El almohadón de plumas, Horacio Quiroga ( Español 3 )

Su luna de miel fue un largo escalofrío. Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.

Durante tres meses -se habían casado en abril- vivieron una dicha especial.

Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.

La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.

En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.

No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponía nunca. Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.

Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándole calma y descanso absolutos.

-No sé -le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía baja-. Tiene una gran debilidad que no me explico, y sin vómitos, nada… Si mañana se despierta como hoy, llámeme enseguida.

Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.

Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.

-¡Jordán! ¡Jordán! -clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.

Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror.

-¡Soy yo, Alicia, soy yo!

Alicia lo miró con extravió, miró la alfombra, volvió a mirarlo, y después de largo rato de estupefacta confrontación, se serenó. Sonrió y tomó entre las suyas la mano de su marido, acariciándola temblando.

Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide, apoyado en la alfombra sobre los dedos, que tenía fijos en ella los ojos.

Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en estupor mientras ellos la pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor.

-Pst… -se encogió de hombros desalentado su médico-. Es un caso serio… poco hay que hacer…

-¡Sólo eso me faltaba! -resopló Jordán. Y tamborileó bruscamente sobre la mesa.

Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remitía siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha.

Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.

Alicia murió, por fin. La sirvienta, que entró después a deshacer la cama, sola ya, miró un rato extrañada el almohadón.

-¡Señor! -llamó a Jordán en voz baja-. En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.

Jordán se acercó rápidamente Y se dobló a su vez. Efectivamente, sobre la funda, a ambos lados del hueco que había dejado la cabeza de Alicia, se veían manchitas oscuras.

-Parecen picaduras -murmuró la sirvienta después de un rato de inmóvil observación.

-Levántelo a la luz -le dijo Jordán.

La sirvienta lo levantó, pero enseguida lo dejó caer, y se quedó mirando a aquél, lívida y temblando. Sin saber por qué, Jordán sintió que los cabellos se le erizaban.

-¿Qué hay? -murmuró con la voz ronca.

-Pesa mucho  -articuló la sirvienta, sin dejar de temblar.

Jordán lo levantó; pesaba extraordinariamente. Salieron con él, y sobre la mesa del comedor Jordán cortó funda y envoltura de un tajo. Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandós. Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.

Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca -su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre. La picadura era casi imperceptible. La remoción diaria del almohadón había impedido sin duda su desarrollo, pero desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa. En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia.

Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.

Anuncios

6 comentarios en “El almohadón de plumas, Horacio Quiroga ( Español 3 )”

  1. Gilberto Montanez
    Periodo 5

    El Almohadón de Plumas, Horacio Quiroga

    1. Describe el tono y las expresiones que usa el autor y que contribuyen a que el lector lo perciba.

    Respuesta: El tono de este cuento es deprimente y triste. El autor usa muchas expresiones que contribuyen a que este tono sea determinado. Desde el principio del cuento, el autor describe el escenario. El autor describe la casa en donde viven Jordán y Alicia. “ Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.” Empezando, se explica como la casa tiene una sensación de frío y con poco sonido. La casa se siente abandonada, y no hay mucha vida entre Jordan y Alicia. Y después, cuando la salud de Alicia deterioró, la atmósfera en la casa se empeoro. “Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido.” Cuando yo leí estas palabras, me imagine una casa fría y sola, sin movimiento ni vida. La situación de Alicia evitaba a que la relación entre Jordan y ella mejorara. Y al paso de los días, la salud de Alicia empeoraba a un nivel que era amenazante a su vida. “Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán.” A estos momentos, estas expresiones contribuyen a que pensemos en la vida penosa que está pasando Alicia. La atmósfera de la casa no ayuda a que mejore. El autor usa estas expresiones para enseñarnos la situación entre Jordan y Alicia. Alicia pasaba por momentos difíciles y estaba deprimido por su salud. Ella queria una relacion buena y ser feliz con Jordan. Pero desde que se enfermo, su vida se le hizo pesada. Esto describe el tono de este cuento. Pues es muy deprimente y triste. Que pena que Alicia pasó por tanto sufrimiento hasta que murió. Sus sueños no se hicieron realidad, y la relación entre Jordan y ella no era como esperaban. El autor hizo un buen trabajo en expresar todos los detalles de la casa y la vida de Alicia. Esto establece el tono de la historia.

    2. Comenta sobre la idea del amor bajo dos perspectivas diferentes, tanto la de Jordan como la de Alicia.

    Respuesta: Desde el principio del cuento, podemos ver que Alicia y Jordán tienen dos personalidades muy diferentes y tienen dos perspectivas contrarias sobre el amor. Empecemos hablando sobre la perspectiva de Alicia. Ella es una mujer tímida y amante. “Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora.” Aquí se explica el carácter de Alicia. Ella es angelical y tímida, y deseaba tener una luna de miel feliz. Ella tiene un carácter suave y no discute con su esposo. Alicia soñaba con ser niñería de novia. Desde que era pequeña, tenia fantasias y quería un futuro mejor. Ella pensaba que iba a tener un esposo platicador. “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.” Alicia quería que Jordan hablara más y sea menos severo junto con ella. Alicia menciona que el impasible semblante de Jordan la contenía. Esto significa que ella no tenía la libertad de hacer lo que quiera porque Jordan no la apoyaba o no quería estar junto con ella. Entonces, Alicia no dejó que la actitud seria de Jordan la dejara sin ser feliz. Así es que ella no pensaba mucho en Jordán y se quedaba en la casa con la mente libre. “En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.” Alicia deseaba tener una relación saliente y feliz. Pero la personalidad de Jordan era muy seria y no hablaba mucho con Alicia. Se menciona que su casa era muy tranquila y no se escuchaban ambos hablando o siendo felices. “La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.” Aquí vemos como la relación entre ellos era muy tranquilo y no se escuchaba nada en la casa. La casa parecía abandonada y fría. El amor entre Alicia y Jordán era muy fría como la casa. Podemos ver que Alicia miraba a la idea del amor como algo en que se deben hablar ambos y ser tiernos. Alicia deseaba que Jordan la hiciera feliz y no ser tan serio y quieto como lo es.

