corresponsal cuando sale del hotel y dice ¨Sobre cada uno de los seis picos de hierro de dicha barandilla estaba ensartada una cabeza humana, acabada de cortar.¨ Aca en Estados Unidos viendo algo asi haria titulares noticieros en menos de 5 segundos causando una escándalo que durará un siglo, gente no saliera de sus hogares por la angustia y ansiedad el horror de perder su vida terminar igual o algun peor que esas cabezas sangrientas. Esto era solo una muestra pequeña a comparación de todas las demás atrocidades que no salieron a la luz. Algun peor que las muestras violentas fue la manera en la cual reaccionaba la gente, en este caso vemos el ejemplo con la situación del hotelero cuando el corresponsal dice ¨Horrorizado me precipite hacia adentro a ver al dueño del hotel, esperando encontrarlo desmayado o en agonía.¨ pero se encontró con una realidad muy distinta al parecer el hotelero ¨Solamente se encogió de hombros y dijo con displicencia: -Eso no es nada nuevo, amigo. Si no hubiera nada que ver esta mañana, eso sería una gran novedad.¨ La verdad era que más bien la gente se le encontraba más difícil creer que no hubiera actos sangrientos, ya era una realidad a la cual estaban acostumbrados a ver cadáveres muertos ya se les hacía como cualquier otro día con toda honestidad era una realidad horrible tener que despertarse y ver eso, no poder acostarse con esa angustia y sentimiento de terror, habiendo que dormir con ojo abierto para asegurar la seguridad tuya y en varios casos aun la vida de tu familia hijos premios esposo e esposa.

    #3. ¿Cuál es el tono que usa el autor para referirse a los tiempos que se vivían en México? Explica
    Al describir la triste y aterradora realidad que vivían en México el autor usa un tono algo juzgon pues en su generalidad puede ser resumido como un tono crítico esto puede ser claramente demostrado en la escena en donde el autor pregunta sobre las cabezas que se encontraban en el balcón específicamente demostrando interés por la cabeza que parecía pertenecer a un español o norteamericano que al parecer era un periodista que al realizar su trabajo acabó por enfurecer a Villa y con esto el dueño del hotel acaba por criticar en nombre de ese periodista a todos los norteamericanos ¨¿Por qué tiznados tienen estos gringos que meter sus mugrosas narices en nuestros asuntos? Es lo que quiero yo saber. Por lo que yo he visto, ellos tienen en casa bastante cochinada y podredumbre, tanta, que ya mero se ahogan en ella. Pero estos malditos gringos nunca se ven su cola. Siempre andan metiéndose en los líos de otros. ¿Qué tiznados hacen aquí? Si quiere saber, amigo, le diré que bien merecido se lo tiene ese ensartado allá arriba.¨ Obviamente el autor dispara su opinión fuerte sobre los norteamericanos. El autor al igual manda una critica a México por medio del editor cuando el presuntamente le responde diciendo “Mándame reportaje sangriento, bien jugoso, al rojo vivo y si posible referente a algún episodio en que el matasiete Pancho Villa tenga el papel principal. ¨ Ya que pancho Villa era la principal figura de la revolución al igual que la figura asociada con México al tiempo y como Pancho vIlla a México al igual la Violencia la sangre y el terror eso es lo que es insinuado con esa frase el editor (a través del autor) dispara indirectamente porque no se diga que asocia nada bueno con México con esa frase solo critica lo que percibe hacer allá. Toda la historia es una gran crítica a los dos partidos y al igual que todo mundo destacando solo un poco de las miles, millones de problemas rematandonos. La crítica hacia la humanidad es dicha en solo dos pequeños renglones que facilmente se podria dar sin importancia y dice “Su reportaje no tiene interés para nuestros lectores. Le falta jugo, sangre, y no es movido¨ Básicamente como los humanos están consumidos por la tragedias que ya nos hayamos acostumbrados a la desgracia, que ya nos habíamos dado por vencidos sin hacer nada para mejorar. Peor aún que eso sea lo único que nos llame la atención solo quieramos leer sobre las tragedias los asesinatos la guerra y no querer leer maneras de mejorar o crecer. No es por esta razón que el corresponsal es despedido porque ese trabajo no es lo suficiente conmovedor para los lectores.