    Ahora, Jordán también miraba a la idea del amor en otra perspectiva. En el principio del cuento, vemos como Jordan es un hombre de pocas palabras. “Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.” Jordan es muy serio y no habla mucho con Alicia. Se menciona que Alicia miraba a Jordan cuando caminaban juntos, pero Jordan se quedaba mudo y no platicaba. Pero, aunque no se demostraba que Jordan se interesaba mucho por Alicia, aun la amaba profundamente. Vemos que Jordan amaba a Alicia, aunque no le diera por conocer. Siempre que Alicia miraba a Jordan, el no decía mucho. Quizás Alicia pensaba que Jordan no la quiria, porque no le hablaba como muchas parejas hacen. Pero Jordan la amaba y es seguro que pensaba en ella frequentemente. Jordan era muy serio e impasible. “…pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.” Alicia deseaba que Jordan fuera más amistoso y contento, pero él tenía un impasible semblante. Esta actitud de Jordan contenía a Alicia y la hacía sentirse infeliz. Pero después, cuando Alicia se enfermo de la influenza, vemos que Jordan en realidad la amaba. “De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retirándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.” Aquí vemos que Jordan rápidamente ayudó a Alicia y pasó su mano sobre su cabeza. Esto nos enseña que Jordan trata con ternura a Alicia y queria que se sintiera mejor. A Jordan le importaba la salud de Alicia, pues se conmovió por su salud. Cuando Alicia se enfermo, su salud empeoraba. Ella empezaba a tener aplicaciones durante todo el dia. Cuando veía estas imágenes, ella gritaba por la ayuda de Jordan, y rápidamente, él venía a su ayuda. “Jordán corrió al dormitorio, y al verlo aparecer Alicia dio un alarido de horror. -¡Soy yo, Alicia, soy yo!” Aquí vemos que Jordan fue a ayudar a Alicia y ver qué era lo que pasaba. El corrió al dormitorio y le dijo a Alicia que ahí estaba para estar junto con ella. Vemos que Jordan amaba a Alicia y se preocupaba por su salud. Esto nos demuestra la idea del amor que tenía Jordan. Aunque Jordan no hablaba mucho y era serio, eso no lo detuvo de amar profundamente a Alicia. El se preocupaba por cómo estaba, y hasta corrió para ver lo que le pasaba. Aquí podemos ver que Jordan en verdad ama a Alicia y se preocupa por ella.

    3. Destaca los elementos que forman la atmósfera.

    Respuesta: La atmósfera en este cuento nos enseña sobre el elemento del Romanticismo. En particular, se puede definir el exotismo sentimental. Pues en el cuento pudimos ver que Alicia deseaba tener una relación buena con Jordan. Ella quería hablar con él y sentir el amor entre ambos. Pero Jordan no ayudó a que la relación mejore. El era muy serio y no hablaba mucho. “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.” Alicia deseaba que Jordan fuera más tierno y que no sea tan serio. Jordan tenia un semblante impasible. Y en la casa de ellos, se sentía como la relación entre ambos era. “La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.” Se muestra como la casa era fría y con poco movimiento de vida. La casa estaba muy silenciosa y tenía la sensación de que no había calor ni ese sentimiento de vida. Estaba muy fria la casa, como la relación entre ambos. Y esto es parte del exotismo sentimental. Pues se demuestra cómo se forman amores imposibles. Jordan y Alicia tenían dos vidas diferentes. Sus caracteres eran los opuestos. Jordan era serio y no muy amistoso, mientras que Alicia era muy angélica y quiero sentir el amor de los demás. Este amor que tienen no iba a funcionar. Ellos no tenían ese amor puro, el que ayuda a las personas que sean felices. La relación entre ellos era muy fría y no tenían esa conexión de amantes. También, bajo el exotismo sentimental, se habla de las tormentas que está viviendo un personaje por dentro y lo llevan a una desilusión amorosa. En el cuento, vemos que Alicia tenía expectativas de Jordan. Alicia “…lo quería mucho”, pero Jordan no demostraba que sentía el mismo amor profundo. Esto hizo que Alicia se sintiera vacía, sin el amor y apoyo de su esposo. Esto atormenta a Alicia, pues pocos días después, se enferma de la influenza. Una persona se enferma de la influenza cuando esta muy frio y tienen escalofríos. Simbólicamente, esta influencia puede ser por el amor “frío” que tenían. Ella estaba enferma por no tener ese amor que tanto esperaba de Jordan. La atmósfera entre ambos era muy distante y no se hablaban mucho. Por estas razones, la atmósfera entre Jordan y Alicia se puede definir como el elemento de exotismo sentimental. Ese amor sin raíces que tenían, hizo que Alicia se enfermara. Se sentía vacío su corazón y se pudo demostrar en la situación en la que estaban viviendo. El amor es fuerte, y puede causar tormentas en alguna persona.

    4. Describe cómo el autor va subiendo el suspenso hasta alcanzar un clímax.

    Respuesta: Desde el principio del cuento, pudimos ver que la relación entre Alicia y Jordán no era muy exitosa, pues Jordán no habla mucho y Alicia es amistosa. Ellos viven en una casa muy quieta y sin mucho ruido. “La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.” Aquí vemos que la casa de ellos es muy fría y con poco ambiente de vida. Entonces, Alicia decide que va a dormir mucho y no preocuparse por Jordan cuando el este en el trabajo. “…vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.” Pero, al no hacer muchos movimientos y solo estar en casa, esto causó a que Alicia se hiciera muy delgada. Incluso, al solo estar dentro de la casa fría, esto causó a que se enfermara de la influenza. “No es raro que adelgazara. Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se repone nunca.” Alicia se enfermo gravemente, y su salud empeoraba día tras día. Anteriormente, el autor había describido la casa como un lugar quieto y muy frío. Así es que en estos momentos, el lector puede pensar que algo le va a pasar a Alicia, pues su salud está muy grave. Un dia, ella sale al jardín con la ayuda de Jordan. Todo se miraba bien, y que pronto recuperará. Pero para el dia siguiente, ella se puso mucho mas enferma. “Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándose calma y descanso absolutos.” Aquí podemos ver que Alicia está en condiciones malas, pues hasta requiere atención médica. El médico le dice a Jordan que no sabe porque Alicia está en esta situación. “-No sé -le dijo a Jordán en la puerta de calle, con la voz todavía baja-. Tiene una gran debilidad que no me explico…” Aquí ya podemos presagiar que algo le va a pasar a Alicia, pues su salud es muy grave y ni el médico sabe porque está pasando por esto. Entonces, el médico los deja en casa, y le dice a Jordan que si algo pasa, que le llame al médico para que revise la salud de Alicia. Pero para el siguiente dia, todo es peor. “Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido.” Para el dia siguiente, todo parecía que iba de mal en peor. Alicia se miraba muy enferma y resulta que padecía de anemia. Pero el progreso de la anemia era muy rápida y no sabían cómo era posible esto. En estos momentos, es seguro que Alicia estaba cercas de morir, pues su salud estaba al punto tan grave que iba a morir. Y, como anteriormente, Alicia seguía en la cama y sin salir de la casa. El cuarto era muy frío y no había conversación entre ella y Jordan. Pocos momentos después, Alicia comenzó a tener alucinaciones. “Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor. -¡Jordán! ¡Jordán! -clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.” Alicia tenía alucinaciones y no sabia porque pasaban. Ella miraba de fondo a fondo el cuarto, y miraba muchas imágenes en su mente. Entonces, ella gritó fuertemente porque tenía miedo y no sabia porque pasaba esto. Entonces, Jordan vino y la abrazó para que sintiera mejor. Después, los doctores regresaron para ver como estaba Alicia. “Los médicos volvieron inútilmente. Había allí delante de ellos una vida que se acababa, desangrándose día a día, hora a hora, sin saber absolutamente cómo. En la última consulta Alicia yacía en estupor mientras ellos la pulsaban, pasándose de uno a otro la muñeca inerte. La observaron largo rato en silencio y siguieron al comedor.” Los médicos se dieron cuenta de que la vida de Alicia no duraría mucho, pues dia a dia, su salud empeoraba. En estos momentos, podemos ver lo que le ha sucedido a Alicia, y pensamos que quizás si va a morir Alicia. El autor describe la salud de Alicia y como nadie sabe porque esta tan debil. “Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remite siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha.” La situación de Alicia empeoraba. La anemia progresaba y le estaba quitando las fuerzas. En las mañanas, Alicia amanecía muy pálida y parecía que iba a morir. Ella cuenta que sentía como si tenía el peso de un millón de kilos encima de ella cuando era noche. Y para el siguiente dia, ya ni podía mover la cabeza. Ella no salía de la cama, y se quedaba casi sola durante todo el dia. Ella estaba tan aterrorizada, que sentía que unos monstruos caminaban hacia su cama para devorarla. El autor describe cómo se siente Alicia en estos momentos y nos ayuda a ver lo que tan mal es su salud. Ya podemos ver que su muerte se aproxima, pues su situación está muy mal. Y después, resulta que Alicia murió. “En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán. Alicia murió, por fin.” Cuando Alicia murió, este fue el clímax de la historia. Todos los detalles demostraban que ella estaba muy cercas de su muerte. Ella padecía de una enfermedad inexplicable y su salud demostraba que ya no se podía recuperar. El autor describe cómo se sentía Alicia cuando estaba en cama, y las alucinaciones que miraba. Alicia ya ni podía mover la cabeza, y no quería salir de la casa. Tanto el cuarto frío y el silencio completo, también causó que Alicia muriera. El autor prefigurar los detalles para que el lector pueda ver que Alicia iba a morir. Y tristemente, Alicia murió.

    5. A qué atribuyes el final tan horripilante de Alicia? A la negligencia del marido? A la falta de higiene? Es quizás un simbolismo de un amor que se esfuma? La ignorancia de cierta gente? El retraso de la medicina? A qué lo atribuyes? Cual es tu version? Desarrolla tu respuesta.

    Respuesta: Yo atribuyo este final tan horrible de Alicia a la negligencia del marido. Desde el principio del cuento, pudimos ver que Alicia es una mujer muy timida y angelical. Ella deseaba tener una vida buena junto con su amante, Jordan. “Rubia, angelical y tímida, el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia. Ella lo quería mucho, sin embargo, a veces con un ligero estremecimiento cuando volviendo de noche juntos por la calle, echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora.” Cuando estaban juntos los dos, no se hablaban mucho. Se dice que Alicia miraba hacia Jordán, pero él no hablaba ni reaccionaba a lo que le decían. “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.” Alicia quería tener una relación tierna y feliz. Pero el carácter de Jordan era lo opuesto a lo que sonaba Alicia. Jordan era muy serio y severo. El tenía un semblante impasible y no conversaba mucho. Esto se demuestra en la atmósfera de su casa. “La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.” La casa de ellos era fría y sin ambiente de vida. Esto era lo opuesto a lo que deseaba Alicia. Ella queria sentir la compasión de Jordan, pero él no se interesaba en eso. La casa fría y quieta, puede simbolizar la relación entre ambos. Pues Jordán y Alicia no hablaban mucho y no se demostraron que se amaban. Y como la casa era fría, también el amor entre ellos estaba frío. Entonces, un día, Alicia se enfermo de la influenza. Desde entonces, su salud se empeoró. Pero después, Alicia salió al jardín con la ayuda de Jordan. “Al fin una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él. Miraba indiferente a uno y otro lado. De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retirándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.” Como vemos, Jordan ayudó a Alicia para que pudiera salir de la casa y estar afuera en un ambiente mejor. Después, Jordan pasó su mano sobre la cabeza de Alicia y le mostró ternura. Alicia comenzó a llorar, y puede ser que se sintió mejor cuando Jordan le demostró su amor que le tenía. En estos momentos, Alicia parecía que se recuperaba, y hasta lloro al lado de Jordan. Pero para el dia siguiente, la salud de Alicia se puso más grave. Se menciona que ella se sintió muy débil como si se quería desmayar. “Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada. Al día siguiente amaneció desvanecida.” Cuando Jordan estaba junto a ella y le demostraba ternura, parecía que su salud se mejoraba. Ella lloró a su lado, y pareció que estaba más viva en esos momentos. Pero luego cuando Jordan se va, y deja a Alicia en cama, es cuando sus enfermedades vuelven. El médico de Jordán la examinó con suma atención, ordenándose calma y descanso absolutos.” El medio reviso a Alicia y no sabia porque no mejoraba su salud. El médico no encontró la solución y no podía explicar la enfermedad de Alicia. Para el día siguiente, de nuevo se sintió grave. “Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable. Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba.” Alicia se quedó en la cama, y su salud seguirá empeorando. Pero lo importante que podemos notar, es de que Jordan se quedó en la sala y no ayudaba a Alicia. “Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.” Se menciona que Jordan casi vivía en la sala, pues se pasaba todo el dia caminando por ahí, sin decir nada. Jordan no le ayudaba a Alicia, y nada mas caminaba por la casa, muy pensativo. La casa estaba quieta y ambos no se hablaban. Después, Alicia comenzó a tener alucinaciones. “Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio, y que descendieron luego a ras del suelo. La joven, con los ojos desmesuradamente abiertos, no hacía sino mirar la alfombra a uno y otro lado del respaldo de la cama. Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.-¡Jordán! ¡Jordán! -clamó, rígida de espanto, sin dejar de mirar la alfombra.” Quizás estas alucinaciones demuestran ese vacio que tenia Alicia en su corazón. Ella no sentía el amor de Jordan, y quizás empezó a pensar sobre cosas malas, pues ya no podía soportar eso. Jordan no sabia porque pasaba esto, y fue a ayudar a Alicia. El medico no sabia por que le pasaba esto a Alicia, y no tenía una curación. La salud de ella ya estaba muy grave. Y un dia, “En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán. Alicia murió, por fin.” Como antes, Jordán pasaba por la casa sin decir nada, sin mostrarle amor a Alicia. Y en ese mismo dia, Alicia por fin murió. Que nos enseña esto? Pues de que la negligencia de Jordan simbólicamente causó la muerte de Alicia. Alicia es una mujer angélica y quiere sentir el amor de los demás. Pero Jordan es lo opuesto, pues es muy serio y no habla mucho. Alicia quería que Jordan la amara y sea más amistoso. Hasta en la casa de ellos, se sentía frío y quieto, justo como la relación entre ambos. Y un día, Alicia se enferma y su salud se debilita. Jordan entonces le demuestra su ternura y pone su brazo sobre la cabeza de Alicia. Después, Alicia comienza a llorar. En ese momento, parecía que ella se estaba recuperando. Pero luego cuando vuelve a su cama, es cuando su salud se pone grave. Jordan no hacia nada cuando ella estaba en cama. El se la pasaba caminando por la casa sin decir nada. Jordan no le hablaba a Alicia y no le mostraba amor. Esto causó que Alicia se debilitara mucho, hasta parecía que iba a morir. Y Jordan no le decía a Alicia que la amaba y no la ayudaba. Y entonces, un dia murio Alicia. Yo creo que ella sintió un vacío en su corazón. Ella no tenía el amor de Jordan y la relación entre ambos era muy distante. Si Jordan ayudaba a Alicia, es seguro que no muriera. La negligencia de Jordan cuaso que Alicia no tuviera el apoyo de el para que pudiera recuperar en esos momentos difíciles. El amor es poderoso y puede ayudar a levantar el ánimo de la gente. Jordan tenía la responsabilidad de ayudar a Alicia emocionalmente. Pero no lo hizo, y el resultado fue que ella murió.