    #4. ¿Cuáles son las quejas del escritor hacia los norteamericanos? Escribe, además, tu propia opinión sobre el mismo asunto.
    A mediados de la historia el escritor nos presenta sus quejas directamente diciendo ¨¿Por qué tiznados tienen estos gringos que meter sus mugrosas narices en nuestros asuntos? Es lo que quiero yo saber. Por lo que yo he visto, ellos tienen en casa bastante cochinada y podredumbre, tanta, que ya mero se ahogan en ella. ¨ Básicamente se queja de cómo los norteamericanos se le pasan documentando hasta se pudiera decir juzgando los asuntos de otros y tratando de brillar una luz en los asuntos de los demás., en vez de brillar una luz y tratar de resolver sus propios problemas. Después prosigue ¨ Pero estos malditos gringos nunca se ven su cola. Siempre andan metiéndose en los líos de otros.¨Insinuando la hipocresía de los norteamericanos que se creen tan derechos que se pueden ir a meter la cola en otros países y sociedades, causando líos y disque ¨donando su tiempo o dinero ¨. A través de esta crítica norteamérica puede ser resumida en la siguiente frase ¨Verifiquese usted antes de que se destruya a sí misma¨ ya que nos destruimos a nosotros mismos porque nos damos el lujo empeorar a los demás y nos acabamos por destruir como por ejemplo ahora en día en redes sociales tienes que reflexionar sobre ti mismo antes de que vayas detrás de alguien mas porque sino solo te saboteas a ti mismo.
    Con toda honestidad yo comparto las quejas del escritor aca en Estados Unidos hay aproximadamente 41 million de gente, sufriendo, muriendo de hambre, hay gente que fue a la universidad que ahora vive en las calles, hay niños adolescentes sufriendo de depresión, de abuso y nadie les parece dar auxilio, aca hay pura opresión y división. Pero allí van solo hablando de las tragedias en otros países gastando más dinero en armas y bombas que la educación juvenil. Costaría menos obtener y distribuir agua limpia que construir y distribuir armas a otros paises armas que sólo causan dolor y sufrimiento, pero aca en norteamérica priorizamos lo material y lo comercial no la integridad y unidad. En vez de gastar tanto dichoso dinero en buscar vida en otros planetas y programas de viaje espacial simplemente pudiéramos cuidar este planeta y disfrutar lo que tenemos ahora y no tener que preocuparnos de ya buscar vida en otros planetas porque ya se nos va terminar la vida en este. Y no solo brillamos la luz en otros países sino entre nosotros mismos en vez de crear conciencia sobre asuntos verdaderamente importantes le damos mas publicidad y importancia al capuchino que Selena Gómez publico en sus redes sociales.