  2. Describe el tono y las expresiones que usa el autor y que contribuyen a que el lector lo perciba.

    Desde el principio el tono nunca es algo alegre, claro que sí menciona el amor y hasta un matrimonio, pero no se menciona la felicidad que uno usualmente tiene cuando se casa con amor, en vez dice “Su luna de miel fue un largo escalofrío” con esta simple expresión en la primera oración de la historia podemos ver que el tono es algo más deprimido que alegre, algo tenso y serio. Toda la descripción negative que el autor usa contribuye a como el lector se siente cuando lee la historia y en este caso uno en verdad no puede sentir la felicidad que se espera de una pareja, en vez se siente la decepción de la esposa y el carácter frío del marido. Se desarrolla de una manera que podemos sentir la atmósfera del cuento como una triste y todo puede ser sentido a través de los pensamientos internos de la mujer, casi como expresiones que se admite a ella misma. Estos pensamientos todos son como aseguranzas falsas que se dice a sí misma para sentirse mejor, pero uno puede ver la tristeza que ella en verdad siente. El tono no es solo desarollado por los pensamientos de la esposa, también se puede sentir ese triste misterio cuando va describiendo los momentos en donde la esposa se pone muy mala. Es algo como mal suspenso, porque los lectores pueden sentir que algo no está bien y esto le da a la historia la emoción negativa que plaga toda la escritura, “Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y días; Alicia no se reponia nunca.” aunque la historia ya había empezado sombría, esto es en verdad donde el lector puede sentir la pesadez de la mala situación. Todas las descripciones que el autor usa, como cuando describe cómo ella va empeorando, son cosas que su audiencia puede sentir. Hasta cuando el autor pone un momento de ternura, cuando Jordan finalmente abraza a Alicia, es adjuntado con un tono de tristeza porque uno, como audiencia, puede sentir que eso es algo final, es como una despedida antes de su muerte. En realidad toda la historia, desde en principio es dominada por una tristeza sombría y con un misterio tenso que uno puede obtener con la falta de afección y luego desarrollada por la enfermedad y, luego muerte de Alicia.

    Comenta sobre la idea del amor bajo dos perspectivas diferentes, tanto la de Jordan como la de Alicia.

    La idea de un amor perfecto entre Alicia y Jordán son completamente diferente, en muchas maneras son las características estereotipadas de los hombres y de las mujeres en una relación. Claro que la mujer tiene más sentimientos en la relación, y ella es la quiere demostrar el amor a su pareja. Alicia tiene una fantasía en su cabeza del amor, todo es idealizado y tierno, es una expectativa que desafortunadamente no es alcanzada al nivel que ella quiere. Ella tiene todo planeado en su cabeza, casi como la historia de una novela, todo en su cabeza es mas fantasia que realismo, quiere una relación llena de amor, pero se enamora de alguien que se niega a demostrar ese amor. Desde el principio podemos leer que ella se conforma con lo que le de su marido, aunque no sea lo que ella necesariamente quiera, “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor….pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre” aquí podemos ver, no solamente la conformidad a un amor que él no mostraba, pero también podemos ver que la manera que Jordan amaba. Para Jordan el amor si estaba allí, pero él no encontraba en sí mismo el deseo de enseñar su afección como su esposa, “El, por su parte, la amaba profundamente sin darlo a conocer.” el hombre de la historia tiene una idea completamente diferente del amor a la mujer. El piensa que no tiene que enseñar su amor por acciones tiernas como Alicia. Para él, el amor se siente en silencio, más con miradas sombrías que con toques de afección. El se preocupa de ella, y así es como uno puede ver el amor, pero es raro cuando él enseña su amor a través de una acción específica. Aun así, ella dice que puede saber que el en verdad la ama, y para ella es confirmado cuanda finalmente le de un abrazo cuando esta muriendo, para ella es algo muy grande y con esto podemos ver como cada uno percibe el amor: ella tan afectada por la acción tierna, y el cauteloso de enseñar un tipo de afección aunque son casados. La manera de amar es opuesta en esta historia y a través de esas acciones podemos inferir cuanto el amor verdaderamente significa a ambas personas, para ella el amor es más fuerte cuando es demostrado, para el todo debe ser obvio por el silencio.

    Destaca los elementos que forman la atmósfera.

    Con esta historia, el tono y la atmósfera van de mano en mano para crear el estado de ánimo general de la historia, algo que es triste y sombrío. La diferencia de los dos es que con el tono de la historia uno puede sentir lo que Alicia siente a través de sus pensamientos internos y su experiencia con su enfermedad. La cosa que afecta la atmósfera es las cosas físicas que son describidas entre la historia. El primero elemento que en verdad establece la atmósfera desolada es cuando describe la casa en donde ellos están por la mayoría de la historia, “La blancura del patio silencioso… sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío…los pasos hallaban eco en toda la casa como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.” Todo esto pone en mente una casa sin sentimiento, un lugar que es más un museo que una casa, no demuestra un hogar de una pareja llena de amor, sino un lugar en donde uno no enseña el sentimiento. Como toda la historia es en esa casa, uno puede sentir la hostilidad que tiene, y esto también es parte de la atmósfera, hasta ella le llama, “extraño nido de amor”. Es extraño porque lo que ella siente de esa casa no es lo que ella siente por dentro, ella quiere recibir señales y sentimientos de amor, en vez ella tiene una casa que es mas fria que su marido. No es lo esperado de un hogar en donde las cosas deben ser felizes. Otra cosa que demuestra la atmósfera densa y sombría es el estado de la sala en donde se queda su marido y también el estado del cuarto en donde ella se queda por sus últimos días. El autor se enfoca mucho en la luz, que puede ser una símbolo para otra cosa, para describir el cuarto y la sala, “Todo el dia el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio…. Jordán vivía casi en la sala, también con la luz encendida.” para mí este silencio con la luz prendida demuestra que el autor quería poner un poco de esperanza para el lector, pero todo es sofocado por el silencio y la tensión fría que el marido no puede romper. La casa es la pieza más importante si uno quiere analizar los elementos que forman la atmósfera de esta historia. Este hogar se describe como frío, lleno una esperanza muerto, y esto luego afecta la atmósfera que es tensa y triste.

    Describe cómo el autor va subiendo el suspenso hasta alcanzar un clímax.

    Para mi el climax de la historia es cuando Alicia en verdad se pone lo peor en la historia, cuando empieza a tener alucinaciones y los doctores les dicen que ya no pueden hacer nada por ella, “Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran la almohada.” en esta escena es la última en donde ella demuestra sus últimas acciones antes de su muerte inevitable. El clímax es demostrado por esto porque en este momento uno sabe que desde ese punto las cosas solamente van a ser seguidas por la muerte. Claro, este momento es el pico del clímax, pero el autor va desarrollando el cuento hasta este momento y todo lo hace de manera lógica, pero también a la misma vez se puede sentir que todo pasa muy rápido y podemos ver que la enfermedad la mató de modo que no se pudo hacer nada. Al principio del cuento todo empieza casi normal, si tiene un tono triste, pero por la mayoría nada es muy raro, todo eso cambia cuando el autor introduce la enfermedad de la esposa diciendo, “Tuvo un ligero ataque de influenza que se arrastró insidiosamente días y dias; Alicia no se reponia nunca.” cuando uno lee esto uno típicamente se queda pensando de la última línea, porque allí podemos ver cómo las cosas cambian. De allí la situación solo se pone peor, y el autor lo hace al propósito para poner al lector a pensar el lo que va a pasar más adelante. Cuando él describe la escena de cuando va al jardín uno puede notar que la esperanza de su salvación se va porque dice, “Fue ese el último día que Alicia estuvo levantada.” con esto uno solo espera lo peor. El suspenso de nuevo se pone alto cuando ninguno de los doctores pueden averiguar lo que tiene, y lo último antes del clímax es cuando empieza con las alucinaciones, desde ese momento uno ya sabe lo que va a pasar, porque todo el suspenso desarrollado antes vino como una advertencia. El autor pone todas esas escenas para preparar el lector con el clímax, desarrolla su salud como se empeora, pone que ya no hubo salvación y finalmente puso las alucinaciones, todo antes de describirla en su peor estado antes de la muerte.

    A qué atribuyes el final tan horripilante de Alicia? A la la negligencia del marido? A la falta de higiene? Es quizás un simbolismo de un amor que se esfuma? La ignorancia de cierta gente? El retraso de la medicina? A qué lo atribuyes? Cual es tu version? Desarrolla tu respuesta.

    Al final de la historia podemos ver no solo el momento trágico de la muerte de Alicia, sino también descubren la realidad horrorosa del motivo de la muerte de la esposa. La cosa horrible no solamente es lo que encontró la sirvienta, sino que no lo encontró antes de que fuera muy tarde, “… sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una boca viviente y viscosa.” claro que la muerte de Alicia fue la causa de el animal que la sacaba la sangre, pero también hubo otros elementos que no son tan obvios, que también la dirigieron a su muerte. Yo no creo que su muerte fue por la falta de higiene o de un retraso de medicina, porque cuando encuentras algo así es inexplicable, no es algo que puedes adivinar y por eso no creo que los doctores tuvieron la culpa, en verdad era algo que no estaba en su reino de posibilidad. Yo creo que esto es más la culpa de la sirvienta, y claro el marido. La unica razon por que yo dije la sirvientes porque ella iba a chequear con Alicia y no se le ocurrió mover la almohada, alimentos para lavarla o para acomodarla. Pero también sé porque ella la dejaba en paz, “No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran la almohada” Alicia, al final, no dejaba que la movieran y por eso por lo menos puedo excusar el descuido de la sirvienta. Pero la cosa es más diferente cuando se trata del marido, el hombre que tenía que estar al lado de su esposa que estaba enferma, en vez se alejaba mas y mas. No creo que él no la quería, porque en el principio demostró su amor cuando la llevo al jardín, pero es como si se le hubiera ido la esperanza cuando los doctores le dijeron que ella ya no tenía remedio. Esa enfermedad le quitó la vida a Alicia, pero también le estaba quitando el amor a Jordan. El tubo de estar más atento, en vez de quedarse en la sala, el tuvo que estar en el dormitorio con ella, ayudándolo con lo que ella necesitara. Pero en verdad al final todas son cosas hipotéticas, uno en verdad no puede saber si Jordan la amaba, o si en verdad estaba tratando todo lo que pudo para salvarla, al final ella murió por efecto del monstruo que tenía dentro de su almohada.