    # 5. ¿A qué crees que se refería el editor con respecto a lo que le faltaba al reporte final del corresponsal? Explica y dame ejemplos.
    Yo pienso que el corresponsal recibió órdenes precisas del editor, fueron bastante claras pues le dijo las exactas expectativas, así se le fueron escritas “Mandame reportaje sangriento, bien jugoso, al rojo vivo y si posible referente a algún episodio en que el matasiete Pancho Villa tenga el papel principal.” Al parecer el corresponsal se le dificulto leer entre las líneas ya que por toda la historia más bien se pasa haciendo críticas a los norteamericanos resaltando preguntas como “¿Por qué tiznados tienen estos gringos que meter sus mugrosas narices en nuestros asuntos?” en vez de traer a la luz a no solo al personaje principal Pancho villa y involucraro en el reportaje para escuchar sus pensamientos entender su razonamiento entender su autoridad y poder, el porqué hace lo que hace, pero en vez el corresponsal solo lo amolda a su perspectiva y ni acabamos por escuchar las opiniones y críticas sobre el matasiete. Con toda franqueza el editor se lo dice “Peor todavía, Pancho ni siquiera toma parte activa en él.” Al igual al reporte le faltaba los sanguinarios detalles, el cómo se tomaron a cabo las matanzas la sangre el horror, las ejecuciones un portal dentro de la vidas pensamientos de los asesinados y los asesinos lo que es sufrir hasta el último momento tomar tu último suspiro para así satisfacer el hambre de los lectores por la violencia y sangrientas acechanzas. Lo más cercano que llegamos a esto es cuando da una breve descripción de las cabezas “Sobre cada uno de los seis picos de hierro de dicha barandilla estaba ensartada una cabeza humana, acabada de cortar.” Como se lo dice el editor “Le falta jugo, sangre, y no es movido” Todas estas son grandes faltas lo que le fallo a la historia es lo que la gente quiere leer y pues no lo tenia entonces si todo en todo su cuentito no puedo atraer la atención de los lectores.
    #6. ¿Por qué el corresponsal siguió el consejo del editor?
    El corresponsal siguió el consejo del editor nada más y nada menos por el caso de proteger su vida. Alomejor se es implicado un poco qué no persiguió esa aspiración por razón que nunca lo iba lograr, pero el corresponsal no los aclara diciendo “ y como que esta es la razón por la cual todavía conservo mi cabeza sobre los hombros, siendo que Pancho tiempo ha que fue a su último descanso sin la suya.” Si su historia hablaba de hechos recién ocurridos o implicaba hablar de alguien más con gran poder y sangre fría en verdad a cualquier momento le pudiera encontrar siendo solo una cabeza sin cuerpo en como exposición en en una balconea solo sirviendo como apetito para alguien más.Como el americano al cual se refirió el hotelero “Es la de un cabrón tal por cual corresponsal de un periódico americano.” Y en verdad es una profesión con altas estacas ya que se dedica a divulgar la verdad y buscar en los más oscuros de lugares y rincones del mundo y no es ningún secreto que gente daría lo que fuera con tal de que no se supiera la verdad. Se pudiera decir que el editor le salvó su vida ya que si asi de facil se salió de la profesión no tenía muchos deseos de morir tratando desde su punto de vista “-Bueno, pues eso sí que es noticia para enviar a la gente de allá del otro lado del río.” Y porque al igual no tiene madera para ser periodista de guerra especialmente en México que podía perder la vida por decir la verdad. Y es por eso que el editor le dice que mejor se dedique a otra cosa y él acaba como corresponsal de un periódico americano que es mucho más seguro.

    #7. ¿Cuál es el tema? Explícalo.
    A través de esta historia lo muy simple que parezca nos presenta un rama de temas muy importante, hemos desatado críticas hacia gobierno, hacia extranjeros, hemos ido un poco más profundo en lo que es la corrupción del mundo aunque solo se enfoca en Mexico y en norteamericanos ellos son solo parte del ejemplo. La verdad es que esto captura lo que es todo el mundo, la humanidad. Demuestra el como todos solo estamos impuestos a la tragedia solo queremos escuchar tragedia derrota eso es lo que nos atrae como lo dice el editor en la historia al corresponsal “Su reportaje no tiene interés para nuestros lectores. Le falta jugo, sangre, y no es movido. ¨ Traemos oído para aceptar la corrupción y no hacer nada para mejorar porque nos soprende mas que salga algo positivo en las noticias al que salga algo trágico. No sólo está corrupto México no solo son hipocritos los norteamericanos esto va mucho más allá toda esta corrupción es un problema mundial. Lo que en verdad si es lo más trágico de todo pues no es la plena muerte si no la muerte en vano nos enfocamos en las desgracias de otras naciones, de otros países, de otros estados, de otra gente en vez de enfocarnos en el ahora y en el orita en donde estamos nosotros no los demás. Como lo pone la historia ¨…tienen en casa bastante cochinada y podredumbre, tanta, que ya mero se ahogan en ella¨.En vez de andar metiendo nuestras narices en otras cosas como lo pone de ejemplo el hotelero ¨…que meter sus mugrosas narices en nuestros asuntos?¨Porque es que no extendemos una mano a los necesitados a los que piden refugio una y otra vez, pero que parecen ser ignorados porque gente no solo muere en guerra gente muere a causa de que le dedicamos más atención a la guerra, las armas, al dinero, al pasado que a la gente en nuestro propio patio que se están muriendo de hambre, de enfermedades, drogas, alcohol que no es esto lo verdadero trágico ? La negligencia hacia lo que sí podemos cambiar pero no cambiamos a lo que podemos controlar pero aun no controlamos de verdad esto es más trágico que un disparo limpio a la cabeza.