  3. Yo interpreté que el tono era como ella describió que era la sensación dentro de su hogar: desapacible. Lo relacioné con la inestabilidad, me pareció ser un tono sombrío que describe la desdicha en empaque ligero. Empieza con la descripción de la relación de ambos. Ella lo quiere mientras que este la ama. Nos hace entender en la situación en la cual Alicia se encuentra, retenida por el carácter de su esposo. No es hasta cuando está al borde de la muerte su esposa que lo exhibió. Unas expresiones que utiliza el autor son: “La blancura del patio silencioso –frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión” y “En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño.” Ambos tienen la relación con una temporada en la cual cambio drástico sucede. La misma modificación que pasa con Alicia. El otoño es el reemplazante del verano. Después de mencionar que Alicia permanecía reposada, el autor nos dejó saber que comenzó a empeorar al adelgazar. Luego fue de poder caminar a perder su movilidad; confirmado con las citas: “[…] una tarde pudo salir al jardín apoyada en el brazo de él” y “fue ese el último día que Alicia estuvo levantada.” Luego, progresivamente empeoraba: “el otro día seguía peor” y “pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio.” Es notable como lentamente (pero en marcha adecuada) ocasiona el autor que deteriore el estado en el cual Alicia está.
    Otras expresiones que me ayudaron a percibir lo desagradable, fueron las descripciones sobre cómo el animal sobrevivía y el animal mismo, las cuales empiezan con la reacción de uno de los personajes, la sirvienta: “la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandos.” Luego, convirtiendo la descripción física en algo estremecedor sigue: “moviendo lentamente las patas velludas […] una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.” ¡Qué asco! Peor está cuando explica cómo se nutría: “Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca –su trompa mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre” y “[…] desde que la joven no pudo moverse, la succión fue vertiginosa”

    La idea del amor perteneciente a Alicia es descrita con frases como “soñadas niñerías de novia,” lo cual revela que su postura sobre el amor es lo ordinario y anhelante. Puedo inferir de múltiples secciones del cuento que ella era muy dependiente a su marido (“vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido,” “Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello” y “quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.”) Ella era una mujer romántica y anhelaba que él también lo fuera (“hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura.”) La pareja tiene visiones opuestas sobre lo mismo: el cree en la expresión del amor distinta. El autor lo confirma con un “Él, por su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.” Él era una gran contradicción ante su compatibilidad con la perspectiva de Alicia, una mujer “rubia, angelical y tímida.” Los componentes de este son lo rígido, lo impasible, lo duro y frío que era con ella, la manera insensible que resulta demostrar su amor por ella y la indigencia que mantenía (“el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia.”) Mientras que ella duraba horas esperándolo él era tan seco con ella que cuando finalmente “le pasó la mano por la cabeza,” esta ”rompió en seguida en sollozos,” lo necesitaba.

    La atmósfera inicial es destacada con la descripción del lugar en el cual vive Alicia. Breves descripciones (como “la blancura del patio silencioso”) me dieron la impresión de un nada sin fin. Un espacio colosal sin nada, otorgándole la propiedad del silencio. Al leer “al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia” y antes de alcanzar “abandono” considere el sentimiento de soledad, la misma que ella experimentaba (lo cual yo deduzco de “vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.”) La atmósfera en tiempos de angustia es proveída por Jordan y sus descripciones. Al enterarse este que el doctor tenía las habilidades limitadas para salvar a su mujer “tamborileó bruscamente sobre la mesa.” Esto baja la nota a un tono más grave, más serio ya que hasta el pro/antagonista sabe lo que se aproxima para su mujer. Cuando es relatado “[…] hubiera deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre” siento una gran cantidad de claustrofobia, me asfixia. Eficientemente transmite el efecto de retención que sufre Alicia.

    Yo percibí el suspenso a través de la recurrencia del deterioro de Alicia. El autor comenzó por situar
    la relación de Alicia y Jordán, posicionando al lector en una atmósfera tensa y mísera. Ya al situar como
    deseo, empezó a provocar que la condición de Alicia empeorara. Primero, mencionó brevemente que atravesó el disminuir de su peso con un “no es raro que adelgazara.” De la influenza y eso, nos llevó hacia
    su pérdida completa de movilidad (“fue ese el último día que Alicia estuvo levantada” y ” apenas podía
    mover la cabeza.”) Después de morir y del descubrimiento de las manchas, palabras como “inmóvil” “lívida y temblando” y “erizaban” enfatizaban el tono que había surgido. Ya aproximándonos al clímax (que yo opino fue saber el autor de la muerte de Alicia y no su muerte) la descripción física e implícita, la cual incluye: “moviendo lentamente las patas velludas,” ”’una bola viviente y viscosa” y ”estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.”

    El final desastroso que le ocurrió a Alicia puede ser atribuido a numerosas cosas como las ya proporcionadas. Cada una tiene una correlación distinta con el evento. El prevenir algunas pudo haber evitado el fallecimiento de Alicia y con otras considero que aunque hubieran estado ahí, me parecía insoluble la circunstancia. A lo que me refiero es que, por ejemplo, si el higiene fuera más cotidiano cabría la posibilidad de que la sirvienta hubiera descubierto qué contenía aquel almohadón y lo hubiera desechado. Como era el aseo (hipotéticamente) tan habitual, la sirvienta lo botaría antes de que lograra llegar a mayores, como sucedió. Es mencionado que ella se encontraba “[…] dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido” lo cual indica que lo mas negligente que era su esposo con ella, mas cantidad de tiempo duraba está reposando y eran esos instantes cuando el animal la extraía de si. Ahora, a suponer que su pareja le daba mas tiempo que el que acostumbraba, eso solo disminuye la cantidad de tiempo que el parásito mataba a Alicia, pero no lo elimina. De alguna manera los acontecimientos que sufrió y derrotaron a Alicia pueden ser una manera de simbolizar lo que ocurría con su amor a Jordán. El parásito puede ser una analogía atada a su esposo quien es descrito con “el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia,” “hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor,” “impasible semblante” y “redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia.” Este fue lentamente drenando los sentimientos de Alicia ya que no sólo ”los leves rasguños en las altas paredes [afirmaban] aquella sensación de desapacible frío” sino que él así mismo. El autor parece darlo a entender con la cita “Noche a noche […] había aplicado sigilosamente su boca, su trompa, mejor dicho, a las sienes de aquélla.”