  3. 1. ¿Cual es la importancia de Villa en la historia?
    Pancho Villa deberia de ser el personaje principal de la historia y es el que debería de tener más participación en la historia. En esta historia Villa es una de la personas que le pertenece el restaurante que está en la otra calle del hotel. En este restaurante Pancho y sus colegas están desayunando, el dueño del hotel le dice a escritor que Villa siempre ocupa el adorno de cabezas para poder comer porque sin él no tendría apetito. Al parecer Villa es el que manda a matar a los oficiales del otro bando ya que son sus enemigos y no quiere a ninguno vivo. Yo siento que Villa aprovecha de los prisioneros para matarlos y luego cocinarlos para comérselos y guardar su s cabezas como trofeos. Mi respuesta está basada en la siguiente frase, ¨Siempre hay un par de cientos en la lista, así que Pancho puede estar seguro de su buen apetito todos los días.¨

    2. Analiza la sociedad que el corresponsal encontró en México. Justifica tu respuesta.
    Al parecer en México no hay una sociedad desbalanceada, en donde ciertos grupos de personas tienen más poder que los demás. También puedo concluir que la policía no tiene mucho control sobre los diferentes problemas que ocurren en el pueblo hacía como pandilleros matándose uno al otro. Porque si la policía tuviera suficiente autoridad entonces los oficiales y los generales del otro bando no tendrían que tener miedo de ir a ciertos pueblos. Pero en esta historia ellos si tienen miedo ya que si terminan siendo prisioneros, entonces Pancho Villa con sus colegas los mata y les corta la cabeza. Al parecer estas personas toman la justicia con sus propias manos y deciden por lo que ellos creen justo. En México hay mucha gente que está muy pobre, que no gana suficiente dinero para poder obtener una educación y termina por meterse en problema. Hay veces que termina en los pasos equivocados, que hasta tienen demasiados enemigos con quienes lidiar. Mi respuesta es basada en la siguiente frase, ¨Generales y otros oficiales de los bandos opuestos, que tuvieron la mal suerte de perder alguna escaramuza y caer prisioneros…¨

    3. ¿Cual es el tono que usa el autor para referirse a los tiempos que se vivían en México? Explica.
    El tono es serio ya que se está refiriendo a un problemas que de una manera o otra está siendo relacionado con los verdaderos problemas que ciertos países enfrentan. Yo concluyo que el tema es serio ya que en ninguna parte de la historia el narrador intenta burlarse de los demás, y tampoco intenta hacer un chiste en el cual intenta hacer reír a los lectores. De cierta manera el tono de la historia es seria, porque cuando el autor descubre que le están cayendo gotas de ¨pintura¨ el va a hablar con el pintor, pero ve que hay cabezas y que lo que le había caído en las manos era sangre no pintura pero en vez de avisar a los policías él decide decirle al dueño del hotel. El dueño del hotel le habla sobre porque sus cabezas son cortadas y también les dice de quien son, y incluso le dice que es algo normal. Cuando el autor escucha esto el decide escribir una historia sobre esto y nunca le llama a los policías. Pero lo entiendo ya que nunca se hizo corresponsal extranjero ya que quería salvar su vida y no terminar muerto como los demás periodistas. Mi respuesta es basada en la siguiente frase, ¨ Eso no es nada nuevo, amigo.¨

    4. ¿Cuales son la quejas del escritor hacia los norteamericanos? Escribe, además, tu propia opinión sobre el mismo asunto.
    En la historia el escritor crees que los norteamericanos son unos metiches que se meten en los problemas que nos los involucra a ellos. El cree que estos norteamericanos solo vienen a buscar historias de que escribir para luego hacerse grandes periodistas, cuando en realidad se deberían de fijar en sus propias vidas. El escritor dice esto ya que él cree que ellos también tiene problemas de los que se deberían de enfocar, en vez de meter la narices en los asuntos de los demás. Mis respuesta es basada en la siguiente frase, ¨¿Porque tiznados tienen estos gringos que meter sus mugrosas narices en nuestros asuntos?¨ En mi opinión yo creo que los norteamericanos, son igual e diferente a los mexicanos ya que a los dos les gusta andar hablando sobre los problemas de los demás pero no de los suyos. También creo que los norteamericanos solo buscan hacer dinero con la cosas en situaciones de los demás, hacia como en las historia de las canastitas. En el cual un Americano va a Oaxaca y intenta hacer una compañía en la cual se haría millonario con tan solo vender las canastas, producidas por un indio, a un vendedor en Nueva York.