  4. 1) Describe el tono y las expresiones que usa el autor y que contribuyen a que el lector lo perciba.
    El tono del cuento era una melancólico y triste. Alicia sufre cada día de su vida, y su esposo, que lo quería mucho, tenía que verla morir lentamente cada dia. Nunca quieres ver a los que amas sufrir, y Alicia nunca paró de sufrir, porque tenía anemia. Alicia amaba a Jordan, y él quería a ella, pero no siempre fue expresado/ conocido. “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.” No era tan fácil para Jordan expresarse, pero era un tipo de amor, donde ella si lo conocia, pero, también quería verlo en su cara. Su casa no se sintia caliente, ni vibrante. Era frío y blanco, tal vez como Alicia con la enfermedad que tiene. “La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.” El autor usa eso para describir los sentimientos de Alicia y Jordán, que viven cada día con una enfermedad que no solo afecta a una persona, pero los dos.

    2) Comenta sobre la idea del amor bajo dos perspectivas diferentes, tanto la de Jordan como la de Alicia.
    Alicia quiere un amor en donde los dos son muy felices: sonriendo juntos, durmiendo juntos, viajando a todas partes, etc. Pero, no cree que es posible con su enfermedad. Quiere el tipo de amor que miras en películas; las que tienen un fin muy feliz, sin tristeza. “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre…De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retirándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra.”
    Jordan no cree que tiene que expresar su amor en la manera en que Alicia lo quiere. Expresa su amor por siempre cuidar a su mujer, y ayudarla con todo lo que necesita. No creo que puede mirar a su esposa sufrir cada dia, y seguir sonriendo. “Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.” Solo quería ver a su esposa feliz y saludable.

    3) Destaca los elementos que forman la atmósfera.
    Creo que la casa de Alicia y Jordán fue lo que mas formaba la atmósfera. En el cuento, el autor dice: “La casa en que vivían influía un poco en sus estremecimientos. La blancura del patio silencioso -frisos, columnas y estatuas de mármol- producía una otoñal impresión de palacio encantado. Dentro, el brillo glacial del estuco, sin el más leve rasguño en las altas paredes, afirmaba aquella sensación de desapacible frío. Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia…En ese extraño nido de amor, Alicia pasó todo el otoño. No obstante, había concluido por echar un velo sobre sus antiguos sueños, y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.” La casa era callada, y no era el lugar más mejor para una persona que andaba enfermo, como Alicia, porque si nadie está allí con ella, podrá sentir muy solitaria. “ Alicia no tuvo más desmayos, pero se iba visiblemente a la muerte. Todo el día el dormitorio estaba con las luces prendidas y en pleno silencio. Pasábanse horas sin oír el menor ruido. Alicia dormitaba. Jordán vivía casi en la sala, también con toda la luz encendida. Paseábase sin cesar de un extremo a otro, con incansable obstinación. La alfombra ahogaba sus pasos. A ratos entraba en el dormitorio y proseguía su mudo vaivén a lo largo de la cama, mirando a su mujer cada vez que caminaba en su dirección.” Aquí, el cuento suena como una de un amor inexplicable, que tiene que superar todo. Jordan tiene que cuidar a Alicia, quien apenas puede levantarse. Los dos viven en la misma casa juntos, pero por leer el cuento, puedes ver que la casa está muy callada. Lo único que llena la casa, es la enfermedad de Alicia.

    4) Describe cómo el autor va subiendo el suspenso hasta alcanzar un clímax
    El autor describe los últimos momentos de Alicia. Nos dio un imagen de lo que andaba pasando con ella físicamente y mentalmente cuando dijo: “Alicia fue extinguiéndose en su delirio de anemia, agravado de tarde, pero que remite siempre en las primeras horas. Durante el día no avanzaba su enfermedad, pero cada mañana amanecía lívida, en síncope casi. Parecía que únicamente de noche se le fuera la vida en nuevas alas de sangre. Tenía siempre al despertar la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima. Desde el tercer día este hundimiento no la abandonó más. Apenas podía mover la cabeza. No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha…Perdió luego el conocimiento. Los dos días finales deliró sin cesar a media voz. Las luces continuaban fúnebremente encendidas en el dormitorio y la sala. En el silencio agónico de la casa, no se oía más que el delirio monótono que salía de la cama, y el rumor ahogado de los eternos pasos de Jordán…Alicia murió, por fin.” Alicia andaba sufriendo de otra manera en que no lo podía explicar a los demás, y de repente mente, ya no podía comunicar claramente con ellos, y murió.

    5) A qué atribuyes el final tan horripilante de Alicia? A la negligencia del marido? A la falta de higiene? Es quizás un simbolismo de un amor que se esfuma? La ignorancia de cierta gente? el retraso de la medicina? A qué lo atribuyes? Cual es tu version? Desarrolla tu respuesta.

    Yo creo que la ignorancia de la gente y el retraso de la medicina fue lo que mató a Alicia. Tal vez le podrán tratar de ayudar, si la gente alrededor de ella, se fijaba más cercanas. Podían ver tan claramente la sangre sobre su almohada después de que se murió, pero nadie lo vio cuando vivía, porque nadie lo cuidaba correctamente. Los doctores apenas lo trataron de ayudar, y después de concluir que se moría de anemia, lo dejaron allí para morir, sin revisale más, para ver si era la determinación correcta. “No quiso que le tocaran la cama, ni aún que le arreglaran el almohadón. Sus terrores crepusculares avanzaron en forma de monstruos que se arrastraban hasta la cama y trepaban dificultosamente por la colcha.” No creo que escucharon lo que les andaba explicando Alicia, porque tal vez si lo escucharon, le podrían ayudar.