    5. ¿A qué crees que se refiere el editor con respecto a lo que le faltaba al reporte final del corresponsal? Explica y dame ejemplos.
    Cuando el autor lee el reportaje del escritor y le dice que le falta algo, yo creo que se refiere a que el reportaje no tiene suficiente acción que haga que el lector quiere leer más y tampoco tiene suficiente acción. Básicamente, la historia es muy plana y no tiene suficiente contenido para que el lector se entusiasme. Por ejemplo, cuando uno va a ver una película al cine él espera, ser espantado o por lo menos entusiasmado. Un ejemplo de una película que consiste de drama de acción es una película de terror. Hacía como cuando hay un matador tras de un grupo de muchachos y que en la noche el matador vas a sus casas para matarlos de un manera espantosa. Por ejemplo, una buena historia debería de consistir de los siguiente: matanzas, peleas, carreras de carros, etc. Una historia sin drama es solo un largo artículo que aburrirá a la audiencia. Mi respuesta es basada en la siguiente frase, ¨Su reportaje no tiene interés para nuestros lectores. Le falta jugo, sangre,…¨

    6. ¿Por qué el corresponsal siguió el consejo del editor?
    El corresponsal sigue el consejo del editor, y se olvida de convertirse en corresponsal extranjero. El escritor se da cuenta que escribir historias jugosas que entretengan a los lectores, no es para el. También, no se quiere arriesgar a que le corten la cabeza haci como se lo hicieron a los reporteros que fueron a Torreón para conseguir un reportaje y convertirse en corresponsales extranjeros para un periódico americano. Ya que si seguía haciendo historias sobre los problemas que no lo involucren a él, terminaría en grandes problemas y en unas de esas terminaria muerto. Mi historia es basada en la siguiente frase, ¨ …la razón por la cual todavía conservo mi cabeza sobre los hombros..¨

    7. ¿Cual es el tema? Explicalo.
    Cuando termine de leer esta historia logró concluir dos temas. El primera temas consiste de que uno no debería de meterse en las cosas que no lo involucren ya que se puede uno meter en problemas. Si una persona te quiere decir algo, ellos te lo dirán pero si no te lo quieren decir entonces ni intentes saber que es los que les pasa porque ellos te dirán si se sienten conformes en decírtelo. En lo personal, hay días en los cuales no me gusta cuando la gente cree que tiene el permiso de estar diciendo cosas personales que les confieso para que luego anden diciendo le a todos. Los problemas y situaciones se quedan entre las personas para resolver, no para que anden en la boca de todos. Así come en Torreón, si el pueblo tiene un problema que involucra a todos entonces ellos lo resolverán. A ellos no les gustaría que con los problemas de ellos los demás los utilizan para convertirse en millonarios. Otro tema que logre sacar del cuento es que para que uno pueda hacer una historia jugosa, deben de tener acción para entretener a los lectores. Así como el editor le informó a el escrito que su reportaje estaba muy aburrido y que ocupaba más entretenimento, porque sin el yo y los demás lectores nos aburriremos y nos dormiremos. Mi respuesta es basada en la siguiente frase, ¨ Siempre andan metiéndose en los líos de otros.”

  4. 1. ¿Cuál es la importancia de Villa en la historia?
    2. Analiza la sociedad que el corresponsal encontró en México. Justifica tu respuesta.
    3. ¿Cuál es el tono que usa el autor para referirse a los tiempos que se vivían en México? Explica.
    4. ¿Cuáles son las quejas del escritor hacia los norteamericanos? Escribe, además, tu propia opinión sobre el mismo asunto.
    5. ¿A qué crees que se refería el editor con respecto a lo que le faltaba al reporte final del corresponsal? Explica y dame ejemplos.
    6. ¿Por qué el corresponsal siguió el consejo del editor?
    7. ¿Cuál es el tema? Explícalo.

    Recuerda de usar citas y ejemplos de la historia para responder las preguntas.

Tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s