  5. 1) Describe el tono y las expresiones que usa el autor y que contribuyen a que el lector lo perciba.
    Al leer esta historia empecé a notar que el tono usado más por el autor fue el del suspenso. Lei los primeros ejemplos de esto al principio de la historia cuando el autor escribe, “Al otro día Alicia seguía peor. Hubo consulta. Constatóse una anemia de marcha agudísima, completamente inexplicable.” Que empeze a sentir el suspenso porque la protagonista, Alicia sigue enferma y hasta el doctor no sabe porque. También se siente el suspenso porque ya Alicia solamente se está enfermando más y más. Otro ejemplo que causa suspenso en la lectura es, “Pronto Alicia comenzó a tener alucinaciones, confusas y flotantes al principio.” Ya no esta Alicia solamente enferma sino que empieza a alucinar y esto causa confusión y curiosidad en la mente del lector que aumenta el suspenso. Lo que hace que el suspenso llegue al clímax es después de que Alicia muere cuando la sirvienta está limpiando. La sirvienta le dice a Jordan, el esposo de Alicia “En el almohadón hay manchas que parecen de sangre.” Esta información causa un poco de terror en la mente del lector aparte del suspenso. Durante toda la historia el autor describe cómo empeora la misteriosa situación de Alicia y esto es lo que da el tono de suspenso al lector.

    2) Comenta sobre la idea del amor bajo dos perspectivas diferentes, tanto la de Jordan como la de Alicia.

    El autor primero nos introduce a el personaje de Alicia. Ella es una muchacha que como muchas tenía ilusiones de que su esposo sea romantico y carinoso con ella. Nosotros sabemos esto de Alicia cuando el autor escribe, “Sin duda hubiera ella deseado menos severidad en ese rígido cielo de amor, más expansiva e incauta ternura; pero el impasible semblante de su marido la contenía siempre.” Entendemos que Alicia esperaba que Jordan, su esposo, le diera cariños y más expresiones de su amor hacia ella pues eso es como se imaginaba el amor. También sabemos que tenía estos sentimientos cuando el autor dice, “… el carácter duro de su marido heló sus soñadas niñerías de novia.” Esta parte de la historia nos dice que Alicia sonaba con un amor especial con su marido. Jordan es introducido como un personaje callado, serio que no es capable o que no es lo suficientemente dispuesto a demostrar su amor hacia su esposa. Sabemos de esto cuando el autor escribe, “… echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán, mudo desde hacía una hora. El, pro su parte, la amaba profundamente, sin darlo a conocer.” El autor nos dice que aunque Jordan amaba tanto a Alicia no era parte de su carácter en expresar los sentimientos. Podemos inferir que Alicia cree que el amor debe ser expresado tiernamente entre pareja y que Jordan crea que el amor es algo que debe ser algo callado y difícil de expresar.

    3) Destaca los elementos que forman la atmósfera.

    Ya sabemos que el suspenso es un elemento importante de la historia porque es lo que causa a otros sentimientos e elementos como el terror, la curiosidad, y la repugnancia. El suspenso es visto cuando el autor escribe, “ Una noche se quedó de repente mirando fijamente. Al rato abrió la boca para gritar, y sus narices y labios se perlaron de sudor.” Esto es un ejemplo del suspenso porque hace que el lector ponga más atención a la historia pero también hace que el lector tenga curiosidad por querer saber que pasara despues. Otro ejemplo que causa un poco de terror al lector es, “Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.” Esto hace que el lector sienta terror porque se imagina lo horripilante que un monstruo haci seria. La repugnancia de la historia puede ser vista cuando la historia dice, “Noche a noche, desde que Alicia había caído en cama, había aplicado sigilosamente su boca-su trompa, mejor dicho- a las sienes de aquélla, chupándole la sangre.” Esto hace que el lector siente una repugnancia y náusea.

    4) Describe cómo el autor va subiendo el suspenso hasta alcanzar un clímax.

    El autor empieza la historia con suspenso cuando describe cómo es el matrimonio de la pareja, Alicia y Jordán. Podemos ver los principios de el suspenso cuando escribe, “Al cruzar de una pieza a otra, los pasos hallaban eco en toda la casa, como si un largo abandono hubiera sensibilizado su resonancia.” Esto causa los primeros sentimientos de suspenso porque las palabras que el autor usa describen la casa de Alicia y Jordán y lo callada y fría que es. Durante la historia sigue aumentando el suspenso por causar curiosidad en el lector con la misteriosa enfermedad de Alicia. El clímax de la historia viene cuando el autor escribe, “Las plumas superiores volaron, y la sirvienta dio un grito de horror con toda la boca abierta, llevándose las manos crispadas a los bandos.” Este es el clímax porque el autor está a punto de revelar algo horrible y posiblemente lo que causó la muerte de Alicia.

    5) A qué atribuyes el final tan horripilante de Alicia?

    Yo creo que lo que causó el horrible final de Alicia fue la negligencia de Jordan hacia ella. Al principio de la historia vemos que el es frio y distante porque el autor escribe, “… y aún vivía dormida en la casa hostil, sin querer pensar en nada hasta que llegaba su marido.” Esto nos enseña que Alicia estaba tan preocupada por Jordan que sus únicos pensamientos eran sobre el. Esto puede ser que ella ignore otras cosas importantes de la vida como la felicidad, comer y dormir suficientemente. Es posible que por tanto pensar en Jordan, quien casi no le ponia atencion a ella, ignoró su salud o a lo menos se olvido que habia cosas mas importantes que hacer para ella misma. Podemos ver que la negligencia de Jordan le causa mucho daño a Alicia cuando el autor escribe, “De pronto Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza, y Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello.” Con solamente un toque ligero cariñoso hacia ella, algo que ella a querido por mucho tiempo, pudo hacerla llorar. Esto nos comprueba que ella no está saludable de la mente ni de sus sentimientos.

  6. 1) Describe el tono y las expresiones que usa el autor y que contribuyen a que el lector lo perciba.
    2) Comenta sobre la idea del amor bajo dos perspectivas diferentes, tanto la de Jordan como la de Alicia.
    3) Destaca los elementos que forman la atmosfera.
    4) Describe como el autor va subiendo el suspenso hasta alcanzar un climax.
    5) A que atribuyes el final tan horripilante de Alicia? A la negligencia del marido? A la falta de higiene? Es quizas un simbolismo de un amor que se esfuma? La ignorancia de cierta gente? el retraso de la medicina? A que lo atribuyes? Cual es tu version? Desarrola tu respuesta.

Tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s